Pastel de Carne y Queso

cabecera del post
receta de pastel de carne y hojaldre

Hoy día 7 de Abril es el día del queso San Simón, y se celebra en Galicia con una feria con parte de los productores de este singular queso ahumado con madera de abedul, este año ya van por su XVIII edición… wow!

queso san simón
La Zona de producción de leche apta para la elaboración de estos quesos al amparo de la DOP abarca la comarca de Terra Chá en la provincia de Lugo.

Una tierra con larga tradición en la fabricación de quesos con leche de ganado vacuno generalemnte de razas como la Rubia gallega, la pardo-Alpina y la Frisona.
La forma de estos quesos es típica y posiblemente exclusiva de ellos en el mundo. Es un queso de aspecto brillante y color oscuro debido al ahumado, que varía en su grado dando tonalidades desde color grueso a color castaño. La corteza es dura y gruesa debido al escaldado que sufre después de su fabricación y moldeo y a la acción curtiente del ahumado. El brillo es debido en parte al escaldado y en parte al afinado manual.
Existen 2 formatos el grande con 45 días de maduración y el pequeño o “bufón” con 30 días de maduración.
Con el objeto de proteger la tradición y la elaboración ancestral de este queso se creó el CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIXE PROTEXIDA SAN SIMÓN DA COSTA un organismo que recoge toda la normativa para realizar el buen queso San Simón y del cual ha surgido la idea de celebrar con todos los gastrobloggers que así lo hayan querido este día del queso San Simón y que decir tiene que a todos los participantes nos han enviado toda la información necesaría y nos han tratado con un cariño y un respeto exquisito así que desde aquí les doy las gracias.
queso san simón

 

Vamos con nuestra propuesta, no sin antes enviaros a su web CRDOP San Simón da Costa donde seguro vais a encontrar mucha información y donde tienen un apartado con recetas con ideas para hacer este queso tan tan especial y exquisito.

Nosotros os presentamos un pastel de carne que combina a la perfección con el ahumado del queso… espero que os guste!! Y no dudéis en probar este queso del que se producen al año cerca de 400.000 kilos.


Pastel de carne y queso con hojaldre

Ingredientes

– 250 gr. de carne de ternera picada o cortada en dados muy pequeños
– 1 cebolla grande
– 1 diente de ajo
– 1/2 vasito de vino blanco
– 1 cucharadita de azúcar moreno
– 100 gr. de queso San Simón
– 1 lámina de hojaldre
– 1 yema de huevo

¿Cómo hacer pastel de carne y queso con hojaldre?

1.- Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y dorar la carne a fuego fuerte durante unos 4 o 5 minutos. Salpimentar y retirar.
2.- Añadir 2 cucharadas más de aceite a la sartén y rehogar la cebolla (la cual habremos cortado en juliana previamente) a fuego lento durante unos 8 minutos. Añadimos la cucharadita de azúcar moreno y cocemos 2 minutos más. Agregamos el ajo picado y lo dejamos cocer un minuto más. Añadimos la carne y el vino, subimos la intensidad del fuego y dejamos que reduzca unos dos minutos aproximadamente. Bajamos el fuego y rehogamos unos 3 minutos más y reservamos.

3.- Extendemos la lámina de hojaldre y le damos forma cuadrada. Con el rectángulo sobrante lo reservaremos para decorar. Ponemos la carne en el centro y repartimos el queso San Simón por encima haciendo láminas.

receta de pastel de carne y queso

4.- Doblamos el hojaldre en forma de paquete y decoramos la superficie con los sobrantes, nosotros hemos optado por un enrejado y se necesita el utensilio pertinente pero puedes hacerlo a tu gusto. Pintamos con la yema de huevo y horneamos unos 25 minutos a 200º.

receta de pastel de carne y queso paso a paso

Y listo… ya veréis que combinación tan buena el ahumado del queso con el hojaldre y la carne guisada!!!
Fácil, rápido y exiquisito —> Feliz Día del Queso San Simón!!

receta de pastel de carne y queso paso a paso

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *