Lomo de Orza [dueto con Pinchos y Canapés]

cabecera del post

Ya estamos aquí… que todo vuelve a la normalidad!!! Y después de tanto rojo San Valentín y tanto dulce volvemos a la tradición. Sé, además que el gato me robó el teclado y ha contado no sé que… pero bueno había que dejarlo decir algo… espero que no lo coja como costumbre.

Hoy os traemos Lomo de Orza o Lomo en Orza al gusto, a dúo con Pinchos y Canapés, es un dueto-reto que ya sabéis que en nuestro caso versan sobre comidas de La Mancha, nuestra tierra!!! Me temo que son dos versiones distintas así que no dejéis de ver la otra… 

En alfarería, se denomina orza a la vasija vidriada de barro de la familia de las ollas, de boca ancha, aunque más cerrada que en éstas, de diferentes tamaños y por lo general con dos asas, empleada para conservar en aceite la matanza y otros alimentos como el queso. Así que de eso va nuestro post de hoy de conservas.

Ya vimos hace un tiempo como confitar pato con grasa de oca, en este caso vamos a confitar lomo en aceite de oliva eso sí para una correcta conservación os remitimos a nuestro post sobre conservas. La diferencia esta vez reside más en el tratamiento previo que se le da a la carne.

Si queréis aquí tenéis una idea para darle salida a ese lomo de orza, aunque tengo que decir que sólo es un autentico lujo.

Lomo de Orza
dificultad: media
tiempo de prepración: 1 hora
marinado: 24 horas
utensilios: almirez, envase grande de cristal, que hará de Orza casera.
fuente: el cocinero andaluz con modificaciones

¿Que se necesita?
– Cinta de lomo (nosotros hicimos 1 Kg)
– 1 cabeza de ajos
– sal
– orégano
– tomillo
– 2 hojas de laurel
– pimienta en grano
– aceite de oliva

¿Cómo se hace?
1.- Vamos a cortar la carne en lonchas de 2 cm de espesor, y por comodidad para luego acomodarlo en nuestro envase de cristal los partimos por la mitad.
2.- Con un almirez vamos a machacar la cabeza de ajos, previamente habremos separado los dientes, con la piel incluida, se trata de abrirlos no de hacer un puré eh!
3.- Ponemos la carne en un bol grande, la salamos, añadimos orégano, tomillo y los ajos machacados. Completamos con unas hojas de laurel y unos granos de pimienta.
4.- Después añadimos una taza de vino blanco y la misma medida de agua. Removemos y lo tapamos con papel film. Dejamos “adobar” 24 horas en la nevera.
5.- Pasado este tiempo vamos al proceso de confitado en si mismo—> ponemos aceite en una sartén (la cantidad debe ser la suficiente como para que se cubran nuestros filetes por arriba) y lo calentamos, después bajamos el fuego a casi el mínimo y ponemos a freír los filetes durante unos 25 minutos dándoles la vuelta a la mitad del tiempo. Mientras se produce la cocción vamos a colar el líquido de maceración del lomo y reservamos.
6.- Una vez “confitados” vamos a sacarlos a nuestro envase de cristal (previamente esterilizado como vimos en el post de conservas…).
7.- Dejamos la sartén el aceite y el fuego al mínimo y le añadimos el jugo del marinado que habíamos colado en el paso 5.-, dejamos reducir durante 20 minutos.
8.- Con el resultante vamos a cubrir nuestros filetes que están reservados en el recipiente de cristal y después tapamos. Ese calor hará el vacío y tendremos nuestro Lomo de orza listo. Lo recomendado es esperar al menos 1 semana para consumirlo.



Esperamos que os guste!!! 
M. 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *