Ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas. Receta

Lo tirabeques no es que me gusten, no, me encantan. Para mí son representativos de la primavera y mientras muchos se ponen a hacer fotos a guisantes y habas en sus recetas de primavera, yo he preferido rendirle homenaje a esta variedad de guisantes de la cuenca mediterránea y es que ya os expuse ayer que mi ‘mallorquinidad’ está a flor de piel. Añadir que para mí, la coliflor también representa a Mallorca, ya que mi abuela y mi madre preparan una coliflor a la mallorquina para chuparse los dedos y es normal, que esta hortaliza me recuerde a ellas. Por eso hoy en el día de Sant Jordi y del Libro esta receta de ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas, mediterráneo puro y el rojo de las rosas en las bayas.
Al contrario que sus hermanos los guisantes, los tirabeques o bisaltos, se cultivan para consumir la vaina entera sin desgranar. Es una vaina plana con unos cuantas semillas dentro pero tan pequeñas que no toma esa forma rellena de la de los guisantes. Lo malo de esta legumbre es que su temporada es breve así que tenemos que aprovecharlos al máximo. Son ricos en vitaminas y en fibra y bajos en calorias (50 Kcal/100 gr) ¡Perfectos! Si nunca los habéis probado os van a conquistar, tienen un sabor dulzón y la textura de su carne es única. Os van a a encantar.
Lo ideal en esta legumbre es que la cocción sea corta, que queden ‘al dente’ y así conservar todo su sabor. Para cocinarlos en esta ocasión he decidido estrenar mi nueva vaporera pyrex, un producto que me ha sorprendido por lo bien que funciona. Es de silicona bastante fuerte y muy comoda de usar. Si no tenéis una, tenéis que haceros con una porque es muy práctica. Lo bueno de cocinar en ella las verduras, aunque también es válida par pescados o carnes, es que conseguimos ese punto perfecto con solo unos minutos en el microondas y no suele hacer falta pasarlos a agua fría para que no pierdan su intenso color verde.
Ensalada tibia de tirabeques que se va de concurso ¡Con lo que nos gustan! así que preparada para votar 😉 y a por todas las rubias. El concurso está organizado por freshvana es sobre recetas sanas con frutas y verduras y que guarden todo el sabor del mediterráneo.
Ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas
Tiempo de preparación | 20 minutos
Dificultad | muy fácil
¿Qué se necesita?
- Para 2 personas: 6 hojas de lechuga romana, 100 gr de tirabeques, 100 gramos de ramos de coliflor, jamón en taquitos, 10 frambuesas, aceite de oliva virgen extra, sal, reducción de vinagre de Módena.
¿Cómo se hace la ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas?
Quitamos los extremos de los tirabeques y los lavamos bien. Los ponemos en la vaporera pyrex y reservamos. Procedemos a la lavar la coliflor y tras escurrirla bien la pasamos a la vaporera, añadimos también los tacos de jamón. Rociamos todo un aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón. Programamos el microondas a 700 w de potencia durante 3 minutos. Buscamos una textura crujiente así que no más tiempo, queremos guardar todo el sabor de nuestras verduras.
Mientras cortamos la lechuga romana en juliana, lavamos y escurrimos, distribuimos en los recipientes donde vayamos a presentar la ensalada y la ponemos como base. Después distribuimos los tirabeques y la coliflor encima. Decoramos con unas frambuesas, volvemos a aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra y por último unas gotas.
GatoConsejos
Lo sencillo a veces se convierte en magia. Yo acompañé esta ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas con agua y limón (en parte un guiño a mi abuela María que siempre tomaba el agua así) porque le va perfecta al llevar limón en parte del aliño. Si no os gusta la fruta en las ensaladas, podéis sustituir las frambuesas por tomatitos cherry. ¡Qué la disfrutéis! Nos vemos mañana con el paso 2 de nuestro pastel mallorquín, no lo olvidéis :-D.
En CocinandoconCatMan.com | Flan de zanahorias y calabacín al microondas
En CocinandoconCatMan.com | Ensalada de legumbre sabor tex-mex