Brunost, el queso dulce escandinavo

cabecera del post

Hace unos meses descubrí este queso, que aunque se hace en todos los países escandinavos se asocia a Noruega y me conquistó ya que se trata de un queso de dulce, por eso el título: Brunost, el queso dulce escandinavo. Y sí, es dulce, sabe a caramelo y si hace unas semanas hablábamos del queso ahumado griego, Kapnisto Metsovone, hoy dejamos el Mediterráneo y nos vamos al norte, y del norte, ya aviso, no será el único.

brunost

 

Denominación

Brun, en noruego, significa moreno y ost, queso. También se puede encontrar con el nombre de Geitost, siendo Geit, cabra, así que ya podemos imaginar que este queso se hace con leche de cabra. También lo podemos encontrar como queso de Gudbrandsdalen.

Se conoce con otros nombres, y sobre todo depende del país en el que lo consumamos y así, se consideran sinónimos: Mysost “queso de suero” en Dinamarca, Mesost en Suecia, Meesjuusto en Finlandia y Mysuostur en Islandia.

No se debe confundir, aunque son bien parecidos, con el Ekte Geitost que podría traducirse como verdadero queso de cabra y que no incluye nata entre sus ingredientes y tiene un intenso sabor a cabra.

Elaboración del Brunost

La producción en Escandinavia de este tipo de queso con suero de leche cocida se hace, probablemente desde tiempos inmemoriales pero se atribuye a la quesera Anne Hov el queso tal y como lo conocemos ahora. Esta señora era de Gudbrandsdalen, una población al norte del país. Esta señora tuvo la idea de añadir nata y leche de cabra al suero antes de la cocción consiguiendo una textura cremosa, parecida al fudge, que rápidamente se hizo popular, así que también se le conoce como Queso de Gudbrandsdalen.

Es un queso de sabor dulce pero no porque se le añada azúcar, si no porque en su proceso de producción, en la que se cuece esa mezcla de suero de leche, nata y leche fresca lentamente. De esta forma se produce una caramelización natural, dando como resultado un queso dulce, muy especial. La mezcla se cocina a fuego lento durante varias horas hasta que el agua se evapora totalmente, luego se pasa unas bandejas, se enfría rápidamente, se porciona y ya estará listo para el consumo. Se debe conservar siempre en frío.

Técnicamente al ser el suero de leche su principal ingrediente, y siendo este un subproducto en la fabricación del queso, el Brunost no debería ser considerado un queso como tal, pero al ser producido en las queserías y vendido como tal, se le asimila a mundo de los quesos.

brunost

Sabor y usos

Si no lo has probado, te explico que el sabor es algo parecido al caramelo, inlcuso al del dulce de leche, aunque no tan dulce, ya que éste, se hace añadiendo azúcar y en el queso se carameliza la propia lactosa de la leche.

Por su dulce sabor,  se recomienda ponerlo al final de las tablas de queso, que como sabéis comienzan con los más suaves, hasta el más fuerte. El Brunost servirá para dejar en boca un sabor suave, y qué queréis que os diga, si invitáis a alguien en casa y les contáis todo esto, os aseguro que van a alucinar, sobre todo cuando lo prueben.

Se suele comer laminado con un rebanador de queso, sobre tostadas o dulces, y muchas de las veces, acompañado de café, ya que combina perfecto. En la caramelización de los lácteos afloran sabores a avellana u otros frutos secos, al igual que ocurre con el café, y así es común en los sandwichs de desayuno o merienda, si queremos podemos entenderlo como añadir chocolate a nuestra tostada. Incluso hay quien, fundido, lo añade a las tortitas o los gauffres.

También se usa como topping en bizochos o magdalenas y galletas. Y como cambia de textura cuando no está refrigerado, se usa en la elaboración de salsas que acompañen a la caza.

Es un queso bastante graso, y es algo a tener en cuenta a la hora de comerlo, porque es un poquito adictivo :-D.

brunost

¿Conocíais el Brunost? A nosotros nos ha conquistado y ya no falta en nuestra nevera. Nosotros lo encontramos en Mallorca en el Mercado del Olivar y el de Santa Catalina, ahora solo falta que tu te dejes sorprender por él, no olvides contarnos que te ha parecido o que usos le dais en casa.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *