Tajine de cordero con berenjenas, miel y frutos secos

Hace un par de días os hablábamos en el canal de youtube de las ventajas de cocinar en Tajine (sí, el canal parece querer independizarse y va un poco por libre :-D, así que tendrás que suscribirte si no quieres perderte contenidos exclusivos), y claro hoy toca ver al tajine (o la tajine, no me queda claro) funcionando y para ello esta vídeo receta de tajine de cordero con berenjenas, miel y frutos secos.
Os dejo el vídeo en el que explicamos qué es un tajine, su origen, cómo curarlo y cómo se utiliza…
Respecto al tema del masculino y femenino, llego a la conclusión de que la tajine es la olla y el tajine el plato resultante pero si alguien nos saca de dudas, mejor que mejor. He sido muy reacio a usar la tajine por eso de que me daba pereza tener un ‘trasto’ más en casa y no sabía si lo usaría, lo he probado ya tres veces, siempre con cordero y ¡Cómo queda la carne! melosa, estupenda, perfecta, así que ahora soy fan. Todo gracias a Jaime que me animó y a Claudia& Julia por proporcionarme la tajine más maravillosa del mundo a un precio más que razonable.
Hemos usado cordero, nos parecía más tradicional y como a Fran le chiflan las berenjenas pues eso hemos puesto. Berenjenas de tres tipos distintos y con sabores distintos también. La berenjena blanca, llegó a casa de una forma curiosa, os cuento:
Resulta que voy a la frutería del barrio y Marta (la frutera) me dice: -“Manu, he traído una cosa que te va a encantar” Yo por mi parte pongo cara de póker, porque aunque ella sabe que tengo un blog y tal, pues no me queda claro si sabe exactamente que es eso y le digo ” Ah sí, a ver, a ver” Y me salta con las berenjenas blancas y añade: – ” Es que sé que te van a encantar como siempre te estás llevando las variedades más raras, las vi (donde sea que compra la fruta, qué no me acuerdo) y le dije a mi chico (su novio, o marido, o vaya usted a saber) hay que llevarlas a Manu, le van a encantar” Yo seguía con cara de póker, en plan ¡juer, si que se me notan las ‘rarezas’ culinarias’ y en el fondo feliz. Hay que tener en cuenta que Marta y sus frutas y verduras, llevan en el barrio 3-4 meses y que apenas nos conocemos. Sea como fuere, lo cierto es que dio en el clavo y claro me las traje para casa ¡Cómo decir que no!
Como por casa rondaban berenjenas moradas y berenjenas listadas pues hicimos un mix para esta receta, que además iba en vídeo y resultaba de lo más visual. Y encima combinadas con miel y Fran encantado de la vida porque adora las berenjenas en cuestión. Así pues todos contentos, Jaime porque usábamos la tajine, Fran porque tenía berenjenas y yo porque era de cordero, que podéis imaginar que como manchego es una tipo de carne que me gusta muchísimo.
El plato es muy sencillo y espero que os guste, otra vez los sabores árabes nos vuelven a conquistar y echando la vista atrás (sí, que le voy a hacer, estamos en el mes de aniversario y bueno, la nostalgia me invade) ya van unas cuantas veces, como en las pastelas morunas, los panecillos tunecinos o el hummus y vienen más en camino :-D.
Tajine de cordero con berenjenas
Tiempo de preparación | 1h 10 min
Dificultad | media
Para 4-6 personas
Ingredientes
Una pierna de cordero pequeña deshuesada y cortada en trocitos
Para aromatizar la carne:
Ras el hanout o mezcla de especias marroquí
Azafrán
Pimentón dulce
Jengibre en polvo
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Para el guiso:
3 berenjenas cortadas a dados
1 cebolla grande
Miel
Pasas
Almendras tostadas peladas
Para acompañar:
CousCous
¿Cómo hacer tajine de cordero con berenjenas?
Como siempre en las vídeo receta (que ya os he dicho que estoy nostálgico y me estaba preguntando el ¿quién me iba a decir a mí que haríamos vídeos?, wow ‘incredibol’) os dejo directamente con ella para que veáis como preparar este tajine de cordero con berenjenas, miel y frutos secos.