Kala namak o sal negra India, la sal con sabor a huevo

cabecera del post

kala namak

La sal negra de India o kala namak, es un sal de origen volcánico que se utiliza sobre todo en la cocina hindú o pakistaní. Se conoce como sal negra, aunque vosotros la veáis rosa en las fotos, porque antes de ser molida son como cristales de color gris rosáceo y tiene ese color por su alto contenido en hierro, así como de otros minerales. Un vez molida toma ese color rosa palo caracterírtico.

Este tipo de sal negra de India o sal negra del Himalaya, también llamada sanchal o biit lobon, no la debemos confundir con la sal negra de Hawai que toma este color porque está mezclada de forma natural con carbón activado o la sal negra en escamas que podemos encontrar en algunos centros comerciales, que no es otra cosa que escamas de sal común teñidas con carbón de forma artificial por una simple cuestión estética.

Una de las particularidas de esta sal es que tiene un sabor ‘sulfuroso’ importante y eso en el paladar nos hace pensar en un huevo frito o cocido, por eso a esta sal se la llama la sal con sabor a huevo.

Curiosidades de la sal negra de India o Kala namak

Comparada con la sal común tiene menos contenido en sodio lo que la hace recomendable para todas aquellas personas que necesiten dietas bajas en sodio, por ejemplo las personas con hipertensión arterial o problemas cardiacos. El problema de esta sal es que dependiendo del origen y del procesado puede sufrir bastantes variaciones en su composición, y como tiene un bajo poder ‘salador’ se suele modificar para que este aumente y así su nivel de sodio aumenta, por lo que si la vais a usar, por favor, antes tenéis que consultar con vuestro médico o nutricionista.

Es rica en sulfuro de hidrógeno lo que le aporta un sabor muy particular que nos podría recordar al huevo frito o al huevo cocido. Por ello es muy empleada en la cocina vegana para imitar este sabor, y así, por ejemplo si condimentamos tofu con esta sal, en una ensalada, bien podríamos llamarla ensalada de huevo vegana, porque lo imita muy bien.

También se emplea en la cocina ayurveda, es decir, el tipo de cocina que se centra en el individuo y nos ayuda a conocer que alimentos nos sientan bien o mal. Así, cada individua tendrá una guía nutricional específica porque según la medicina ayurveda cada organismo se comporta de forma diferente.

kala namak

Usos en la cocina de la sal negra de India o kala namak

En la cocina, la sal negra de India se utiliza en chutneys, yogures, encurtidos, ensaladas y también es apta para combinar con frutas. En el verano, se utiliza para saborizar bebidas frías hindúes. Y sobre todo, como dice MJ, que me la descubrió te sirve para quedarte con el personal, basta pongas pan, aceite y esta sal y tus invitados se quedaran con la boca abierta. Yo reconozco que al poblarla aluciné, es ‘talmente’ huevo.

¿Y vosotros conocíais este tipo de sal? ¿Cómo la emplearíais? Esperamos vuestros comentarios y sugerencias…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *