Coca de albaricoques mallorquina. Receta

cabecera del post

La coca de albaricoques es muy común en la gastronomía balear y además muy popular. No hay pastelería o confitería que no la tenga entre sus productos y como buenos mallorquines de pro (aunque de adopción) tampoco podía faltar aquí.


Ya veréis que es una coca deliciosa, con el toque ácido dulce de los albaricoques que esperamos os guste tanto como a nosotros. Este gato me ha dejado con la boca abierta, le ha salio igualita que la comprada.

Coca de albaricoques mallorquina

Para una coca grande

Tiempo de elaboración | 4 horas (incluidos levados, aunque según la época del año puede variar, aunque ciertamente en invierno no hay albaricoques).
Dificultad | alta


¿Qué se necesita?

– 4 huevos
– 275 gr de azúcar y unos 50 gr más para espolvorear antes de hornear
– 50 gr de manteca de cerdo
– 50 gr mantequilla
– 300 gr de patatas cocidas
– 1 cubito de levadura fresca-
– 500 gr de harina de fuerza Santa Rita 
– albaricoques partidos por la mitad 
– azúcar glas para espolvorear


¿Cómo se hace?

1.- Poner un cazo a hervir con agua y cuando rompa a hervir, verter las patatas peladas y cortadas a trozos durante 25 minutos para cocerlas.
2.- En un recipiente añadimos los huevos, el azúcar y batimos muy bien para se mezclen bien. Luego añadimos la manteca, la mantequilla (las dos a temperatura ambiente) y la patata hervida caliente y la levadura desmenuzada. Y mezclamos el conjunto con las manos.
3.- Agregamos la harina y volvemos a mezclar. Dejamos reposar unos minutos y comenzamos el amasado, ya sabéis que aquí amasamos con el método strech and fold, pero vamos el que más os guste, que me consta que os encanta el método Bertinet.
4.- Acabado el amasado dejamos reposar en el recipiente, con un paño encima hasta que la masa doble su volúmen. Dependerá de muchas cosas pero será de 1 a 2 horas.
5.- Vamos a sacar la masa del recipiente con las manos untadas en manteca para que no se pegue. Y la vamos a poner sobre una superficie de trabajo previamente enharinada. Con el puño procedemos a desgasificar.
6.- Pasamos la masa a la bandeja del horno (previamente engrasado) y allí mismo la estiramos cubriendo toda la superficie del mismo. Sobre ella colocaremos los albaricoques boca abajo.
7.- Dejamos levar otra vez hasta que doble su volúmen unos 45 minutos.
8.- Precalentar el horno los últimos 15 minutos del segundo levado a 180º. Espolvoreamos abundantemente con azúcar y por último horneamos unos 40 minutos a 160º-170º si veis que se quema poned un papel de aluminio y retiradlo al final para tostarla un poco.

Thermomix

1.- Añadimos los huevos, el azúcar y poner la mariposa durante 5 minutos, a 37º y velocidad 3 ½ y cuando acabe repetir la operación pero sin temperatura.
2.- Quitamos la mariposa y añadimos la manteca, la mantequilla y la patata hervida caliente y la levadura y mezclamos 10 segundos velocidad 6.
3.- Agregamos la harina y mezclamos 20 segundos velocidad 6.
4.- Amasamos 3 minutos, velocidad espiga, sacamos del vaso y la dejamos entre 1 o 2 horas.
5.- El resto sigue como arriba.


GatoConsejos

– Antes de consumir espolvorea con abundante azúcar glas, acompañada de horchata o de helado de almendras es deliciosa.
– Si queréis hacer de la coca de albaricoques mallorquina una especie de entrante podéis añadir además sobrasada antes de hornear, queda una coca agridulce buenísima. Ya sabéis en Mallorca sobrasada a todo.

En CocinandoconCatMan.com | Coca de Trempó
En CocinandoconCatMan.com | Gató amb gelat d’ametlla 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *