Financiers de rosas y azahar

cabecera del post
Hoy no es viernes que es el día reservado para propuestas “especiales”, pero a veces los eventos nos marcan unas fechas establecidas así que hay que amoldarse a ellas!!!
Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomia francesa: Los Financiers

El financier (en francés ‘financiero’) es un pastel que contiene almendra molida. A veces se llama visitandine (‘visitación’) en ciertas pastelerías que han conservado el nombre tradicional.

Origen
Según la leyenda, este pastel fue inventado por una pastelería francesa —llamado Lasne— para ser consumido por los financieros sin ensuciarse las manos.
Los financiers fueron originalmente pequeños pasteles ovalados preparados por las Hermanas de la Orden de la visitación. Los suizos adaptaron posteriormente la receta dándoles forma de lingote, y cambiando el nombre a financiers.

Usos
Se emplea tradicionalmente para napar pescado blancos cocidos o hechos a la plancha, o para sesos. Se suele acompañar de alcaparras o perejil y por supuesto para hacer los famosos financiers!!!

¿Qué se necesita?
– 150g de mantequilla
– 70g de harina de almendras
– 170g de azúcar glacé
– 50g de harina
– 5 claras de huevo
– un chorrito de agua de rosas y unas gotas de agua de azahar
¿Cómo se hace?
1.- Preparar la “beurre noisette”, la expresión culinaria beurre noisette (en francés es: ‘mantequilla avellana’, también llamada beurre blond (mantequilla rubia) o beurre brun (mantequilla morena), y por ello a veces traducida como ‘mantequilla marrón’) se refiere al olor y color que adquiere la mantequilla al calentarla para derretirla. El nombre procede del aroma a avellana que se desprende. Se derrite mantequilla no salada a fuego vivo en una sartén o cacerola. En este proceso, se evapora el agua contenida en la mantequilla y se empiezan a quemar los residuos más sólidos en lo que se conoce como reacción de Maillard, de la que se desprende un aroma a avellana característico. Cuando la mantequilla empieza a “chillar” (el sonido es súper curioso, yo por un momento pensé que pasaba algo…realmente chilla!!!) y se dora, se recomienda retirarla del fuego inmediatamente para que no se queme y no llegue a adquirir un color más oscuro.
2.- Mezclar la harina de almendras con el azúcar y la harina normal (yo usé thermomix pero se supe hacer en cualquier recipiente y con una batidora normal).
3.- Añade después las claras ligeramente batidas previamente y mezclalo con la ayuda de un batidor (en thermomix yo programé 30 segundos velocidad 3,5).
4.- Por ultimo añade la mantequilla qu se habrá enfriado y el agua de rosas y de azahar.
5.- Con el horno precalentado a 170º y con un molde para hacer financiers, rellena 2/3 de cada espacio y hornea durante 20-25 minutos.

GatoConsejos:
– Yo no tengo molde de financiers así que usé el de magdalenas en un intento de hacerlos redondos como las monjitas, quizas llene demasiado y se hicieron Muffins-financiers pero la forma es lo de menos…es el sabor…yo no había comido nunca y me han dejado enamorado además el gusto final en el paladar de rosa y azahar…ummm!!!
– Aprovechando la coyuntura os presento otra de mis pasiones…las orquídeas que justo empiezan a florecer, y cada vez me gustan más no pueden ser más bellas (hoy estoy repollito, entre la composición, las flores y demás…ains la primavera jijijijiji)
– si quieres hacer agua de rosas casero es sencillo, necesitaras uns 50 gr de pétalos de rosas que pondrás a infusionar con agua llevada previamente a ebullición durante 2 horas y listo.
Espero que os gusten
Manu

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.