Berenjenas rellenas a la mallorquina: Mostra de Cuina Balear

cabecera del post

 

Hasta ahora en el tema de la mostra de cuina balear habíamos hecho platos (gató de almendras, oliaigua, flaó) que había probado pero no los hacía mi abuela o mi madre…y sabía que tarde o temprano Paula querría hacer las berenjenas…porque las tenia en mente hace tiempo…yo les daba largas porque esta vez no solo es un reto cocinarlas sino que además se deberían parecer a las de mi madre o mi abuela…y eso si que es complicado…porque ellas tienen un ingrediente secreto que nunca cuentan!!!!
En Mallorca las berenjenas rellenas son un clásico…y ya lo se son berenjenas rellenas de carne pero lo cierto y verdad es que aquí se comen en todos los restaurantes y se preparan en días de fiesta…(o sin fiesta pero un día especial que son trabajosas).
Luego no olvidéis ir a ver la berenjenas de Paula que seguro nos sorprenden como siempre!
 
para 4 personas
tiempo de preparación: 1 hora, 15 minutos
dificultad: media
¿Qué se necesita?
para el relleno
– 4 berenjenas
– 200 gr de carne picada
– 2 cebollas
– 1 diente de ajo
– perejil
– 1 huevo
– pan rallado
– harina
– pasas y piñones (al gusto)
– aceite de oliva y sal al gusto
para la salsa de tomate
– 1 bote de tomate triturado (unos 800gr)
– aceite de oliva
– sal
– una cucharada de azúcar
¿Cómo se hace?
1.- Ponemos una olla con agua a calentar hasta que rompa a hervir, mientras tanto lavamos bien las berenjenas y las partimos por la mitad, las dejaremos cocer hasta que ablanden unos 10-15 minutos.
2.- Picamos 1 de las cebollas pequeñita y la ponemos a pochar en una sartén, luego añadimos la cabeza de ajo prensado y dejamos sofreir un par de minutos, mientras dejamos que se enfríen las berenjenas, para poder retirar la pulpa y reservaremos la piel (la parte morada).
3.- En un bowl ponemos el sofrito, unas cuantas pasas y piñones, perejil, la carne picada, la pulpa de la berenjena y el huevo crudo…y mezclaremos muy bien.
4.- vamos ahora a hacer la salsa de tomate típica de las berenjenas a la mallorquina, vamos a cortar la cebolla en juliana y en una sarten (con el aceite precalentado) pondremos a freir el tomate triturado, la cebolla, sal y una cucharadita de azúcar para quitar el exceso de acidez, todo en crudo a fuego medio durante unos 20-25 minutos y reservamos.
5.- Ponemos el horno a precalentar a 180º. En otra sarten vamos a poner aceite a calentar, y mientras vamos rellenando las berenjenas, una vez rellenas las espolvoreamos con harina y las sofreímos unos 10 minutos (boca abajo, es decir hay que darles la vuleta es la parte del relleno la que va a la sarten, “a priori” parece complicado pero de verdad no lo es), yo este paso lo hago para ahorrar tiempo de horno y porque las encuentro más jugosas, pero hay muchas personas que las hornean directamente.
6.- Para que acaben de hacerse vamos a meterlas en el horno unos 10 minutos, pero antes de meterlas vamos a espolvorear con pan rallado…la idea es que este pan rallado se tueste y quede crujiente.
7.- Se sirven con la salsa de tomate por encima.
GatoConsejos
– ya lo he dicho si quieres aligerarlas un poco hornéalas y sáltate el paso 5 pero en este caso el tiempo de horno se triplica…
– A mi me va muy bien dejarlas casi listas para hornear la noche anterior y así al día siguiente solo horneo un ratito y ya están calentitas…listas para llevar  a la mesa.
Espero que os guste!!!
M.
Y recordad que han cambiado las bases y que nos vemos el mes que viene día 10 de Octubre con Sopas Mallorquinas…un plato fascinante y súper sano que creemos os va a sorprender…y esperamos vuestras propuestas!!!

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *