Masa para empanadillas

cabecera del post
Esta masa para empanadillas del blog Sa tita Cris me gustó tanto que me dije que tenía que guardarla en este recetario, porque es jugosa, fácil de trabajar y no requiere demasiados tiempos de espera….el relleno lo dejo a vuestro gusto.

¿Qué se necesita?
– 100 gr de leche
– 10 gr de levadura fresca
– 100 gr de aceite de oliva virgen extra
– un huevo
– una cucharada de manteca de cerdo
– 400 gr de harina de fuerza
– una pizca de sal
– un huevo batido para pintarlas

¿Cómo se hacen?

1.- Para hacer la masa, echamos la leche en el vaso y templamos 1 minuto, 50º, velocidad 1.
2.- Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos en velocidad 4. Bajamos de las paredes lo que se haya pegado.
3.- Incorporamos el aceite, el huevo y la manteca de cerdo y mezclamos un minuto en velocidad 2.
4.- Añadimos la harina y la sal y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Unimos la masa en una bola y dejamos reposar unos 30 minutos, tapada con un trapo.
5.- Una vez pasado el tiempo, precalentamos el horno a 200º y empezamos a formar las empanadillas. Tomamos una porción de masa del tamaño de una pelota de ping-pong más o menos, dependerá del tamaño y del grosor de la masa que queramos darles.
6.- Aplanamos la bola con el rodillo lo más fina que podamos.
7.- Colocamos una cucharada de relleno sobre la masa un poquito más abajo del centro.
8.- Doblamos la parte superior de la masa cubriendo el relleno.
9.- Presionamos ligeramente sacando el aire del relleno y apretamos los bordes con los dedos. Recortamos la masa sobrante del contorno.
10.-Sellamos el borde formando un cordoncillo, para ello vamos dando pequeños pellizcos a la masa y lo giramos ligeramente hacia la empanadilla, el siguiente pellizco cogerá al menos un 50% del anterior y así poco a poco lo vamos sellando y queda un borde rizado bastante majo.
11.- Las vamos colocando sobre la placa de horno con una hoja de papel sulfurizado encima y las pintamos con huevo batido.
12.- Por último, las horneamos (calor arriba y abajo) unos 10-15 minutos, hasta que estén doraditas.


Espero que os gusten (Gracias Cristina por compartir esta receta tan buena!)
 
M.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.