La vitamina B12, mitos y realidades

cabecera del post

Hoy estoy en eso de intentar entender a la, a veces, polémica vitamina B12, y para aclararme he pensado que lo mejor era transcribirlo todo a un post y así despejar dudas. Comenzamos la vitamina B12, mitos y realidades

foto2.2

Qué es la vitamina B12

La B12 o la vitamina B12, es una vitamina hidrosoluble que forma parte de lo que llamamos vitaminas del grupo de B y que también se conoce como cobalamina por su alto contenido en cobalto. Se necesita para que el sistema nervioso funcione y también para que los glóbulos rojos se formen correctamente, participan en la formación del grupo hemo. Una falta de esta vitamina podría producir, por tanto anemia. También es necesaria en  la síntesis de proteínas. Se considera que es una vitamina esencial para la vida.

Lo único malo de esta vitamina capital es que no puede ser sintetizada por nosotros mismos y por lo tanto debe ser aportada en la dieta, repito que es esencial para la vida.  En principio con una dieta omnívora equilibrada no deberíamos tener problemas pero, debido al aumento de las dietas veganas y/o ovo-lacto vegetarianas, en estos tiempos se habla bastante de ella. Las personas que elijan esta forma de alimentarse tendrán por tanto que suplementar esa carencia de ingesta de vitamina B12.

En individuos con problemas digestivos con destrucción de la pared digestiva (véase Krhon o colitis úlcerosa), así con el perro o gatos con enfermedad inflamatoria intestinal, relativamente frecuente tendremos una baja absorción de vitamina B12 y eso conllevará deficiencia de la misma, causando lo que se conoce en humana como anemia perniciosa y en animalejos, síndrome de malabsorción.

La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de vitamina B12 es de 2,4mcg. Los únicos alimentos que la contienen son los alimentos enriquecidos en vitamina B12, y ésta debe venir, en la etiqueta, especificada si es un alimento enriquecido.

¿Cómo consumirla?

Según tu opción dietética, podrás elegir:

– O bien comer alimentos enriquecidos que aporten la cantidad diaria recomendada.

– Tomar un suplemento diario de 25-100 mcg de vitamina B12.

– Tomar un suplemento de 1000 mcg 2-3 veces por semana.

– Tomar un suplemento semanal de 2000-2500 mcg de vitamina B12.

extraído de Dietistas vegetarianos 

foto2.3

Claro que hay alimentos de origen no animal que tienen vitamina B12: productos fermentados como el miso, el pan ácido y umeboshi, (que es una especie de ciruela fermentada que sabe a rayos y centellas) o las algas de mar (Nori, Wakame y Kombu) y otros vegetales como la alfalfa, el aloe vera y también los frutos secos o el shitake; el problema es que habría que comer cantidades muy grandes para conseguir esa cantidad diaria recomendada.

La realidad es que todos estos alimentos, o bien contienen cantidades ínfimas (o ninguna) de vitamina B12 o contienen análogos de ésta vitamina. Estos análogos no contienen la vitamina B12 activa, por lo tanto, no pueden realizar sus funciones, así que es falso que sirva para suplementar.

En conclusión, para acabar con la vitamina B12, mitos y realidades, decir que la vitamina B es esencial para la vida, que los veganos deben suplementarse con B12, todos y que es conveniente que se hagan análisis de sangre cada X pero de ahí a decir que ser vegano es peligroso, va un trecho largo, es una opción de vida y bien controlada es tan respetable como la que más.

Cada mochuelo a su olivo que diría aquel, y todos contentos, sin alarmismos, ni gaitas. Y por parte de la sociedad médica pues que informen y no escandalicen, ni metan miedo.

Laissez faire, laissez passer

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *