Pomelo chino, el gigante de los cítricos

cabecera del post

pomelo chino

 

Paseando el otro día por el supermercado me encuentro en la sección frutas, una que no había visto jamás. Según reza la leyenda se trata de un pomelo chino un auténtico gigante en el mundo de los cítricos.  Lo más llamativo de este cítrico, hasta ahora desconocido, es su tamaño y es que parace un melón. Y claro está, no pude resistirme a traermelo para casa, probarlo e investigar sobre él.

Origen

Es originario del sudeste asiático y podría haber sido introducido en China en el siglo I. De gran popularidad en el gigante asiático es hoy en día uno de los frutos más cultivados.  Si os estáis preguntado si también hay en España, la respuesta es sí, no es dificil encontrar ejemplares de este árbol en la Comunitat Valenciana o Murcia. También se cultiva, o incluso crece de forma silvestre en países como Vietnam, India, Tailandia y también se ha introducido en  California o Sudáfrica. Seguramente sea uno de los cítricos menos populares y conocidos en el mundo.

pomelo chino zenital

El nombre, evidentemente, hace referiencia al país donde se cultiva más y allí donde el fruto es más popular pero hay que saber que según el país o la región se conoce de otra manera. Su nombre científico es Citrus maxima, claro está.  En Castellano quizás el más correcto sería Pampelmusa y curiosamente en el idioma de Lilibeth se llama justamente ‘Pomelo’ ya que el otro pomelo es el grape fruit.Así, lo podemos encontrar como Youzi, Sahddock o Buntan y alguna que otra nomenclatura más.

El árbol

El  árbol es similar a los otros de cítricos y suele medir entre 5 y 15 m de altura. Como todo este tipo de frutales las ramas son algo retorcirdas y tienen púas pero en este caso presenta como unos pelos ‘exclusivos’ sobre todo en los brotes nuevos.

Las hojas ovaladas, simples, de hasta 20 cm de largo y se situan en el ramaje de forma alternada.

Las flores son similares a las de azahar, pequeñas, blancas y con esa fragancia caractéristica y embriagadora.

pomelo chino corte

El Fruto

El pomelo chino puede alcanzar hasta los dos kilos de peso. El nuestro pesa más o menos un kilo y como podeís ver en la foto es muy, muy grande pero como pomelo chino es chiquito. Suele ser de color verdoso con tintes amarillos aunque puede haberlos rosados.

Hay que saber que mucha parte del peso se lo debe a que tiene gran cantidad de albeldo (parte blanco de los cítricos, esa que siempre despreciamos porque amarga las recetas). Un albeldo curioso porque es tremendamente esponjoso y mucho más seco que el una naranja .

La pulpa de este fruto es mucho menos ‘juicy’ que la del limón, naranja, lima o los pomelos ‘normales’ es decir, es seco. Mucho menos amarga (para mi perfecto porque el sabor amargo no es de mis favoritos) y también menos aromáticos.

Y otra cosa curiosa sobre este fruto que os traemos hoy, son las semillas, al contrario que sus primos los pomelos, no presenta ‘pipos’ entre los gajos, no, presenta pequeñas semillas en el centro, algo parecido a lo que pasa en el melón.

pomelo chino tamaño

Usos en la cocina

Saber que el pomelo chino aporta pocas calorias, fibra y evidentemente, vitamina C.

Los usos en la cocina diaría que yo le veo son: consumirlo directamente, como es más dulce, no requiere añadir azúcar o miel. Lo veo perfecto para ensaladas a las que aportará un punto ácido y de frescor extra. También lo veo para hacer helados, como este que hicimos de pomelo rosa o incluso cocinado con pescados, ya se sabe, citricos y pescados combinan genial, el ácido realza el sabor del pescado.

Si China es el gigante asiático su pomelo no podía ser menos y es que el llamado pomelo chino es sin duda el gigante de los cítricos.

En CocinandoconCatMan.com | La sobrasada y el porc negre mallorquín 

En CocinandoconCatMan.com | Aceite de Oliva Virgen extra

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *