Sopas Mallorquinas [Mostra de Cuina Balear]

cabecera del post



Hoy en esta nuestra particular muestra de cocina balear os traemos este rico y desconocido plato de la gastronomia de estás islas. Cuando convenimos con Paula y su maravilloso Bon Tiberi (no dejes de visitarlo eh!!! te va a encantar) la receta de este mes…pensé que esta vez no podía hacerlo, me estaba retando con mi propia abuela y conseguir superarla sería complicado….el resultado pues es que creo que nos quedamos empate…porque salieron mejor de lo que pensaba.


Al igual que el oliaigua menorquín es una sopa templada, estas “sopas” tampoco podían ser sopas normales claro que no, se trata de una sopa seca que se come con tenedor.

Además tampoco hay receta fija porque siempre va a depender de la verdura que haya en el mercado, no olvideis consultar la guía de la ocu de frutas y verduras…va fenomenal y más en este momento que el ahorro hay que buscarlo en cualquier lugar, amigas y amigos!!!

En otro orden de cosas, decir que muchas gracias por vuestros votos en bitacoras que nos mantienen (de momento) en un insomne 9 puesto…y digo insomne no porque nos quite el sueño, sino porque nunca lo habríamos soñado. Estar ahí con tan grandes blogs le hace sentir a uno mucho más pequeñito de lo que ya es…pero es que nos encanta ser pequeñitos!!!!

Y por último pedir disculpas porque en el trabajo estamos a 200%, y estrenamos auxiliar nueva y bueno no tengo todo ese tiempo que quisiera para responder a todos vuestros comentarios como os mereceis…prometo volver a vuestras cocinas en cuanto me sea posible!!!!

Sopas Mallorquinas
para 6 personas
tiempo de preparación: 40-45 minutos
tiempo de reposo recomendado: 12h-24h
dificultad: torrebruno (por eso que era bajito)
utensilios: una greixonera (esa olla de barro tan de siempre) o un wok (como es mi caso) y aunque no sea un utensilio os incluyo aqui el pan moreno laminado de esta tierra…es imprescindible para hacer estas sopas sino no salen!!!, la receta la pondremos el día 16 de octubre con motivo del día mundial del pan…si vives en la islas no te líes las puedes comprar en casi cualquier sitio, aunque como el pan casero no hay nada!

¿Qué se necesita?
Ya os he comentado antes que los ingredientes son orientativos porque cada casa tiene su receta y tradicionalmemte se hacían según los ingredientes que proporcionaba la huerta, lo que quiero que quede claro es el concepto.

– 2 cebolletas tiernas
– 1 puerro
– 2 ajos
– 1 bolsa de acelgas
– 1/2 col 
– 1/2 coliflor
– 100 gr de habitas
– 100 gr de judías verdes
– sal
– pimentón dulce 2 c/c
– aceite de oliva
– pan moreno laminado
– agua



¿Cómo se hace?
1.- En una greixonera (esas ollas de barro que se usan aquí para cocinar) o en mi caso en un wok (sí, lo se es imperdonable que el gatete no tenga lo que hace falta para cocinar pero inventar también forma parte del juego), pondremos aceite de oliva y pondremos a pochar la cebolleta cortada en juliana (la parte verde también) y los ajos picaditos o prensados.
2.- Una vez que ha tomado color vamos a ir agregando las verduras, y empiezo siempre por la col y la coliflor y luego voy agregando el resto acabando por las acelgas.
3.- Rehogamos todo bien sin dejar de remover cada poco durante unos 5 minutos, será el momento de agregar el pimentón (aquí el gato te vuelve a dar libertad…a nosotros nos gusta con bastante pimentón que de color…) y medio vaso de agua.
4.- Tapa el conjunto y deja rehogar a fuego medio durante 20-25 minutos.
5.- Cuando las verduras estén cocidas, sácalas y resérvalas en un recipiente grande (junto con los líquidos de coccion) y en la base de la greixonera o wok pon el pan moreno laminado (en láminas muy finas de 0,5 cm de espesor máximo, nosotros aquí las compramos ya preparadas pero si tú misma/o vas a hacer el pan, córtalo en láminas muy finas y tuéstalo al horno o tostadora, de hecho en este plato de origen humilde se aprovechaba el pan “duro” nunca el pan fresco) y luego pon encima las verduras reservadas.
6.- Añade al conjunto otro medio vaso de agua y deja a fuego bajito otros 5 minutos que haga chup chup.
7.- Deja reposar un ratito antes de comer.


GatoConsejos
– La gracia de este plato es que el pan absorba el liquido de cocción de las verduras, y de ahí su nombre en realidad es pan sopado.
– Comer con algun tipo de encurtido u olivas (nosostros con fonoll marí) lo más tradicional…guindillas en vinagre!!
– de un día para otro están muchíiiisimo mejores!


Espero que os gusten!
M


La receta del mes que viene:
“Bunyols de forat de patata”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *