Tamales de pollo. Receta. #díadelaempanadilla

cabecera del post
Tal día como hoy, nos encontramos con un nuevo evento gastrotuitero y se trata ni más ni menos que del #díadelaempenadilla. Nosotros hemos preparado la receta de tamales de pollo, una especialidad de América Latina que ofrece multiples variantes en cuanto a ingredientes y métodos de preparación. Sé que no son unas empanadillas al uso (más bien debería llamarlas envueltillas ;-), pero es un relleno envuelto por algo ¿no? XDXD, espero que se acepte pulpo XDXD. Por si acaso, la versión clásica en Directo al Paladar.

 

 
Si no voy mal encaminado, creo que se prepara mucho para el día de acción de gracias (Thanksgiving) entre los habitantes de origen latino en USA.
 
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico. Lleva relleno, el cual puede contener carne, vegetales, frutas, salsa, etc. 
 
 

Tamales de pollo

Tiempo de preparación | 1 hora 30 minutos
Dificultad |media
 

¿Qué se necesita?

para la masa de maíz
– Hojas de mazorcas de maíz
– 200 gr harina de maíz
– 3 cucharadas de manteca de cerdo
– 50 ml de caldo de pollo
 
para el relleno
– 400 gr de pechuga de pollo cortada en trozos
– 1 cebolla
– 2 0 3 cayenas
– aceite de oliva
– sal
 

¿Cómo se hacen?

Lo primero es preparar las hojas de maíz, para ello las colocaremos en un recipiente y verteremos agua caliente hasta cubrirlas completamente. Las dejamos reposar 1 hora. De esta forma las limpiamos y además aumentamos su flexibilidad. 
 
La masa para tamales es la siguiente parte de nuestra receta de hoy, para ello en un recipiente mezclamos los ingredientes. Ayúdate de las manos o bien de Thermomix ( 3 min. velocidad espiga) o amasadora. El resultado ha de ser una masa blanca brillante.
 
Después la carne del relleno, muy sencillo. Pica la cebolla y ponla a pochar en una sartén, añade después las guindillas o cayenas desmenuzadas. Agrega, a continuación, los trozos de pechuga de pollo y deja cocer hasta que esté bien hecho.
 
 
 
Para formar los tamales, pondremos en un extremo de las hojas ya hidratadas un poco de masa y un poco de carne guisada, después enrollamos sobre si mismo. Y sólo queda anudarlos, para ello el gato se ha servido de las propias hojas secas, cortando a lo largo. Pero podéis usar hilo de bramante si lo preferís.
 
En una vaporera o en el recipiente Varoma de thermomix vamos a cocer los tamales durante 30 minutos, esta claro que al vapor. El gato uso Thermomix, puso 1 litro de agua en el vaso y programo 30 minutos, temperatura varoma velocidad 3.
 

GatoConsejos

Hay quienes añaden a la masa para tamales un poco de levadura y aceite de oliva, probadlo y nos lo contáis.
Para comer estos tamales de pollo deberemos retirar las hojas de mazorca de maíz para comer el relleno. Os aconsejamos tomarlos con alguna salsa bien picante. Hasta aquí nuestra receta de hoy para el #díadelaempanadilla, esperamos que os guste.
 
En CocinandoconCatMan | Facturas Argentinas
En CocinandoconCatMan | Sweet potato caserole
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.