Koloukythákia me fíllo

cabecera del post


Film & food este mes nos ha propuesto recetas griegas basadas en la película MI GRAN BODA GRIEGA y la verdad es que me alegré por la propuesta. Nos proponían además un ingrediente secreto relacionado con Dionisos que no necesariamente tenía que estar incluido en la receta pero si aparecer por algún sitio.

Ya sabéis que en casa somos absolutamente fans de la cocina griega y tenemos varios platos en el blog relacionados con este país y los que están por venir, además ya sabeis que la pasión por la cultura griega no viene por mi sino por Fran así que le tocaba a él cocinar…este evento estaba echo a su medida y es que esa peli se la sabe de memoria y además el me ayudó a descubrir qué era el ingrediente secreto…ESA!
Hoy hemos preparado este plato que no es tan conocido por el gran público pero esta tan tan bueno que queríamos compartirlo. Normalmente se sirve en banquetes festivos y como no con el ingrediente más griego del mundo después de las berenjenas…la pasta filo!!! creación suya y que aporta a todos los platos una delicadeza sin igual!!!

El ingrediente secreto???…los HIGOS aunque por suerte o por desgracia al tal Dios se le representa de muchas maneras y bien podían haber sido las uvas o los mirtos.

¿Qué se necesita?
– 1 paquete de pasta fillo
– 750 gr de calabacines
– 3 patatas
– 2 cebollas
– sal
– pan rallado (una cucharada grande)
– 200 gr de queso feta
– 200 gr de otro queso a tu elección (incluso azúl) tipo gruyère o mozarella
– nuez moscada 
– pimienta
– aceite de oliva
– 1 huevo más para pintarlo

¿Cómo se hace?
1.- Pela las patatas, las cebollas y los calabacines y hervirlos seguidamente en agua con sal.
2.- alcanzado el punto de cocción adecuado, escurrir el agua y triturar con la batidora hasta obtener un puré bastante espeso.
3.- Ese puré lo vamos a sazonar con la pimienta y la nuez moscada y después añadimos el pan rallado y los quesos. Mezclando bien el conjunto.
4.- Después pondremos a calentar el horno a 200 º
5.- Cortaremos la pasta phyllo por la mitad y en un molde cuadrado lo pintaremos con aceite de oliva y pondremos sobre ella una capa de pasta filo, que volveremos a pintar con aceite y pondremos otra capa y así hasta 6, después pondremos el “relleno” y repetiremos la misma operación. Yo en las primera 6 capas no recorto los sobrantes porque al poner el relleno lo doblo por encima, pero en las 6 capas restantes si recorto para que la capa de arriba quede más bonita y sin zonas con demasiada masa.
6.- Antes de hornear, corta cuadrados sobre la masa y pinta con huevo la superficie para que dore bien.
7.- Hornea durante unos 20 minutos hasta que este dorado, luego deja enfriar y sirve. Como siempre en este tipo de elaboraciones esta mejor de un día para otro.

GatoConsejos
– Una variante común de este plato son las albóndigas de calabacín, simplemente hay que añadir a ese puré espeso 2 huevos y luego formaremos pequéñas albóndigas que pasaremos por harina y pan rallado y las freiremos con aceite de oliva…os aseguro que con una salsa de yogur son una delicia!

Esperamos tanto el cocinero como yo que os guste!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *