Monkey Bread. Receta – #díadelaEspelta #unregaloparaFent

cabecera del post
Hoy es un día especial y no solo porque sea el #díadelaEspelta. Es además el cumpleaños de alguien especial: Ximo de Fentdetutto, un blog estupendo con alguien detrás, único y muy querido por mí. Ximo, unos cuantos nos hemos unido para acompañarle y hacer #unregaloparaFent. Desde aquí un gran abrazo de ánimo y apoyo. Nuestra receta – regalo –  es un tanto particular, sobre todo por el nombre y se llama Monkey Bread (Pan de Mono). Espero que os guste.

 



Antes de nada hablemos sobre la espelta. Se trata de una variedad del trigo, a la que también se conoce como escanda o trigo verde, se sabe que ha sido muy poco modificada, son semillas casi iguales a la original por lo que suele ser mejor tolerada por personas que son alérgicas a cereales, pero ojo, sigue siendo un cereal, contiene gluten y no quiere decir que sea apta para celiacos. Es como si hablásemos de un trigo prehistórico. Proporciona una harina con alto contenido en fibra e intenso sabor eso sí, es menos rica en glutén con lo que yo recomiendo mezclar con harina de fuerza en según qué elaboraciones.
 
Y sobre la receta de hoy decir que el Monkey Bread -pan de mono- es un pastel originario de USA muy común en los desayunos. Su nombre se debe a que suele comerse a pellizquitos, así como comen los monos. Otros nosmbres que tiene son: African coffee cake (tarta de café africana), golden crown (corona dorada), pinch-me cake (pastel pellízcame). Se trata de un pastel tierno y jugoso recubierto de caramelo absolutamente irresistible. Os aseguro que no se puede parar de comer. Se hornea generalmente en un molde de Bundt y es trabajoso de hacer pero muy fácil y desde luego merece la pena.
 

 

Monkey Bread 

Tiempo de preparación | 4 horas
Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • Para la masa: 30 gr de azúcar, 120 gr de leche, 30 gr de mantequilla 15 gr de levadura prensada fresca, 1 yema de huevo, 150 gr de harina de fuerza,150 gr de harina de espelta, 1 pellizco de sal.
  • Para el toffee glaseado: 15 gr de mantequilla, 150 gr de nata y 100 gr de azúcar blanquilla.
  • Para el rebozado: azúcar moreno, mantequilla derretida, canela en polvo.

 

¿Cómo se hace?

Con Thermomix
Pon en el vaso el azúcar y pulveriza 15 segundos, velocidad 10. Baja con la espátula los restos hacia el fondo del vaso y agrega la leche, la mantequilla y la levadura desmenuzada. Programar 1 minuto, 37ºC, velocidad 2. Después añade la yema y mezcla4 segundos, velocidad 3.
 
Incorporar el harina de golpe y la sal. Amasa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Saca la masa del vaso, dale forma de bola y ponla en un recipiente tapada, debe levar hasta el doble de su volumen. Se tarda aproximadamente 1 hora. 
 
Sin Thermomix
En una cacerola a fuego muy bajo ponemos la leche, la mantequilla y la levadura y mezclamos bien con una cuchara hasta que se disuelva todo. Sacamos del fuego y agregamos la yema de huevo. Volvemos a mezclar. Luego agregamos la harina y la sal y mezclamos. Amasamos unos minutos hasta obtener una masa que se despega de las paredes, elástica y nada pegajosa.
 
Mientras leva preparamos el toffee del glaseado, para ello en una cacerola ponemos el azúcar a caramelizar. Cuando adquiera un tono tostado agregamos la mantequilla cortada en trozos y mezclamos muy bien. A continuación añadimos la nata y sin dejar de mezclar llevamos a ebullición. Tendremos que esperar que atempere un poco y la llevamos a la nevera.
 
Una vez que la masa ha levado, la estiramos sobre la encimera con ayuda de un rodillo. La dejamos con medio dedo espesor. Con un cuchillo hacemos tiras de 1 cm de ancho en sentido horizontal y luego cortamos en sentido contrario tiras de unos 5 cm de ancho.
 
 
Preparamos dos recipientes, uno con mantequilla derretida y el otro con una mezcla de azúcar moreno y canela en polvo.
Engrasamos el molde y distribuimos el toffee en el fondo. Veréis que hemos añadido papel de hornear porque nuestro molde en corona el bajito y así cuando leve no sobresaldrá.
 
Ahora vamos a ir rebozando cada trocito de masa con la mantequilla y la mezcla de canela y azúcar moreno. Y las vamos depositando dentro del molde. Primero una capa y luego otra encima. Con lo que sobre de masa rellenamos los huecos que queden. Dejamos levar hasta que doble su volúmen, aproximadamente 1h,30 minutos – 2 horas.
 
 
Horneamos en un horno precalentado a 180º durante 30-40 minutos. Realmente no es importante si se quema un poquito porque luego le daremos la vuelta pero si veis que se tuesta demasiado poned papel de aluminio por encima.
 
Lo sacamos del horno e inmediatamente, sin que os queméis, pasamos un cuchillo por los laterales. Dejamos enfriar unos minutos y le damos la vuelta sobre un plato o un stand cake. Cuando veamos que el monkey bread se ha despegado lo dejamos enfriar 30 minutos con el molde a medio poner. A modo de cincha, como el caramelo está aún caliente si no hacemos esto corremos el riesgo de que se desmorone.
 
 

GatoConsejos

El monkey bread es una delicia. Se suele tomar templado y con un vaso de leche bien fría y para el desayuno pero a media tarde y con helado de vainilla. Es una receta laboriosa pero muy fácil. Si queréis entre medias de las bolitas se pueden incluir nueces pecanas, pero a mi me cuesta mucho encontrarlas así que opté por no poner nada. Esta es nuestra propuesta para el #díadelaEspelta y además nuestro #regaloparaFent. No me digáis que no apetece sentirse mono por un día y pellizcar el pan…
 
En CocinandoconCatMan.com | Boston Cream Pie
En CocinandoconCatMan.com | King Cake
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *