La crónica de #GastroBaleares

cabecera del post

portada gastrobaleares pic

Hay ciertos mails, que uno, no debería abrir nunca y pasarlos directamente al spam, no por nada, sino porque la información que contienen te puede meter en un buen lío. En mi caso, el mail llegó de parte de María José del blog Dit i fet y en el, me proponía dos cosas, conocernos y ya que nos conocíamos que organizásemos un encuentro de blogs gastronómicos de Baleares. Un evento al que se conocería como #GastroBaleares y del que comienzo la crónica.

Voy a explicar esto del buen lío, que no lleve a equívocos. Entiéndase lío, como algo que nos saca de la rutina y no como algo negativo, conste, y es que #GastroBaleares ha sido un bendito lío que  me ha llevado un poco loco y es que yo, veterinario de pro, no estoy acostumbrado a organizar ni eventos, ni encuentros, ni nada parecido. Desde el primer momento, escribimos a distintos sitios para conseguir un evento, que tocase un poco todos los palos y bueno, lo cierto que las respuestas no llegaban. Tan solo Santi Taura contestó de inmediato y nos reservó su celler, todo entero, para nosotros.

cake porks

Para organizar este sarao, contábamos con un mes y medio de tiempo y entre retrasos varios y demás historias, la cosa se lanzó más tarde de lo esperado. Al final el programa fue el que os contamos en el post anuncio del evento #GastroBaleares.

Hay que decir que en la organización de este I encuentro de blogs gastronómicos de Baleares han participado muchas personas de una u otra manera. María José, of course, Teresa (la de los postres) puso en marcha todos sus contactos y los puso a nuestra disposición, Caty (la del circo) nos hizo un logo maravilloso, Marga (per anant fent gana) animó las redes como nadie y participó en la difusión en Menorca, Miquel (el cuinero de Binissalem) contacto con distintos medios de comunicación y sobre todo me dio mucho apoyo, Lydia (y su hervor) consiguió que nos sacaran bien guapos en el periódico Última Hora con una foto de David Lavao estupenda y Ana (la cooking) que también se puso a enviar la nota de prensa a distintos medios. Así que, a todos ellos, gracias.

manu tele

palma centro

Como veis, el encuentro ya antes de empezar, nos hermanaba a todos con un fin común. Pero si ‘la trobada’ fue un día especial, fue porque todos los asistentes así lo quisieron y la sucesión de risas y la camaradería estuvieron presentes durante todo el día. Y eso, las personas, son las que hacen que se consiga algo mágico.

las manos al sol

Respecto a la organización, decir que todo es mejorable, faltaron cosas, sobraron otras pero sí os aseguro que lo hicimos con todo el corazón y el cariño y que desde luego no se esperaba tanta repercusión ni mediática, ni de personas. Teníamos un número límite (por razones de espacio) y se llegó, algo que ni MJ, ni yo mismo, esperábamos. Por mi parte, pedir disculpas por los errores que hubiera o hubiese, pero como dicen: ‘el que da lo que tiene, no está obligado a más’. Nunca pensé que la idea ‘soltada’ en un mail, se convirtiese en algo tan grande, con personas tan grandes. Nunca pensé que iría a tantas radios a hablar del tema, que la prensa se hiciese eco y que incluso fuésemos una de las noticias del informativo de IB3 televisión. Al fin y al cabo éramos unos cuantos ‘amigos’ que se reunían a pasar el día…

Ahora cabe esperar que este encuentro, sea el primero de muchos, que nos haga recorrer nuestras islas y que sirva para que conozcamos su rica gastronomía y sobre todo la demos a conocer al resto, gracias a los blogs y las RRSS.

Dicho lo cual os cuento como se desarrolló el evento (me encanta esta palabra, es tan rimbombante, ¿Qué no?) en sí:

colla1

Visita guiada por el centro de Palma

Nuestra guía, Joana, es una todo terreno y nos hizo un recorrido que partía en el emblemático edificio gótico de la Lonja, pasamos por S’hort del rei, vimos la fachada maritima de Palma desde la Catedral y visitamos la Seu en su interior, capilla de Barceló incluida. Esto, me alegró especialmente porque habían varios que no la conocían. De ahí, por la calle real hasta la Plaza de Cort y de esta, por la calle San Miguel hasta la Plaza Mayor, haciendo una parada de habituallamiento en las clásica pastelería del centro, y probar su única, coca de anís.

catedral

Los blogueros, un poquito indisciplinados y aunque, los hubo muy atentos a las explicaciones, el resto se dedicó más a calmar los nervios con charroteo y expresar, abiertamente, la emoción de conocerse. Joana, gracias por tus palabras y por tu paciencia, muchos blogueros juntos son peor que niños de patio de colegio :-D.

embutidos matas

Embutidos Matas

De embutidos matas ya os he hablado alguna que otra vez, decir que sus embutidos son de primera calidad es de perogrullo, pero es que además tienen algo más de primera calidad, su calidad humana. En Can Matas, nos tratan siempre como si estuviéramos en casa y gracias a eso, consiguieron que el ambiente se impregnase de fraternidad blogueril. Además, desde el primer momento estuvieron encantados de acogernos y mira que hay que tener valor de acoger a tantísimos ‘blocaires‘ juntos. Los blocaires somos una especie curiosa, objeto de estudio, ahí lo dejo.

collage2

Comida de lujo, con productos de la tierra (sobrasadas, camaiot, botifarrons…), sobremesa, visita a los secaderos y más sobremesa al sol para conocerse, intercambiar impresiones y disfrutar, que de eso se trataba.

marga nuevo

manu cris

al sol

Salir de María de la Salud, el pueblo donde está la fábrica de embutidos, se convirtió en una pequeña odisea porque por una vuelta ciclista, no sabemos cual, los accesos y las salidas estaban cerradas. Dimos vueltas y más vueltas y algunas cayeron rendidas a los pies de un misterioso ‘rubio’ al que por desgracia, yo, no vi.

collage son prim

Son Prim

Son Prim es un pequeño viñedo, familiar y acogedor donde se fabrica vino, para ser concretos 6 tipos distintos. Tras conocer el viñedo de mano de Jaume (que aunque lo parezca en la foto, no es hijo, ni primo de Chiquito de la Calzada), nos dirigimos a la bodega en sí, donde pudimos ver los barriles, los depósitos y donde hicimos la cata.

Los vinos de la cata fueron:

  • Blanc de Merlot, un vino de color amarillo muy pálido pálido, de aspecto limpio y brillante. Aromas de fruta (melón dulce, albaricoque). Es sabroso y amable, con una buena acidez y muy buena estructura. Vino pleno de frescura.
  • Rosado, un vino color cereza pálido limpio y muy brillante. Aromas cítricos, también a frutas rojas frescas como la fresa y la picota. En boca es mineral, y aunque encontramos notas a naranja, la acidez está muy bien ensamblada. De final de boca largo y afrutado.
  • Tinto Cup, hecho con la mallorquina uva Mantonegro, Cabernet Sauvignon y Merlot. De color rojo oscuro con matices granates, limpio y brillante. Nariz compleja, en donde se mezclan aromas a frutos rojos maduros, con aromas a cuero, balsámicos, y a especias como la canela y la vainilla. En boca es intenso y aromático, con unos taninos muy bien equilibrados que envuelven el paladar. Vino muy redondo con un final de boca largo y aterciopelado.

gastrobaleares en son prim

 

El cansancio (sobre todo después de la vuelta para llegar) causó estragos, y muchos aprovecharon para disfrutar al sol de sus copitas de vino. Lo que si os digo, es que el vino, les acabó provocando una sed desértica a la mitad de los reunidos, así que hicieron cata de vino y cata de agua de pozo de Mallorca, con esa cal que la caracteriza, espero que el índice de cólicos nefríticos no se dispare :-D.

celler

Celler de Santi Taura

Era el plato fuerte del día, muchos lo esperábamos con ganas e ilusión. Santi Taura constituye una de las figuras de la cocina en Mallorca, junto con otros nombres como Macarena de Castro (elegida chef del año en Baleares) del restaurante El jardín, o Tomeu Caldentey y su restaurante Es molí d’en bou. Dejamos a los otros dos para los siguientes encuentros, porque estoy seguro que habrá una continuidad.

Previo a la cena, tres de los asistentes, Raquel, Maria Antonia y Miquel, nos presentaron sus publicaciones. Tres libros, tres visiones gastronómicas y una misma pasión, compartir. Después, el propio Santi, nos presentaba el menú, un menú basado en la tradición y las recetas mallorquinas pero con un toque de vanguardia que hace de Taura, un chef único.

CON SANTI

El Menú

Entrantes

  • Pimiento blanco mallorquín relleno de arroz meloso de pescado. El arroz estaba ligado con el propio almidón del arroz y posteriormente gratinado con un all-i-oli suave.
  • Granada de judías verdes sobre una salsa de tomate de ramellet. Esta me hizo especial ilusión porque, justo hace unos días, publicabamos aquí una granada de espárragos verdes.

Platos principales

  • Bacalao  a la mallorquina con unas láminas de patata confitada. El bacalao jugoso y las patatas sabrosas.
  • Paletilla de cordero lechal mallorquín rellena de frutos secos, carne y las mollejas, en cocción lenta, acompañado de una salsa de miel.

Postre

  • Brazo de gitano de yema de huevo, sobre una base de manjar blanc y reducción de Palo (para los que no sepáis lo que es el palo, no es un licor de madera, conste, es una bebida típica de Mallorca hecha a base de corteza de quina y raíces de genciana, que viene siento el vermut de la isla.

Los caldos

Agua: Son Aniol, Cervezas: Isleña, Cava: “de la Flor”, Blanco: Arenero Blanc de las bodgeas Armero Adrover, Tinto: Butxet cabernet de bodegas Butxet y cafés: Tupinanba

con fran gastrobaleares 

Ya acabo mi crónica, no sin antes, dar las gracias a todos por hacer del primer GastroBaleares algo muy especial. He ido a bastantes encuentros de bloggers en lo que llevo de vida como bloguero y también a varios eventos, de distintas agencias, con bloggers como protagonistas y os puedo decir, sin duda alguna, que este ha sido y será muy especial, y ¿Sabéis por qué? porque los que asistieron, así lo quisieron. Al final por las caras de la gente y por lo vivido toda esta semana en redes sociales, me queda una sensación de éxito rotundo. Y otra conclusión más, Baleares tiene mucho que mostrar y es nuestro deber, como GastroBaleares, colaborar en esa muestra; si encima, lo hacemos pasando un gran día, mejor que mejor. Y ese, es el espíritu de GastroBaleares, un espíritu que ya ha recogido el testigo y se prepara para su segunda edición en Menorca (por Dios poned un autobús eh!, o estaréis oyendo toooodo el día que falta uno :-P). Cuando estéis leyendo esta crónica, el que escribe habrá cambiado #GastroBaleares por #Gastronómadas, y es que, soy adicto a los encuentros bloggers y más, si son en mi tierra y en la ciudad que me vio crecer, Ciudad Real. Pasad un fenomenal fin de semana.

¡GastroBalears, sou un 10! Moltes gràcies de tot cor !

gastrobaleraes uh

gastrobaleares son prim

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *