Focaccia de Calabacín, Lombarda, Pimiento y Kalamatas aromatizadas al curry rojo y sal de hibiscus

cabecera del post

Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de abril nos invita a preparar Focaccia

La focaccia (hogaza en italiano) es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios.

Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italianamuy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomia de Liguria (región del norte de Italia cuya capital es Génova) y que es denominada fugàssa en ligur.

La especialidad local denominada fugàssa co-o formàggio en ligur o focaccia con formaggio en italiano se elabora frecuentemente en Recco, localidad cercana a Génova y no constituye una variante de la fugassa (focaccia) por no contener levadura.

La masa de la focaccia es similar en estilo a la de la pizza, y consiste en harina con alto contenido de gluten, aceite, agua, sal, azúcar y levadura.
La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero. Algunas versiones llevan cebolla (fugàssa co-e çiòule).

La focaccia se emplea extensivamente fuera de Italia como un sandwich. En Argentina además de la típicas focacce ligures llegadas con los inmigrantes, existen variedades llamadas fugazas y fugazeta, nombres derivados directamente de la palabra ligur fugàssa.

Nosotros las presentamos como mini focaccias y les ponemos vegetales por encima y respetando su posible origen griego añadimos las típicas aceitunas griegas de la Región de Kalamatia a las que se les llama Kalamatas o Kalamatianas.
El curry quiere dar un punto picante y la sal de hibiscus un toque mediterráneo, para aliñarlas un aceite aromatizado al romero, ajo, cayena y laurel… ESPERAMOS QUE OS GUSTEN!!!

¿Qué se necesita?

– 150 gr. agua
– 425 gr. harina de fuerza
– 1 Cucharadita de azúcar
– 1 cucharadita de sal
– 1 sobre de levadura seca de panadería
– 25 gr. aceite de oliva
– medio calabacín
– sal de hibiscus
– curry rojo
– aceitunas kalamatas
– medio pimiento verde
– unas hojas de col lombarda

¿Cómo se hacen?
con thermomix 
para 6 focaccia
1.- Metemos en el vaso de la Thermomix (o en un bol), el agua y la levadura y programamos 1 minuto a  37º de temperatura y  velocidad 2.
2.- Incorporamos el aceite de oliva, 30 segundos, velocidad 2.
3.- Tamizamos el harina y le añadimos el azúcar y la sal, lo vertemos todo en el vaso.
4.- Damos unos golpes de “turbo”, programamos 7 minutos velocidad espiga.
5.- Cuando termine, tapamos con un paño limpio y dejamos que fermente la masa hasta que doble el volumen (unos 30 minutos).
6.- Una vez ocurra esto, sacamos la masa sobre una superficie enharinada, y la “quitamos” el aire amasando brevemente.
7.- Le damos forma y espesor (sobre 2 centímetros) y la pasamos a una bandeja de horno, la dejamos reposar tapadas para que no se resequen en lo que se precalienta el horno a 180º.
8.- Antes de meter al horno la Focaccia, le ponemos el “relleno” y acabamos  rociando con un chorrito de aceite aromatizado por encima.
9.- Horneamos hasta que estén doradas unos 20 minutos.

Sin thermomix
1.- Los pasos y el orden de añadir los ingredientes son exactamente los mismos pero a la hora de trabajar la masa lo haremos al menos 10 minutos.

Manu
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *