Tarta Tatin [Cocinando con… Esther Lasmarías]

cabecera del post

Hoy es viernes y nos toca publicación “especial” y esta vez os traigo directamente desde París, porque allí vive Ester, una Tarta tatin. Ester se trasladó a vivir a París hace unos meses y desde entonces le ha cogido el gusto a la cocina…en sus maletas iba con ella una thermomix y desde entonces experimenta con ella.
La receta la transcribo tal cual la envió porque considero que esta perfecta, clara y además es cocina tradicional.
Decir de Ester que es una mañica de Zaragoza, veterinaria y que está enfrascada en oposiociones (pobre)…la conocí este verano pasado y me pareció un encanto y desde que supe que seguía este humilde blog y que gracias a él había empezado a cocinar un poco me dije que quería una receta suya.


La tarta Tatin tiene de especial que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

La tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838-1917) y Caroline (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.


Antes de pasar a la receta me queda darle las gracias a Ester por su tiempo y decirle que vista la maestría haciéndola…a partir de ahora para mi será Ester Tatin, para mi sigue siendo un reto…pero ahora que se cómo…la haré sin duda!!!


Hola Manu,
Te mando la receta de la Tarte Tatin, fue bastante de prueba, inténtalo tú también y me cuentas. 
Para hacer la tarta hace falta un “moule à manquer”. Un molde alto que se pueda poner al fuego y luego meter en el horno. Pero nosotros no teniamos ninguno, así que le quitamos el mango a una sarten y lo hicimos todo en ella. 
Ingredientes:
Nuestra sarten era de unos 16 cm de diámetro y lo adaptamos todo a ella, si utilizas un recipiente más grande o más pequeño habría que reajustar las cantidades. Además, para mi gusto nos quedó demasiado dulce, así que el día que la repitamos utilizaremos menos azúcar del que aqui te pongo. Depende de lo dulce que te guste.
– 6 manzanas golden cortadas en cuartos
– 70 gr. de mantequilla.
– 180 gr. de azúcar moreno y 50 gr. de azúcar blanco.
– Pasta Brisée (pasta Brisa o quebrada….tenéis la receta aquí o podéis comprarla ya hecha)
Preparación:
– Precalentar el horno a 180º.
– Poner la sarten-molde al fuego con la mantequilla cortada en trozos.
– Cuando esté fundida, añadir los 180 gr. de azucar moreno poco a poco para hacer el caramelo. A fuego medio-bajo para evitar que se queme.
– Cuando esté todo bien mezclado poner una capa de manzanas (con la parte convexa hacía el fondo de la sartén), intentando no dejar huecos entre ellas, el azúcar restante se pone entre capa y capa y se pone una segunda capa de manzanas con la parte convexa hacía la superficie sin dejar huecos en la sarten. Mientras se van haciendo a fuego lento echar con una cuchara su propio jugo por encima. Mantenerlas al fuego hasta que se queden blanditas, nosotros las tuvimos unos 20 minutos. 
– Sacar la sarten-molde del fuego y colocar encima de las manzanas la pasta brisée. Bien ajustada por los bordes porque luego le tenemos que dar la vuelta cuando salga del horno. Ajustar por los bordes y la pasta sobrante doblada hacía lo que luego será la base de la tarta (No se como explicarme mejor).
– Pinchar la pasta con un tenedor para evitar que se hagan burbujas.
– Meter al horno unos 30 minutos o hasta que la pasta se dore.
– Sacarla y dejarla que se enfrie un poco, pero hay que desmoldarla cuando todavía esté un poco caliente porque sino se quedan pegadas las manzanas al fondo por el caramelo.
– Nosotros le pusimos un poco de canela por encima (opcional).
– Servir todavía templada y con un poco de helado de vainilla está de MUERTEEEEEEEE MATAAAA!!
La redacción no es lo mío. No podría tener nunca un blog. (siento decir que NO opino lo mismo…)
Besicos grandes.
Ester

Ahora vamos econ el premio que nos ha concedido Cris de Mis pequeñas experiencias…se trata del premio primavera y hay que otorgarlo a tus últimos 9 comentarios que en el momento de la redacción del post eran:

Felicidades!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *