Masa Madre. Receta #experienciapanarra parte I

cabecera del post


A los que me seguís en las redes sociales en estos días habréis podido leer y ver mis avances con los panes. Este espíritu panarra que me invade es culpa de la masa madre que por fin convive con nosotros en casa tanto me invade que ha generado lo que será la semana que viene la #experienciapanarra. Una semana dedicada a recetas de pan de distintos tipos. La receta es sencilla pero es cierto que necesita una buena dosis de paciencia y dedicación. Es casi como comprarse una nueva mascota con la ventaja de que a esta no hay que sacarla a pasear. Y hablando de redes desde aquí mil gracias a Nancycatessen por animarme a hacerla, a la señora Tartufo por sus consejos y Pimi por la confianza que puso en mi. Al resto (que son muchos), gracias por estar tan pendientes de mis pequeños avances en este peculiar mundo.

Hablaremos de cómo hacerla, cómo refrescarla y cómo conservarla. Y para saber como usarla, la semana que viene en la #experienciapanarra veremos recetas de panes, para todos los gustos: integrales, blancos, con chocolate y con yogur. 



Antes de empezar quiero dejar claro que yo no soy panadero ni he estudiado nada al respecto. Sólo pretendo trasladar mis experiencias con masa madre y sus usos como perfecto inexperto que soy. Ya me gustaría a mí tener el arte y los conocimientos de Yarza, Bertinet, Barriga o Lepard pero nada de eso, sólo somos mi gato y yo en nuestra cocina intentado hacer pan, consiguiéndolo y compartiéndolo por si a alguien le sirve.

Hoy es lunes, si mañana os ponéis en marcha, la tendréis lista para empezar con las recetas que os iremos proponiendo la semana que viene. ¿Os animáis a experimentar con nosotros? Vamos pues con la 1ª parte de la #experienciapanarra. Si os animáis ya a hacerla, el lunes 3 estaréis listos para vivirla de lleno y hacer vuestros panes en casa.

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es un cultivo de levaduras que de forma natural están presentes en los alimentos, como los cereales y los hongos del medio ambiente. Se utiliza desde tiempo inmemoriales para la elaboración de pan.

¿Por Qué hacer masa madre si ya existe la levadura comercial?

Los panes hechos con masa madre duran más tiempo (hasta 3 o 4 días) y tienen un gusto a “antaño”, a pan de pueblo. Los de levadura comercial tienen otro tipo de sabor. Describir sabores con palabras es complicado así que lo mejor es que lo probéis vosotros mismos.

¿Es un imposible? ¿Merece la pena?

La respuesta a lo primero es no y a lo segundo es sí. Sólo hace falta un poquito de paciencia y de empeño pero sale. Y una vez que la tienes puede vivir años así que, claro que merece la pena. Además, si yo lo he conseguido, vosotros también.

¿Qué se necesita?

  • Un bote de cristal con tapa, el ideal es el de la foto pero uno reciclado de los otros también va bien.

Para arrancar
  • 80 gr de harina de centeno, 80 ml de agua mineral del tiempo (también vale la filtrada .

tiene que ser de centeno porque tiene más levaduras en la corteza. Aunque también valdría harina integral.


Para los refrescos
  • 100 gr de harina de fuerza, 100 ml de agua.

en el último serán 125 gr de harina y 75 de agua.


¿Cómo se hace?

La elaboración requiere de unos cuantos días y dependerá de los factores ambientales que tengamos en ese momento, en verano seguramente la tengamos antes y en invierno tardaremos algo más, pero no desesperes, tus levaduras están ahí, sólo hay que darles tiempo para crecer. 

Día 1
En el bote de cristal pondremos la harina de centeno y el agua y removemos con una cuchara para que se mezcle bien. Haz una marca con un rotulador indeleble en el cristal para ver si hay modificación del volumen. Dejamos reposar 24h.

Día 2
Abrimos el bote y removemos con la cuchara. Puede ser que ya haya algunas burbujas en la mezcla, si es así ¡Perfecto! nuestras pequeñas amigas están empezando a crecer. Verás, gracias a la marca, que aumenta el volumen. Dejamos reposar 24h. 

Día 3
Seguro que ya ves un montón de burbujitas ¿no?, esto marcha. Hoy vamos a hacer el primer refresco, lo que viene siendo darle de comer. Para ello desechamos la mitad de la preparación y agregamos 100 gr de harina y 100 gr de agua mineral a temperatura ambiente. Lo de la temperatura ambiente es muy importante porque si la pones fría o caliente, nuestras pequeñas morirán. Volvemos a tapar y dejamos reposar 24h.

Día 4
Hoy repetimos el refresco como el día 3. Verás que hay mucha más actividad. Y comienza a ‘olerse’. Es un olor muy característico, ácido. Una mezcla entre yogur, cerveza y queso. No es agradable conste.

Día 5
Vamos a por el último refresco, cada refresco desecháis la mitad de la mezcla y agregáis el alimento. Pero esta vez pondremos 125 gr de harina y 75 gr de agua. Tapamos y dejamos reposar 24h.

Día 6
Tras este último refresco habréis visto por la marca que deja en el bote que ha subido mucho y luego ha bajado y sobre todo tiene millones de burbujas ¿sí? ¡ENHORABUENA! tu masa madre está lista para ser usada. Si no es así, no te preocupes si hay burbujas, hay vida, así que sigue refrescando hasta conseguir el objetivo. La consistencia final es una especie de natillas líquidas.


¿Cómo conservarla?

Y llegados a este punto tienes dos opciones:
  1. Si la vas a usa de forma habitual tendrás que refrescarla cada día añadiendo 50 gr de harina y 50 ml de agua mineral a temperatura ambiente cada vez que la uses. Si la receta te pide mucha cantidad refresca con 100 gr y 100 ml. Siempre la misma proporción ¿ok?
  2. Si vas a hacer una receta de pan de vez en cuando, por ejemplo los fines de semana que hay más tiempo, pues guardala en la nevera y acuérdate de sacarla 2 días antes y hacerle 2 refrescos previos a su uso.

Fácil ¿no? en serio que es largo pero sencillo y harás unos panes de escándalo.


GatoConsejos

La sal que sale en la foto es por poner todos los ingredientes del pan, pero quiero aclarar que es el enemigo natural de nuestras pequeñas amigas, así que nunca le pongáis a la mezcla. La pondremos en el pan pero ya os explicaré cómo.

Y hasta aquí nuestra receta de masa madre esperamos que os dé tantas alegrías como nos ha dado a nosotros.

En CocinandoconCatMan.com | ¿Cómo rellenar un bizcocho para decorar?
En CocinandoconCatMan.com | ¿Cómo aromatizar arrocer?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4.50 de 5)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 28

  1. MAIZENA

    Buena intro para aprender hacer masa madre, yo lo puse en practica con harinas sin gluten pero claro el resultado no es el mísmo ni mucho menos. Gracias por el tutoria!

    26.11.12 - 08:00 AM

  2. maria –decorecetas–

    hay que ver todo lo que se aprende gracias a entrar a visitarte! buen lunes!

    26.11.12 - 08:00 AM

  3. Suny Senabre

    Aún no me la he preparado y mira que me gusta hacer pan en casa, será cuestión de probar, porque siguiendo tus consejos estoy segura de que saldrá a la primera.

    Besos,

    26.11.12 - 08:00 AM

  4. Gabinete Psicontigo

    jopeee, he de intentarlo, a ver si asi mi pan de harina integral de centeno sale bueno y no una plasta!!!! gracias bombonazo.

    26.11.12 - 08:00 AM

  5. Nuria Piqué

    Manu lo has explicado genial.me encantará hacerlo pero tendré que buscar hatina de centeno pero creo que me será difícil encontrarla

    26.11.12 - 08:00 AM

  6. nancy

    Óle mi gato panarra !!

    26.11.12 - 08:00 AM

  7. DELANTAL O MANDIL

    Manu!!! Bienvenido al club panarra. Tu que tienes mascotas, ésta es una más, que da a los panes un sabor, textura y conservación geniales!!! Estaremos esperando tus recetas panarras!!!

    26.11.12 - 08:00 AM

  8. Anonymous

    Hola Manu:
    Soy María Soto, sigo tu blog hace tiempo y lo recibo en mi correo.
    Soy de la clase de los parvulitos en ésto del pan, y me gusta mucho estar con las manos en la masa, ahora mismo tengo en la cocina una de harinas de centeno y espelta integral. A mí me acompaña mi preciosa perra pastor alemán.
    …pero la masa madre se me resiste, así que será una muy buena ocasión en cuanto tenga 6 días seguidos para la nueva mascota.
    Saludos y gracias.

    26.11.12 - 08:00 AM

  9. DULCE

    una buen recta para tener siempre a mano, besos

    26.11.12 - 08:00 AM

  10. Beatriz Tobegourmet

    Un tutorial impecable! Por el momento no me animo Manu, pero ya se a donde iré a consultar el día que me sienta “panarra”. Bss

    26.11.12 - 08:00 AM

  11. María

    ayer tuve yo mi primera experiencia panarra, pero sin masa madre, para mi eso son palabras mayores. No sé yo si seré capaz de hacerla, lo intentaré, y te cuento.
    Un beso

    26.11.12 - 08:00 AM

  12. Tere

    Manu con tu explicación casi imposible no ponerse, me quedo esta entrada como referencia panera, a ver si me animo con la masa madre¡¡ Besos guapísimo¡

    26.11.12 - 08:00 AM

  13. Encarnita

    Con esta explicación,me estan dando ganas de hacerla,no lo he intentado nunca.bss

    26.11.12 - 08:00 AM

  14. señor tartufo

    Hey!! gracias por esa mencion manu!! se ve que le has puesto dedicacion… esa MM esta en buenas manos!

    26.11.12 - 08:00 AM

  15. Marga

    Uyyyy Manu, menuda trabajaera, no sé si me animaré…me da hasta miedo,jejej, bsss y gracias por explicarlo tan bien #honor

    26.11.12 - 08:00 AM

  16. Morguix

    A ver si me animo yo a “adoptar” una masa madre en casa, jejeje. De momento, me guardo este post en favoritos.
    Besotes.

    26.11.12 - 08:00 AM

  17. Señora Tartufo

    Muy bien explicadito, ya eres todo un experto. Encantada de ser una de las madres adoptivas de tus bichitos, que se que están en buenas manos jejejeje. Besos!!! 🙂

    26.11.12 - 08:00 AM

  18. Sus

    La masa madre sin duda es una estupenda experiencia. A disfrutar de esos bichitos!

    26.11.12 - 08:00 AM

  19. Jesús Berraquero

    La verdad que salen unos panes de escándalo con masa madre pero me da un yuyu hacerla … y si no me sale? eso de tener que tirar algo que no me ha salido bien me da coraje.De momento veré cuales son los resultados de tus panes 🙂

    26.11.12 - 08:00 AM

  20. Mª Encarna

    Muchas gracias Manu,me parece muy interesante ,y la manera de explicarlo me ha encantado,esta receta me la guardo,un beso!

    26.11.12 - 08:00 AM

  21. Sandriss

    Manu, he probado tu pan, y no he probado un pan igual en años!!! Te digo desde ya que lo voy a hacer.

    26.11.12 - 08:00 AM

  22. María (@maryadrisc)

    Manu!! estoy en la parra!! jope, resulta que el día que publicaste el post de la masa madre lo leí de refilón y no me dí ni cuenta de que me mencionabas!! joder que cutre soy!

    Claro que puse confianza en ti, todos podemos ser panarras, solo hay que intentarlo!! 😀

    Por cierto, me parece que has explicado muy bien el tema…. a ver si consigues que la gente se anime y pierda el miedo a hacer pan con mm en casa!!

    Besitos de pimiento!! 😉

    26.11.12 - 08:00 AM

  23. Alicia barrera

    Mañana me ánimo!! Si señor! Ya te contare a ver q tal! Me encanta esto del pan!

    26.11.12 - 08:00 AM

  24. yolanda

    me encanta como lo tienes explicado paso a paso, estoy en el tercer dia de mi masa( es mi segundo intento) la primera vez se me murieron los bichos, pero en mi segundo intento….VIVEN!!!!!, asi que de momento estoy muy contenta….te ire contando como va!!!

    Nuevamente gracias por tus recetas y sobretodo tus consejos, y gracias a mi amiga cristina por haberme pasao tu pagina!!! un besillo

    26.11.12 - 08:00 AM

  25. Cómo hacer masa madre paso a paso

    […] es la primera vez que hacíamos masa madre en este blog, la anterior receta la tenéis AQUÍ, pero esta vez hemos cambiado la receta por la de Dan Lepard, por dos razones fundamentales: una, […]

    26.11.12 - 08:00 AM

  26. Pan con webos fritos – Libro de cocina

    […] son los siguientes:  Masas básicas, Masas de aceite, Masas Integrales, Panes con prefermentos o masa madre, Pizzas, Empanadas y Cocas, Panes de fiesta y Panes para niños. Vamos, un festival panificable […]

    26.11.12 - 08:00 AM

  27. Pan de vino tinto. Receta

    […] un bol ponemos todos los ingredientes a la vez. Recuerda que la sal no toque ni la levadura ni la masa madre natural. Meclalo todo bien con las manos o con la rasqueta de panadero hasta conseguir una masa homogénea […]

    26.11.12 - 08:00 AM

  28. Alicia Barrera

    Hola! Hace mucho tiempo que no te leo y ahora me ha dado por volver a hacer pan. Y digo: al blog de Manu! Que maravilla lo bien que lo explicas y lo fácil que resulta preparar todo. Un abrazo!!!

    26.11.12 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Masa Madre. Receta #experienciapanarra parte I

cabecera del post


A los que me seguís en las redes sociales en estos días habréis podido leer y ver mis avances con los panes. Este espíritu panarra que me invade es culpa de la masa madre que por fin convive con nosotros en casa tanto me invade que ha generado lo que será la semana que viene la #experienciapanarra. Una semana dedicada a recetas de pan de distintos tipos. La receta es sencilla pero es cierto que necesita una buena dosis de paciencia y dedicación. Es casi como comprarse una nueva mascota con la ventaja de que a esta no hay que sacarla a pasear. Y hablando de redes desde aquí mil gracias a Nancycatessen por animarme a hacerla, a la señora Tartufo por sus consejos y Pimi por la confianza que puso en mi. Al resto (que son muchos), gracias por estar tan pendientes de mis pequeños avances en este peculiar mundo.

Hablaremos de cómo hacerla, cómo refrescarla y cómo conservarla. Y para saber como usarla, la semana que viene en la #experienciapanarra veremos recetas de panes, para todos los gustos: integrales, blancos, con chocolate y con yogur. 



Antes de empezar quiero dejar claro que yo no soy panadero ni he estudiado nada al respecto. Sólo pretendo trasladar mis experiencias con masa madre y sus usos como perfecto inexperto que soy. Ya me gustaría a mí tener el arte y los conocimientos de Yarza, Bertinet, Barriga o Lepard pero nada de eso, sólo somos mi gato y yo en nuestra cocina intentado hacer pan, consiguiéndolo y compartiéndolo por si a alguien le sirve.

Hoy es lunes, si mañana os ponéis en marcha, la tendréis lista para empezar con las recetas que os iremos proponiendo la semana que viene. ¿Os animáis a experimentar con nosotros? Vamos pues con la 1ª parte de la #experienciapanarra. Si os animáis ya a hacerla, el lunes 3 estaréis listos para vivirla de lleno y hacer vuestros panes en casa.

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es un cultivo de levaduras que de forma natural están presentes en los alimentos, como los cereales y los hongos del medio ambiente. Se utiliza desde tiempo inmemoriales para la elaboración de pan.

¿Por Qué hacer masa madre si ya existe la levadura comercial?

Los panes hechos con masa madre duran más tiempo (hasta 3 o 4 días) y tienen un gusto a “antaño”, a pan de pueblo. Los de levadura comercial tienen otro tipo de sabor. Describir sabores con palabras es complicado así que lo mejor es que lo probéis vosotros mismos.

¿Es un imposible? ¿Merece la pena?

La respuesta a lo primero es no y a lo segundo es sí. Sólo hace falta un poquito de paciencia y de empeño pero sale. Y una vez que la tienes puede vivir años así que, claro que merece la pena. Además, si yo lo he conseguido, vosotros también.

¿Qué se necesita?

  • Un bote de cristal con tapa, el ideal es el de la foto pero uno reciclado de los otros también va bien.

Para arrancar
  • 80 gr de harina de centeno, 80 ml de agua mineral del tiempo (también vale la filtrada .

tiene que ser de centeno porque tiene más levaduras en la corteza. Aunque también valdría harina integral.


Para los refrescos
  • 100 gr de harina de fuerza, 100 ml de agua.

en el último serán 125 gr de harina y 75 de agua.


¿Cómo se hace?

La elaboración requiere de unos cuantos días y dependerá de los factores ambientales que tengamos en ese momento, en verano seguramente la tengamos antes y en invierno tardaremos algo más, pero no desesperes, tus levaduras están ahí, sólo hay que darles tiempo para crecer. 

Día 1
En el bote de cristal pondremos la harina de centeno y el agua y removemos con una cuchara para que se mezcle bien. Haz una marca con un rotulador indeleble en el cristal para ver si hay modificación del volumen. Dejamos reposar 24h.

Día 2
Abrimos el bote y removemos con la cuchara. Puede ser que ya haya algunas burbujas en la mezcla, si es así ¡Perfecto! nuestras pequeñas amigas están empezando a crecer. Verás, gracias a la marca, que aumenta el volumen. Dejamos reposar 24h. 

Día 3
Seguro que ya ves un montón de burbujitas ¿no?, esto marcha. Hoy vamos a hacer el primer refresco, lo que viene siendo darle de comer. Para ello desechamos la mitad de la preparación y agregamos 100 gr de harina y 100 gr de agua mineral a temperatura ambiente. Lo de la temperatura ambiente es muy importante porque si la pones fría o caliente, nuestras pequeñas morirán. Volvemos a tapar y dejamos reposar 24h.

Día 4
Hoy repetimos el refresco como el día 3. Verás que hay mucha más actividad. Y comienza a ‘olerse’. Es un olor muy característico, ácido. Una mezcla entre yogur, cerveza y queso. No es agradable conste.

Día 5
Vamos a por el último refresco, cada refresco desecháis la mitad de la mezcla y agregáis el alimento. Pero esta vez pondremos 125 gr de harina y 75 gr de agua. Tapamos y dejamos reposar 24h.

Día 6
Tras este último refresco habréis visto por la marca que deja en el bote que ha subido mucho y luego ha bajado y sobre todo tiene millones de burbujas ¿sí? ¡ENHORABUENA! tu masa madre está lista para ser usada. Si no es así, no te preocupes si hay burbujas, hay vida, así que sigue refrescando hasta conseguir el objetivo. La consistencia final es una especie de natillas líquidas.


¿Cómo conservarla?

Y llegados a este punto tienes dos opciones:
  1. Si la vas a usa de forma habitual tendrás que refrescarla cada día añadiendo 50 gr de harina y 50 ml de agua mineral a temperatura ambiente cada vez que la uses. Si la receta te pide mucha cantidad refresca con 100 gr y 100 ml. Siempre la misma proporción ¿ok?
  2. Si vas a hacer una receta de pan de vez en cuando, por ejemplo los fines de semana que hay más tiempo, pues guardala en la nevera y acuérdate de sacarla 2 días antes y hacerle 2 refrescos previos a su uso.

Fácil ¿no? en serio que es largo pero sencillo y harás unos panes de escándalo.


GatoConsejos

La sal que sale en la foto es por poner todos los ingredientes del pan, pero quiero aclarar que es el enemigo natural de nuestras pequeñas amigas, así que nunca le pongáis a la mezcla. La pondremos en el pan pero ya os explicaré cómo.

Y hasta aquí nuestra receta de masa madre esperamos que os dé tantas alegrías como nos ha dado a nosotros.

En CocinandoconCatMan.com | ¿Cómo rellenar un bizcocho para decorar?
En CocinandoconCatMan.com | ¿Cómo aromatizar arrocer?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Déjanos tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.