Tomar yogur no es malo si no puedes digerir la lactosa

cabecera del post

Lo ví hace unos días en Facebook y me sorprendió mucho, sobre todo me sorprendió que se haya tardado tanto en explicar qué pasa en la fermentación de la leche y como esa fermentación rompe la lactosa por lo que podríamos decir que una leche fermentada no tiene practicamente lactosa, por lo que las personas con probelmas de digestión de la leche en principio pueden tomar yogur y, atención, ¡queso!

 

Un 34% de los españoles tienen problemas para digerir la lactosa, que es un porcentaje muy alto la verdad, pero esas personas no deberían eliminar de su dieta productos como el yogur, y en el vídeo queda bien claro, por eso tenéis que verlo.

lactosa

Uno de los riesgos de tener problemas con la digestión de la lactosa es justamente tener problemas con el calcio, y tomar yogur puede mitigar ese problema sin dar problemas para la digestión.

Pues ya lo sabes, tomar yogur no es malo si no puedes digerir la lactosa, cada yogur tiene tan solo 4 gr de lactosa y los activos del propio yogur ayudan a digerirlos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. Ana Melm

    Me parece genial que cuentes esto, porque es algo que muchos intolerantes ni siquiera saben.

    Pero tengo que puntualizarte, como sufridora intolerante a la lactosa que soy. Hay un par de cuestiones a tener en cuenta.

    la lactosa que queda en los yogures hechos por el metodo artesanal, es decir, leche+fermentos y ya, es residual, pero si tu nivel de intolerancia es muy alto, no puedes tomar ni siquiera esa cantidad. Esto lo sabe cada uno, si no puede tomar queso curado o mantequilla lo normal es que tampoco pueda tomar yogur.

    Lo normal de todos modos, es que si podamos, de hecho la mayoria de los intolerantes podemos comer algunos quesos con niveles de lactosa bajos, los curados, especialmente, y los suizos.

    Pero veo que has puesto unas imagenes de yogures de Danone, y esto puede llevar a confusion. Porque viene la segunda puntualizacion. La inmensa mayoria de los yogures comerciales, con pocas excepciones, incluyen en los yogures leche en polvo, lactosa sintetizada y/o nata. Y los intolerantes no podemos tomarlos.

    Podemos tomar yogur artesanal, que son la mayoria de los ecologicos, o los hechos en casa, que es lo que hacemos por lo general porque a golpe de ecologico es un poco ruina el asunto…

    Y marcas comerciales, pues Danone no tiene ningun yogur apto que yo haya visto. Ni natural, ni griego ni su famoso artesanal de toda la vida que esta lleno de cosas que son muy poco artesanales.

    Tienen yogures tradicionales sin lactosa o leche en polvo muy pocas marcas, algunas son Lactorale, Los Combos, los bio de Lidl, ademas de Pastoret que es de los eco. Luego hay eco como los de Carrefour que llevan leche en polvo y no son aptos. Y los aptos se encuentran en super pocos sitios.

    En fin, que o te haces un master o te compras una yogurtera!

    28.06.16 - 15:49 PM

    • Manu CatMan

      Ana! Llevas toda la razón y creo que debería incluírlo en el post, porque es un dato importante. Yop soy muy fan del yogur casero, y de hecho creo que algún día haré un post explicando como hacemos nosotros en casa.

      Lo de la leche en polvo, lo sabía pero ni me había planteado que eso no os ayuda nada, yo a veces le pongo para que salga más espeso, aunque reconozco que últimamente no, porque aporta un extra que no es necesario y he comprobado que si los dejo un poco más de tiempo me da la textura que quiero, estamos tan acostumbrados a los yogures ‘comerciales’ que quería textura que se pueda ‘cortar’ con la cuchara cuando lo normal es un un rollo cremoso.

      Lo que nunca he conseguido en casa es algo como el yogur griego, y creo que es porque además de añadir nata al mejunje, debería además, retirar el suero como cuando se hace labneb… tengo taaaantas cosas que probar.

      Muchísimas gracias por este comentario, estos son los comentarios que moloan cuando tienes un blog.

      Beso

      28.06.16 - 15:49 PM

  2. Elena

    Vaya, yo que venía a comentarte, que lo había leido en el newsletter y ya Ana te ha dado un master 😀
    Efectivamente depende del grado de intolerancia y del grado de fermentación del lacteo.
    Ana, acabas de darnos una lección espectacular. ¡Mil gracias!

    28.06.16 - 15:49 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.