LLom amb Col [Lomo con col]

cabecera del post

Hoy el gato nos deleita con una receta de esas de toda la vida y bien mallorquina, que esta semana no hemos participado en la mostra de cuina balear pero eso no quiere decir que no la sigamos difundiendo.
Es una receta tradicional que nos sirve para combinar carne y verdura de una forma distinta y con el sabor de siempre.
Os presentamos las versiones en Thermomix y sin ella (ésta última está tomada de Paquita Tomás la arguiñana, por lo mediático, de las Baleares).
Espero que os guste…
M.

Llom amb Col (Lomo con Col)
Para 8 rollitos
Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos
Dificultad: fácil

¿Qué se necesita?
– Hojas de col limpias y procurando quitar el nervio de la parte de abajo (nosotros lo dejamos porque nos gusta)
– 8 filetes de lomo de cerdo
– 300 gr de panceta troceada a tacos no muy pequeños
– 1 tomate pequeño
– 1 cebolla grande
– 50 gr de aceite
– 2 botifarrones (embutido típico mallorquín, se puede substituir por longanizas)
– un trozo de sobrasada
– Pasas y piñones al gusto
– 250 gr de agua (o sustituir por caldo de carne) 
– 1 pastilla de caldo de carne (opcional)
– Sal y pimienta al gusto

¿Cómo se hace?
Con Thermomix
1.- Pon agua a hervir en una cazuela.
2.- Pela la cebolla y pártela en curtaos para después triturar en Thermomix programnado 3 segundos, velocidad 5. 
3.- Añadimos el aceite y hacemos el sofrito programando 6 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 (Sin el cubilete para que evapore).
4.- Añadimos el tomate troceado y los tacos de panceta, sofreímos todo 2 minutos más, temperatura Varoma y velocidad cuchara y giro a la izquierda.
5.- Mientras tanto, si el agua ya ha roto a hervir, escaldaremos las hojas de col e iremos haciendo los rollitos, extendiendo la hoja de col y colocando la mitad de un filete de lomo de cerdo salpimentado, un trozo de botifarrón y otro de sobrasada encima y luego la otra mitad de filete, haciendo como un bocadillo. Para hacer el doblamos la col y la enganchamos con un palillo o la atamos para que quede bien sujeta.
6.- Añadimos el agua, la pastilla de caldo o la sal , los sobrantes de col a trozos (una parte) , las pasas y los piñones (que sería de la cocina mallorquina sin las pasas y los piñones XD).
7.- Colocamos los rollitos en el recipiente varoma y programamos 35 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. 


Sin thermomix (Receta de Paquita Tomás)
1.- Separar las hojas exteriores de la col, escoger las ocho mejores y más grandes e irlas colocando en un cuenco donde echaremos agua hirviendo con el fin de hacerlas más manejables (escaldar). 
2.- Transcurridos unos minutos, sacarlas y colocarlas en la mesa de trabajo. 
3.- En el centro de cada hoja poner un filete de lomo, un trocito de sobrasada y un trocito de butifarrón. Sazonar el relleno con pimienta y sal, envolverlos y atarlos con la ayuda de hilo de cocina para que guarden la forma. 
4.- Cuando tengamos los ocho paquetes, freírlos ligeramente en una sartén con aceite de oliva y colocarlos en el interior de una cazuela de barro (Greixonera) y reservar.
5.- En el mismo aceite, sofreír la cebolla picada y una vez dorada añadir el tomate rallado, los piñones, las pasas y el resto de la col cortada muy pequeña. 6.- Transcurridos unos minutos, incorporar los paquetes de lomo, cubrirlos de agua y dejar cocer el conjunto durante 40 minutos.
Nota: Para elaborar esta receta procuraremos comprar coles que sean grandes, ya que necesitamos las hojas para envolver el lomo. 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *