La ocasión lo merece, así que hoy le robo a Fran su sección #catBásicas y me lanzo yo con un bizcocho sencillo y muy básico, se trata del Bizcocho de yogur. En Mallorca (en Baleares en general) a estos bizcochos les llamamos cocas de ahí el nombre de la receta Coca de Yogur. ¿Lo de Tomás?, ahora os lo cuento…
Caty, amiga muy querida y bloguera en Cicrus Day; es una gran mujer. Detrás de toda gran mujer, hay siempre un gran hombre. Ese es Tomás. Un hombre alto, fuerte, ex-jugador de baloncesto y una gran persona. Lo hemos conocido a raiz de nuestras frecuentes quedadas blogueras mallorquinas y TODOS lo queremos, porque en su discreción y su saber hacer se hace querer ¡y mucho!.
Con tanto cocinillas a su alrededor, él decidió un buen día lanzarse a cocinar y eligió como primer intento un bizcocho básico/clásico de yogur o coca de danone, como le llama él. El caso es que tuvo un pequeño problema de ‘levaduras’ y agregó la fresca, la del pan. El resultado fue una especie de flan con harina, deduzco que incomible. Así que para él esta receta.
Su otra afición es decir al ‘me gusta’ en todas y cada una de las publicaciones que hacemos en facebook los blogueros mallorquines. Ciertamente, no importa demasiado que es lo que estemos compartiendo, a el le gusta porque es nuestro y esa razón le basta. Por ser tan buen ‘tío’ y para que clique ‘me gusta’ muchas veces en el día de hoy, su cumpleaños, aquí va nuestro virtual regalo, muchos amigos nos unimos para preparar muchas ‘cocas de danone’ para ti. ¡FELIDADES TOMÁS!
Bizcocho de yogur
para un molde 20 cm
Tiempo de elaboración | 1 hora y 15 minutos
Dificultad | fácil (si sabes que levadura usar XD)
¿Qué se necesita?
- 1 yogur (el yogur vacío será nuestra medida),3 huevos, 3 medidas de harina especial para bizcochos de Harina Santa Rita (con la levadura correcta incorporada), 2 medidas de azúcar (si te gusta más dulce admite 3, sin problema), 1 medida de aceite de girasol, ralladura de 1 limón.
¿Cómo se hace?
1.- Ponemos a calentar el horno a 180º C y ponemos dentro un recipiente resistente al calor con agua (al evaporarse aportará humedad y jugosidad al bizcocho).
2.- En un bol vamos a poner el yogur, depués los huevos, el azúcar, la harina y por último el aceite de girasol y la ralladura de limón. Lo batimos todo bien con la batidora y dejamos reposar.
3.- Mientras engrasamos el molde con mantequilla, aceite de oliva o spray desmoldante (Caty sabe lo que es, pregúntale). Luego vertemos la masa en el molde.
4.- Horneamos durante 45 – 50 minutos a 180ºC.
GatoConsejos
Si como en casa, no tenéis aire en el horno, recomiendo que lo tapéis con papel de aluminio durante toda la cocción y cuando falten 5 minutos, lo retireis para que se dore. Para saber si está hecho pinchad con un palillo, éste ha de salir limpio, si no, déjalo 5 minutos más. Un detalle importante es no abrir el horno durante los 2/3 del tiempo total de cocción para que no se ‘chafe’.
septiembre 7, 2012, 6:44 am
Manu guapísimo, me ha encantado!!!
La fotos son preciosas, tus paso a paso son únicos pero en esta entrada me gusta especialmente.
Gracias amor, te queremos mucho.
Un besazo
septiembre 7, 2012, 7:35 am
Bueno, esa era la idea… al fin y al cabo hacemos esto para que tu hombreton aprenda no? que mejor manera que un paso a paso jajajaja
Un beso enorme… pero no para Tomás no… para ti!
septiembre 7, 2012, 6:49 am
felicidades a Tomás!! ya podía hacer años todos los días porque menuda celebración, jejejeje en la foto ciertamente tiene una cara de majetón, de ser muy bueno, y me ha encantado el detalle de darle al me gusta en todas las publicaciones mallorquinas, que gracioso!!
Pues nada, te advierto que esta coca me la llevo a mi blog porque con la pinta que tiene me voy a animar a realizarla, ok?? ya te avisaré!!
http://decorecetas.blogspot.com.es/
septiembre 7, 2012, 7:00 am
Genial el paso a paso, Manu, y me encanta la presentación con el azúcar glas. Todos mis años en Mallorca aún son pocos: se me hace raro ponerle azucar glas y llamar coca a este bizcocho, te lo puedes creer? Un besazo.
septiembre 7, 2012, 7:36 am
Bueno, yo jamás he visto una coca aquí sin azúcar glas, y sí en eso coincido contigo me custa llamarlo coca, pero… es lo que que hay y es para quien es… así que COCA y muuuucho AZÚCAR!!! XD
septiembre 7, 2012, 7:15 am
que rico y que paso a paso mas chuli¡¡¡¡
septiembre 7, 2012, 7:22 am
Qué elegante coca y que amigos más encantadores tiene mi michin!!Besitos
septiembre 7, 2012, 7:27 am
Grasis manu.
Qué buena pinta tiene sa coca de danone, creo que lo volveré a intentar, esos si con la levadura adecuada. Está dedicatoria me deja sin palabras, solo puedo repetir lo de gracias.
p.d. El me gusta lo tienes asegurado.
septiembre 7, 2012, 7:33 am
de res!!! es lo que te mereces… besitos!
septiembre 7, 2012, 7:27 am
jajaj es el tercer bizcocho de “danone” que veo hoy, Tomás tiene que estar flipando y a la vez encantado ¿ o no?, pobre!!! ponéis en duda sus habilidades culinarias, jejeje, bien por Tomás!!!!
septiembre 7, 2012, 7:34 am
no no no…. no ponemos en duda nada… sólo queremos que lo haga bien, así muchas versiones de lo mismo y que luego elija… XDXDXD
septiembre 7, 2012, 9:02 am
La primera vez que hice este bizcocho pensaba que estaba descubriendo América ; ) Felicidades a Tomás
septiembre 8, 2012, 10:40 am
ahora deberías sentirte el rey del mundo!!!!
septiembre 7, 2012, 9:04 am
Menuda pinta, hasta con un bizcocho tan sencillo haces maravillas, que rico tiene que estar
septiembre 7, 2012, 9:15 am
Seguro que ahora Tomás pasará la prueba perfectamente, es un bizcocho con el que siempre quedas bien, aunque el mío con la mitad de azúcar y el aceite de oliva, cuestión de gustos personales.
Besos.
septiembre 7, 2012, 9:42 am
Manu, me encantan las fotos, y el bizcocho, claro!
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!
septiembre 7, 2012, 10:19 am
De nuevo y también por aquí felicito a Tomas, jajaja, qué de recetas todas para él.
Genial tu propuesta Manu
Besos
septiembre 7, 2012, 10:56 am
Con tus pasos tan bien detallados creo que a Tomas no le va a costar hacerlo; la presentación preciosa, un beso
septiembre 7, 2012, 11:04 am
Bonito post Manu! encantada de conocer a Tomás!
septiembre 7, 2012, 11:10 am
Excelente coca Manu, me encanta y lo bien que me lo explicas….que???
Besos
septiembre 7, 2012, 11:24 am
Es tan atento mi gato…Muaks!!
septiembre 7, 2012, 12:05 pm
Jope Manu que bizcocho más bueno que has hecho!!
hoysonrioalespejo.blogspot.com
septiembre 7, 2012, 12:56 pm
No hay semana que pase que no lo haga
septiembre 7, 2012, 6:16 pm
un buen paso a paso para un buen pastel, besos
septiembre 7, 2012, 7:54 pm
Yo quiero un trocito, como me alegraría el desayuno… pero hasta que pase este calor al horno ni me acerco ^.^
http://recetasde2.blogspot.com.es/
septiembre 7, 2012, 7:59 pm
Manu estamos casi sincronizados¡ se nota que queremos a nuestros amigos. El bizcocho se ve espectacular la miga y está igualado¡¡¡ al mio siempre le acaba saliendo un mini pico¡¡¡ un beso guapísimo pasa un gran finde¡
septiembre 8, 2012, 8:15 am
Somos casi gemelos… jajajajaj que risa!!!
un besote
septiembre 7, 2012, 8:02 pm
Te ha quedado muy bien el bizcocho, qué detalle tu entrada!
septiembre 8, 2012, 1:21 am
Pero que post tan estupendo y no sólo por el bizcocho!! Fácil??? Bueno….
Cuánto cariño se ve, y felicidades a Tomas, q majo!
Te diré, por supuesto q voy a hacer este bizcocho (mira q cosas, yo si tengo aire en el horno, he ido a comprobarlo… pero no sé pa q sirve, yo el horno lo usa pa calentar pan…) q pena me doy!!!!
Nene, gracias una vez más por tus lecciones de estar en la cocina y en la vida!!
Me han encantado!! Uno ha sido genial!! Ni una sola mención al post, sólo hablaba fatal de mi con una ironía barata y con tan poca gracia q hasta me ha dado pena!! Por supuesto séquie es, pero no por indagar mi Freak marido en blogger si no pq su estilo es tan zafio q se descubre desde el renglón dos
!!!!
Por cierto hoy estoy algo más feliz q de costumbre, he tenido dos anónimos en el blog!!! BIEN!!!!!
Ya he pasado a segundo de blogaria
Te juro q estas cosas me dan un subidón q lo flipo!!!!
MUACKSS MAESTRO!!!!!!
septiembre 8, 2012, 8:14 am
ohh… primer anónimo!!!! ENHORABUENA!!! vas derechita a la Universidad bloguera!!!!
septiembre 8, 2012, 6:23 am
Pues Tomás se va a poner las botas…Me pasaré a ver todos los bizcochos de yogur.
Para Tomás: Muchas Felicidades y que pases un gran día.
Besos.
septiembre 8, 2012, 10:14 am
Manu, que trabajo te he dado! Mil millones de besos, niño! Te quiero un monton, lo sabes? Aunque no me prodigue mucho ;*
septiembre 8, 2012, 7:07 pm
A mí esta coca nunca me sale bien pero la típica coca boba la bordo.
septiembre 9, 2012, 6:39 pm
Maravillosa Manu! Así nevadita, es para salir hacia tu casa a buscar un trocito…aunque me imagino que no queda…
Un besote gatito!
septiembre 10, 2012, 7:58 am
Qué precioso homenaje por parte de Caty, si es que es Circus Day total !!!!
La coca se ve fabulosa. Será uno de los básicos pero creo que en la sencillez reside su éxito.
Un abrazo, Carmen
septiembre 12, 2012, 3:10 pm
Precioso bizcocho y un detalle muy bonito hacia Tomás!!! Sois una piña, me encanta!!!
Tiene que estar de lo más feliz viendo todas las entradas que habéis hecho!!
Es un clásico que nunca falla en ninguna casa!!
Delicioso Manu!!
Besotess
octubre 23, 2012, 5:06 am
holaa!!! cual es la levadura que hay que usar?.. =)