Pastelas morunas de pollo ( بسطيلة)

cabecera del post
Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de Junio nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe Pastelas de pollo.


La pastela, pastilla o bastilla (en árabe, bastil·la بسطيلة ) es una especialidad culinaria de origen español que es hoy un célebre plato nacional de la cocina marroquí. El nombre árabe bastilla (pronunciado con doble l) es una adaptación fonética del castellano pastela. Es una clase de hojaldre hecho con pasta filo rellena a base de cebolla, carne depaloma (o de pichón o de pollo), perejil y almendras. Es un curioso plato que mezcla lo dulce y lo salado con el perfume de la canela. Un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida.No sólo se puede degustar la pastilla en los restaurantes de cocina marroquí, también puede encontrarse en algunos restaurantes de comida de Túnez o de Argelia.

¿Qué se necesita?
Para 12 pastelas
– 1 envase de pasta filo
– 250 gr. de pechuga de pollo 
– 1 cebollas medianas 
– 2 huevos 
– 100 g de mantequilla 
– 50 grs. De azucar 
– 50 grs. de almendras 
-25 grs. De piñones 
– 30 grs de pasas 
– Perejil, jengibre, azafrán en hebra y canela molida 
– 100 de caldo de ave 
– aceite de oliva para pintar las láminas de pasta filo
– 1 huevo batido

¿Cómo se hacen?
el relleno
1.- Picar, por separado, las almendras, las pasas y los piñones a velocidad progresiva 5-7-9 y reservar (no importa si quedan restos de un ingrediente a otro)
2.- Picar la carne y reservar como vimos en el fiambre de pollo y jamón
3.- Seguidamente picar las cebollas y después poner la mariposa, añadir la mantequilla y programar 5 minutos a 100º velocidad 1. 
4.- A continuación, añadir la carne, las almendras, perejil y una pizca de canela, un poco de jengibre y el agua y programa 25 minutos a 100º velocidad 1. 
5.- Añadir los piñones, las pasas, el azucar, sal, azafrán y los huevos batidos. Programar 3 minutos a 90º velocidad 1. 


montaje de las pastelas
1.- Pon el horno a calentar a 200º
2.- Vamos a utilizar un molde antiaderente para hacer magdalenas, y con la ayuda de unas tijeras cortaremos las láminas de pasta filo en cuadrados un poquito más grandes que el hueco del molde.
3.- Pintamos cada hueco con aceite de oliva y vamos a ir poniendo “cuadraditos” de pasta filo en cada uno dejando las puntas hacia arriba. Entre capa y capa iremos untando aceite con la ayuda de un pincel y así hasta 4 capas.
4.- Luego procedemos a poner el relleno y con las puntas del cuadrado las pondremos por encima del relleno, ha de quedar justo hasta el borde de relleno.
5.- Luego repetimos la operación anterior, otra vez 4 capas pero esta vez las puntas deben ir “plegadas”, y cada vez que untamos un poco de aceite entre las capas nos ayudamos para que el borde quede bien redondeado. 
6.- La ultima capa la pintamos con huevo batido y hacemos “hincapié” en que el borde haga como una forma de “corona”.
7.- Por último horneamos durante unos 10-15 minutos hasta que esten bien doradas, dejamos enfriar un poco y desmoldamos.


A mi me gusta el agridulce pero me daba un poco de miedo tanto dulce y me encantaron la verdad!!! Espero que a vosotros también, además esta versión mini es buena para cenas con amigos de picoteo!


M.




1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *