Bizcocho dulce de espinacas [Ispanakli kek]

cabecera del post

Colaborar con buena gente solo puede producir buenas cosas, además que es un disfrute en todos los sentidos. Este Ispanakli kek o bizcocho dulce de espinacas surge cuando Raquel (petit on y mallorca en familia) y yo mismo nos ponemos de acuerdo en colaborar en el que es ya el segundo número de la revista que edita y que se llama Mallorca en familia. Raquel tuvo a bien invitarnos a la presentación de la revista y allí mientras disfrutábamos de una fabulosa mesa mallorquina de mésame mucho, casi sin hablar, nos dijimos que en el segundo número haríamos algo juntos.

bizcocho dulce de espinacas - ispanakli kek

Mallorca en familia, según las propias palabras de Raquel, es un proyecto que nace bajo la necesidad del público de la isla de tener un referente local donde poder acudir cuando se quiere estar informado de actividades, planes en familia, excursiones divertidas, lugares “secretos” donde comprar, tomar algo y donde, profesionales del entorno de la primera infancia, puedan resolver las dudas de salud y educación que tantas veces nos planteamos como padres.

bizcocho dulce de espinacas en mallorca en familia

Y entre esas actividades está por supuesto cocinar con niños o bien cocinar para ellos, por eso se me ocurrió que esta receta de origen turco, Ispanakli kek o bizcocho dulce de espinacas era perfecta para hacer que los niños coman espinacas, buscando siempre que fuera sencilla por si los nenes quieren participar en su elaboración. Estoy convencido de que a los niños le gustará eso de comer un bizcocho verde, verde, eso sí, sin nada de colorantes.

A Raquel la conocí gracias a TRIVAGO y su guía de Mallorca, el vídeo que nos hicieron quedo súper chulo, y creo que nunca lo he compartido aquí, ya tocaba. Nuestra primera conversación me llenó de satisfacción porque fuiste la primera en apostar por mí, y ahora lo vuelves a hacer confiando en poner una receta nuestra en tu revista, que me consta te lleva mucho trabajo pero a la que quieres como a un crío. Me encanta formar parte de esta historia, sinceramente consigues que me sienta en familia.


bizcocho dulce de espinacas

Bizcocho dulce de espinacas

Tiempo de preparación | 40 min

Dificultad | Fácil

Para 6-8 personas

Ingredientes

Para el bizcocho:
200 gr de Espinacas frescas
Zumo de medio limón
3 Huevos
220 de harina floja (repostería) especial bizcochos
180 gr de Azúcar
85 gr de leche Leche
75 gr de Aceite de oliva virgen extra de sabor suave (arbequina) o girasol
* si tu harina no es especial bizcochos, pon 1 sobre de levadura tipo Royal.

Cobertura:
300 gr de Queso crema
50-200 gr Azúcar glas (depende de lo dulce que lo quieras)
Nueces

¿Cómo hacer bizcocho dulce de espinacas o Ispakli kek?

Para preparar el bizcocho dulce de espinacas ponemos las espinacas frescas en una cacerola, rociamos con zumo de medio limón y dejamos cocinar unos 5 minutos, no es necesario que queden perfectamente cocinadas, tan solo un poco. Las dejamos que se atemperen unos minutos.

Luego las pasamos a otro recipiente donde añadiremos los ingredientes líquidos, es decir, la leche, los huevos y el aceite de oliva virgen extra y con la batidora trituramos para que no hayan trozacos de espinacas por ahí. Luego, añadimos el azúcar y mezclamos otra vez para que se disuelva, esta mezcla ya puede ser más suave, con las varillas.

Después, agregamos la harina (y la levadura en polvo o polvo de hornear) y, o bien mezcláis con la batidora a velocidad baja, o bien, lo hacéis con una espátula haciendo movimientos envolventes. Esta segunda opción es mejor, el bizcocho queda más jugoso, pero nos exige tamizar la harina para que no queden grumos. Lo dejo a vuestra elección y sobre todo depende del tiempo que tengáis.

Ponemos la masa en un molde engrasado de forma rectangular y horneamos unos 35-40 minutos a 170-180ºC (es importante que el horno esté precalentado antes, bastan 10 minutos). Si veis que se quema demasiado, poned papel de aluminio por encima. De hecho, os recomiendo hacerlo desde el principio ya que este bizcocho dulce de espinacas y su intenso color verde no nos interesa que se dore.

Lo sacamos del horno y con cuidado, cuando pasen unos 10 minutos,desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

En un recipiente pondremos la crema de queso o queso crema, junto con el azúcar glas y con un tenedor vamos mezclando hasta conseguir que no queden grumos y sea homogéneo. Ponemos esta mezcla por encima del bizcocho y decoramos con unas nueces, en este punto, nos pueden ayudar los niños. Es un bizcocho bastante húmedo y no necesita de baños con almíbar, es fantástico.

Ispanakli kek, biscocho dulce de espinacas

Quizás no los niños pero sí los adultos, os recomendamos degustar este bizcocho dulce de espinacas o ispanakli kek con un té moruno, como no podía ser de otra manera. Ya lo sabéis ¡Piensa en verde!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *