Bizcocho marmolado

cabecera del post

bizcocho marmolado

Lo del bizcocho marmolado es una receta que tengo en mente desde hace muchísimo tiempo y debido a que suelo hacer más tartas que bizcochos en sí pues siempre se había quedado en el tintero, como muchas otras cosas. Esta vez, gracias a SandeeA y su libro Las recetas de la Felicidad me he animado, eso sí lo he hecho a su estilo y si ella sacó un conejito de la chistera yo he decidido sacar una flor, debería haber sigo un gato, y se lo dije al que cocina en este blog, pero pensó que eso de cocinarse a si mismo, no era buena idea. Nuestro primer amago con este tipo de bizcochos fue ya hace mucho tiempo con el bizcocho cebra y de verdad, no se porque no habíamos repetido cuando el efecto visual es precioso.

El bizcocho marmolado ‘original’ en realidad se hace combinando dos masas de distinto color, normalmente ‘nature’ y chocolate pero la verdad es que este sistema queda mucho más chulo y original y os aseguro que cuando el bizcocho se corta todo el mundo que lo ve se hace la pregunta ¿Cómo has hecho eso?. Vosotros hacedlo como más os apetezca, con figurita interior a vuestro gusto, o bien ponéis una masa, luego la otra y las mezcláis con una espátula para hacer ese aspecto de mármol.

bizcocho marmolado entero

 

Bizcocho marmolado de SandeeA

Tiempo de preparación: 3 horas

Dificultad: media

Fuente: Las recetas de la Felicidad de Sandra Mangas

¿Qué se necesita?

  • para el bizcocho de chocolate: 250 gr de mantequilla pomada, 200 gr de azúcar, 4 huevos medianos, 250 gr de harina especial bizcochos (con la levadura química incorporada), 40 gr de cacao en polvo, una pizca de sal.
  • para el bizcocho ‘nature’: 250 gr de mantequilla pomada, 200 gr de azúcar, 4 huevos medianos, 250 gr de harina especial bizcochos (con la levadura química incorporada), una pizca de sal.

¿Cómo hacer bizcocho marmolado?

Comenzamos preparando el bizcocho de chocolate, para ello mezclamos en un bol la mantequilla y el azúcar y con una batidora de varillas lo montamos hasta obtener una crema blanquecina y que habrá aumentado su tamaño. Luego vamos añadiendo los huevos uno a uno, no echaremos el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado. Os puede parecer que la crema se corta pero no hay problema, vamos bien.

A continuación, ponemos la harina, el cacao y la pizca de sal y mezclamos bien hasta homogeneizar la masa. Ponemos en un molde rectangular, yo usé el de silicona de pyrex que me encanta. No olvidéis engrasarlo previamente para que se desmolde perfectamente. Lo llevamos al horno previamente calentado y horneamos a 180º durante 40-45 minutos.

Una vez horneado, dejamos enfriar y luego, lo cortamos en rebanadas gruesas. En cada loncha, con la ayuda de un cortador, sacamos la figura elegida, en ese caso una flor. Colocamos todas las rodajas en fila india y las cubrimos con papel film y lo llevamos al congelador unos 30 minutos.

Podemos aprovechar este tiempo para ir haciendo la masa del bizcocho ‘nature’. Esta masa se prepara igual que la anterior pero sin añadir cacao. Cuando esté lista, cogemos el molde de plum-cake, lo engrasamos (ya sabéis, con mantequilla o con spray desmoldante) y ponemos en el fondo el bizcocho de chocolate. Sobre éste, vertemos el la masa que acabamos de preparar. Horneamos a 180º unos 40 minutos.

Una vez horneado, dejamos templar y luego desmoldamos sobre una rejilla donde dejaremos enfriar totalmente antes de consumir. Al final es como componer un puzzle, y las tartas puzzle me encantan, no os perdáis la otra que tenemos publicada aquí.

bizcocho marmolado con vasos

 

GatoConsejos

Hacer el bizcocho marmolado de esta manera es un poco más trabajosa y además lleva dos cocciones aunque el resultado es precioso, si queréis hacer el clásico, simplemente preparáis las dos masas y luego las juntáis en un recipiente y las mezcláis ligeramente, debe quedar veteado. De ahí, trasvasamos a un molde rectangular o de plum-cake y horneamos todo de una vez. Evidentemente podéis darle el color que queráis a cada masa y desde luego podéis darle sabor al bizcocho ‘nature’ con vainilla o naranja usando esencias o similares.

Esta receta de bizcocho marmolado lleva muchísima mantequilla, no quise cambiarla, lo primero, por ser fiel a Sandra y lo segundo, porque necesitamos un bizcocho compacto y a la vez jugoso para hacer el puzzle pero ojo, la mantequilla lo convierte en altamente calórico, así que, precaución en su consumo si estás cuidando la línea.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *