Empanadas de pino chilenas

cabecera del post

empanadas chilenas de carne

Nuestro #blogsyfútbol sigue adelante con Jesús y en esta ocasión, nos toca el #noscomemosaChile y para ello, esta vez sí haremos receta de aquel país, empanadas de pino chilenas, y no me escaparé con un bizcocho que haga referencia al país de origen, a ver si en esta ocasión nos da más suerte. Que me llamó la atención lo de los piures pero como que no pensé que los fuera a encontrar.

Podrían parecer vegetarianas pero no, el pino, no se refiere al árbol, es la forma que tienen en Chile de llamarle a la carne, o al relleno porque aunque he mirado por aquí y por allá no encontré más que el pino es una carne magra, sin grasa (Pamela, sácanos de dudas tú que estás por allí – editado, mirad los comentarios y los apuntes de Pamela). Se hacen con carne de posta que creo que en España llamamos Contra y es justo lo que está después del redondo. Se puede hacer cortando la carne a cuchillo como si fuera para steak tártaro, es decir muy pequeña. Y he optado por la versión horno, por eso de la línea y tal, también las hay fritas.

Reconozco que empanadas hago pocas pero porque me dan pereza, porque gustarme me gustan y mucho, no sé si recordáis la espinagada mallorquina de lomo y col que he repetido muchas veces, ahora podré cambiar y a ver si me animo de una vez a hacer una empanada gallega de una vez. Me pasa igual con las croquetas, comería sin parar pero hacerlas me resulta de un tedioso que para qué. Este reto, espero que España llegue a la final, nos va a traer recetas súper chulas y sobre todo descubrir otras formas de cocinar, no sé que opinará Jesús, pero yo me estoy divirtiendo de lo lindo ¡Viva #blogsyfútbol! Y publicamos por la mañana por si os animáis para el picoteo del partido y que os de tiempo a hacerlo, si es que pensamos en todo 😀 y como dicen que las penas con pan son menos, pues mira, pase lo que pase nos iremos con la barriguita llena al sobre.

Empanadas de pino chilenas

Ingredientes

Para la Masa:
480 de harina
75 gr de mantequilla pomada
130 ml de leche
40 gr de agua
una pizca de sal

Para el pino (relleno):
500 gr de carne de ternera picada
2 cebollas
Especias: orégano, pimentón, comino molido, pimienta y sal
1 ají picante picado o 2 cayenas
1 pastilla de caldo concentrado
2 cucharadas de harina
1 chorrito de agua
pasas
aceitunas negras
2 huevos, 1 lo cocemos y el otro para pintar.

¿Cómo hacer empanadas de pino chilenas?

Comenzamos haciendo la masa, yo la hice en Kenwood con el gancho de amasar. Puse todos los ingredientes y tuve la máquina funcionando unos 10 minutos. Antes de estirarla, la dejaremos reposar mientras se hace el relleno.

En un cazo ponemos a cocer un huevo, que luego lo cortaremos en lámibas para poner en el relleno.

En una sartén con aceite de oliva ponemos a pochar la cebolla, cuando ésta, esté blandita (se vuelve transparente) añadimos la carne picada y las especias. Mezclamos bien.

Después, añadimos el ají o las cayenas (más o menos, según os guste, más o menos picante) y removemos bien. La carne ya habra soltado jugo y es el momento de agregar la pastilla de caldo concentrado, desmenuzada, a ser posible.

Dejamos cocinar unos minutos (10-15) a fuego medio hasta que veámos que la carne está hecha. En ese momento añadimos dos cucharadas de harina y mezclamos, dejamos tostar 2-3 minutos y ponemos el agua, un poquito, y movemos sin parar unos 5 minutos hasta que el *pino* o relleno espese. Retiramos y procedemos a hacer la empanada.

Estiramos la masa lo más fino posible, a mi no me hizo falta poner harina o aceite sobre la superficie de trabajo porque se maneja bien y no se pega. Con un plato, recorté alrededor, poniendolo sobre la masa y que así fueran todas, más o menos, iguales.

En la circunferencia de masa, ponemos el relleno o *pino*, 1 o 2 aceitunas enteras, unas cuantas pasas y una rodaja de huevo duro. en una de sus mitades dejando como un dedo de espacio entre éste y el extremo. Pintamos con un poco de agua y doblamos como una empanadilla.

Ponemos a calentar el horno a 190ºC

Luego cogemos la parte lateral de la media luna y la doblamos sobre si misma (prometo vídeo, de verdad) y luego los extremos los doblamos sobre sí mismos. Es como transformar algo redondo en un cuadrado, creo que la foto os ayudará.

Cuando estén listas todas, las pintamos con huevo batido y horneamos a 190º hasta que las veáis doradas, yo las tuve 30 minutos.

GatoConsejos

Las empanadas de pino chilenas, no sé si nos darán suerte en el Mundial de Brasil pero sí os digo que han resultado perfectas para ir a la playa o de excursión. No lo he probado pero seguro que se pueden congelar antes de hornear. Están mejor de un día para otro así que se pueden hacer por la noche y comer al día siguiente frías. En serio espero que esto del mundial, dure mucho porque estoy descubriendo recetas increíbles y ahora no quiero parar el #blogsyfútbol. Venga, ánimo que este noche #noscomemosa Chile

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *