Couscous con judías pintas, almendras y uvas. Receta

cabecera del post

couscous-con-judias-pintas-y-uvas-pic

Los que viven mi día a día sabes que le he declarado la guerra a esos kilos de más que 'gracias' al blog han ido apareciendo en los casi tres años de historia del mismo. Así que he decidido darle un golpe de tuerca y comenzar a hacer recetas sanas y menos calóricas. Me he hecho con libros de ensaladas, recetas vegetarianas y veganas y estoy dispuesto a darle vía libre a este nuevo gato verde. Como prueba de ello este couscous con judías pintas, almendras y uvas. Una receta muy recomendable, fresca y de sabor sorprendente.

No pensemos que veganismo o vegetarianismo son sinónimos de light porque no es así. Cierto es que el mundo veteriano-vegano utiliza muchos ingredientes bajos en calorías pero no todos lo son y también hay cantidad de dulces, tartas o cupcakes que de light no tienen nada. Para rebajar la ingesta calórica es cuestión de saltarse ese tipo de capítulos XD.

Llevaba tiempo detrás de hacer couscous porque nunca había publicado ninguno. La receta es de antes de comenzar la dieta ya que de momento mi endocrino no me permite comer cereales más que en el desayuno pero estoy seguro que pronto los volverá a incluir y podremos comenzar con platos con cereales variados como el couscous que nos ocupa, bulgur o quinoa, tengo unas ganas de experimentar con todos esos ingredientes que no os lo podéis ni imaginar. Hoy mismo toca consulta con el y la prueba definitiva de si me he portado bien o no ¡Toca peso! ya os contaré si ha funcionado.

El couscous proviene del norte de Africa y ya se cocinaba en el S.XIII. A Europa llegó, evidentemente, vía la ocupación musulmana de la península ibérica y poco a poco fue ganado adeptos. Tantos que, hoy por hoy, esta considerada por los franceses su tercer plato favorito, según una encuesta publicada en 2011. La idea es usarlo como base para distintos platos y acompañarlo de verduras y/o carne estofadas. Otra de las variedades más conocidas es el taboulé pero ese es otro cantar del que nos ocuparemos en otra ocasión.

Nuestro particular couscous pretende ser una mezcla de sabores, especias, vinagre, dulce e incorpora las almendras como toque crujiente. Los toques crujientes en  los platos son fundamentales porque despiertan al cerebro y lo estimulan y la sensación de placer, a la hora de degustar, es mayor. Así nos lo explicaba el chef Santi Taura en un showcooking del que era protagonista y tras comprobarlo, tiene toda la razón.

couscous-con-judias-pintas-y-uvas

Couscous con judías pintas y uvas

Tiempo de preparación | 25 minutos

Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • 250 gr de coucous, 250 ml de agua, 1 cucharadita de Ras-el Hanout, una nuez de mantequilla, uvas, judías pintas precocidas, 1 pimiento verde italiano, hinojo marino encurtido (o pepinillos o alacaparras), almendras crudas con piel, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y zumo de limón.

¿Cómo se hace el couscous con judías pintas, almendras y uvas?

Lo primero es hacer el couscous, algo que tiene cero misterio por cierto. Para ello, pondremos en una olla el agua y la cucharadita de Ras el Hanout y cuando rompa a hervir, añadimos la sémola, dejamos que se 'hinche' durante 10 minutos y luego añadimos una nuez de mantequilla o un poco de aceite de oliva virgen extra y removemos. Muy fácil ¿Qué no?

Luego sólo nos queda añadir las judías pintas precocidas, el pimiento verde italiano cortado en brunoise (a cuadraditos muy pequeños), aliñar con aceite de oliva, el zumo de limón, sal y pimienta y mezclar. Después distribuimos en el recipiente donde vayamos a presentar la ensalada y ponemos por encima las uvas, sin pepitas, cortadas por la mitad, las almendras ligeramente machadas y unas ramitas de hinojo marino o alcaparras.

couscous-con-judias-pintas-y-uvas

GatoConsejos

Y hasta aquí esta receta de couscous con judías pintas, almendras y uvas espero que os animéis a probarlas. Desde luego, al igual que pasa con el hummus, sería perfecto si cocéis vuestras propias judías pintas y si estás son de calidad, ya puede ser la bomba. Las legumbres en verano se pueden (y se deben) comer porque en ensaladas son igual de ricas que en los platos de cuchara. Primera excursión couscousera superada, seguiremos inventando, buen fin de semana :-D.

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan