Tikka Masala de pollo (en brocheta) चिकन टिक्का मसाला

cabecera del post

Whole Kitchen en su propuesta salda del mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asiática Tikka Massala.

El pollo tikka masala es uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo. Tan popular es en Inglaterra que uno de los políticos británicos: Robin Cook lo describió como: “el verdadero plato nacional de Gran Bretaña”. Su popularidad es tan grande que la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo lo ofrecen en sus menús. Compite con el pollo tandoori como emblema de la cocina india y la cocina del sur de Asia. Aunque en la India está ganando popularidad no es tan famoso como fuera de sus fronteras.

Tan popular es el pollo tikka masala que sus orígenes han llegado a proporciones legendarias. Generalmente se cree que se originó en los pollos cocinados por los chefs de Bangladesh en el Reino Unido. La originalidad se reclama desde muchos restaurantes de Londre y hasta el restaurante Shish Mahal de Glasgow, pero ninguno de ellos aporta una prueba definitiva y convincente de su descubrimiento. Existen muchas teorías que describen el descubrimiento alrededor de los años 1970, o incluso más tarde. Algunos piensan que era una manera de reciclar las sobras de ayer (al igual que los kebabs), y otros son de la opinión que era justo una adaptación inventiva de las cocinas de la India y de Bangladesh que contienen técnicas procedentes del sur y que sorprendió a los paladares tanto de asiáticos como de británicos.

Algunos aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India Británica (que en su época moderna incluye Paquistán y Bangladesh). La necesidad para adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico debió de ser el motivo de su creación, se suele alegar este razonamiento para demostrar su creación. Algunos también aseguran que el pollo tikka masala es originario de la región de Punjab debido a que en la región se tiene un plato preparado muy semejante y  que contiene salsa de tomate, se trata del popular pollo Murgh Makhni (pollo de la mantequilla). Aunque una proporción grande de asiáticos que inmigraron a Gran Bretaña provenían de la región de Punjab, inmigrantes de Bangladesh son propietarios de la mayoría de los restaurantes “indios” en el Reino Unido (el 85% de los regentados hasta 1998), por lo tanto es más probable que se haya originado por los cocineros de Bangladesh en Gran Bretaña.


La verdad es que encontrar una receta de este plato tan “famoso” ha sido toda una odisea (aunque el círculo nos proponía la de Jamie Oliver) porque no había una igual (lo único que tenían en común era el pollo y muuuchas especias) e incluso las había súper complicadas y no encontraba cardamomo y el jengibre me daba un poco de miedo porque no me suele gustar, estaba tan poco a gusto con la receta y con tantas especias que al final no me atreví a mezclarlo todo por si la salsa Masala no me gustaba y lo puse por separado, es mas hasta el último momento no me he decidido a hacerlo…sería la primera vez que me saltaba una “invitación” del circulo…no estaba nada convencido.

El resultado final me ha gustado muuuucho, pero mucho mucho y mi casa olía a especias por todo, parecía un zoco árabe…vamos que repito seguro!!! (el gato y sus miedos…es que vaya tela!!!)

¿Qué se necesita?

para dos personas
para el adobo
– 2 pechugas de pollo
– 1 yogur
– 1/2 limón pequeño exprimido
– 3 dientes de ajo prensado
– 1 cucharadita de jengibre molido 
– 1 cucharadita de cúrcuma
– 1 cucharadita de cayena en polvo
– 1 cucharadita de pimentón picante
– 1 cucharadita de comino molido
– 1 cucharadita de cilantro molido
– 1 cucharadita de nuez moscada
para la salsa Masala
– 1 ó 2 tomates triturados
– 1 cebolla
– 1/2 vaso de leche de coco ó 1/2 vaso de agua
– 1/2 rama de canela
– 1 hoja de laurel
– 1/2 cucharadita de semillas de comino
– 4 cardamomos verdes
– 3 ó 4 clavos
– Aceite de oliva
– Sal

¿Cómo se hace?
1.- Corta la pechuga de pollo en dados y sazónala.
2.- En un bol, pon la pechuga de pollo y añade 1/2 cucharadita de cúrcuma, el ajo prensado, el jengibre molido, la cayena en polvo, el comino molido, el cilantro molido (yo no lo puse), el pimentón, un chorro de aceite y el zumo de limón.
3.- Mezcla bien el pollo con las especias y añade la mitad del yogur y déjalo macerar durante al menos una hora, aunque es mejor si está toda la noche.
4.- Pon los trozos de pollo en una brocheta y en una plancha o sartén con un poco de aceite hazlos un par de minutos o tres por cada lado o hasta que estén dorados, a fuego medio.
5.- En otra sartén, pon 2 cucharadas de aceite, añade la canela, la hoja de laurel en dos o tres trozos, los clavos, los cardamomos y las semillas de comino y fríelos junto con el aceite un par de minutos para que suelten sabor.
6.- Añade la cebolla picada en trozos pequeños y deja que se poche.
7.- Una vez pochada, añade el tomate triturado, un poco de sal y media cucharadita de cúrcuma y deja que espese removiendo de vez en cuando.
8.- Una vez que el tomate ha espesado, añade el agua o la leche de coco y deja que espese la salsa removiendo de vez en cuando durante 10-20 minutos. 
9.- Seguidamente añade los trozos de pollo y el resto del yogur y cuécelos a fuego lento unos 5-10 minutos más. (yo ya os he explicado que no me atreví y lo puse por separado, la salsa masala a resultado exquisita…).

GatoConsejos:
– sirve acompañando de arroz basmati, yo lo aromaticé con ajo y jengibre con ayuda de la thermomix si quieres saber como pincha aquí.

Espero que os guste
M.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *