Estofado al vino tinto #díadelvino

cabecera del post

estofado al vino tinto

Un nuevo #díade al que no quería faltar por nada del mundo mundial, el #díadelvino y recetas con vino por la red ¿Puede haber mejor día?, don’t think so (y me como el I que queda mucho más cool). Me repito como el ajo pero es que no me canso de decirlo, soy manchego como el queso y como el VINO. Al fin y al cabo La Mancha es el mayor viñedo de Europa y el segundo del mundo y además, se acerca mi cumpleaños (quedan 3 días) y con él, en mi, brota la nostalgia de la niñez y los sabores de cuando pequeño. Por eso hoy, en este nuevo #díade he querido evocar una receta de ayer, hoy y siempre un estofado al vino tinto. Un guiso que sin vino, no sabe igual, ni es lo mismo, ni nada de nada, vamos que en esta receta es el ingrediente fundamental.

Supongo que hoy, cada uno hablará de sus vinos y de su tierra pero yo vuelvo a mi mancheguía. No sé si lo sabéis pero en La Mancha hay dos DO, una La Mancha propiamente dicha y la otra, la de Valdepeñas, o como siempre hemos dicho en casa Güaepeñah, muy con ese deje del pueblo de mi padre que dista de ésta 30 km, Vva. de los Infantes, un lugar donde pasé muchos fines de semana y vacaciones. A lo que iba, que ya estoy divagando, cuando los de la DO Valdepeñera se pusieron en contacto conmigo para enviarme un obsequio, ese día, me sentí feliz por varias razones pero sobre todo y la más fundamental es que este bloguejo (ese diminutivo tan usado en La Mancha) había cruzado el charco y había llegado a mi tierra y bueno, salvando las enormes distancias, podía decir que era profeta en mi tierra, ojo, he dicho, salvando las distancias.

vino catman

Encima un vino personalizado, jodó, ¿quién me iba a decir a mi que tendríamos un vino personalizado y encima manchegorro como yo? pues a veces, los sueños se hacen realidad y aquí está luciendo desde que llegó en el aparador que preside nuestro salón. Cuando Graci de pinchos y canapes, sugirió un #díadelvino sobre todo porque ella, manchega como yo, sabía que este año había sido un año de muy buena cosecha, rápidamente me sumé a su propuesta. En parte, lo hice para presumir de mi vino agradecer a los de la DO Valdepeñas este regalo y en parte para hacer patría chica y hablar de la excelente calidad de los caldos de mi tierra, en especial el Valdepeñas que siempre ha sido considerado un vino de mesa de dudosa reputación, pero querid@s, los tiempos cambian y se evoluciona y en estos momentos son unos de los mejores del país. Por cierto, que al enterarse mi padre, sentí que estaba súper orgulloso, cosa que raramente pasa, él es así, que le vamos a hacer y yo, si ya estaba hinchado como un pavo, en mi cara se dibujó una sonrisa de esas que iluminan la cara.

Y nuestra receta es poco rebuscada pero oye, que está de muerte así que, vamos con ella y me dejo de rollos.

estofado al vino tinto collage

Estofado al vino tinto

tiempo de preparación | 2 horas

dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • 500 gr de magro de cerdo cortado a tacos, 1 cebolla, 2 cabezas de ajos, 200 gr de tirabeques, 1 pimiento verde, 2 patatas grandes, 3 zanahorias, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 150 ml de vino tinto, agua, harina.

¿Cómo se hace el estofado de vino tinto?

Salpimentamos la carne y la rebozamos con harina. En una olla ponemos un chorro de aceite generoso y allí sofreímos la carne unos minutos.

En la misma olla, ponemos la cebolla picada y los ajos y dejamos que se ablande, más o menos 6 minutos. Luego añadimos las zanahorias, que habremos pelado y cortado en rodajas de un dedo de espesor, el pimiento en trozos grandes y sofreímos unos minutos más.

Acto seguido, agregamos las patatas y la carne y mezclamos el conjunto. Añadimos después, el vino tinto y cubrimos el conjunto con agua. Por último añadimos los tirabeques y luego corregimos de sal y pimienta. Tapamos la olla y dejamos cocinar entre 1h y 1h y 30 minutos, a fuego medio. De todos modos prueba la carne, cuando esté blanda tenemos el punto correcto.

estofado al vino tinto 2

GatoConsejos

A mi me gusta dejar reposar el estofado al vino tinto al menos 2 horas antes de comerlo para que se asienten los sabores, pero eso ya, al gusto. Una cosa muy importante ¡No olvides comprar pan! o mejor, porque no lo hacéis vosotros mismos y ya que estamos con el vino pues  este pan de vino tinto sería perfecto ¿No?:-D.

En CocinandoconCatMan.com | Carrilleras estofadas

En CocinandoconCatMan.com | Porrusalda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.