Gingerbread Biscuits – Hombrecillos de jengibre. Receta de Navidad

cabecera del post
 
 
Otra de las recetas de Navidad que se me quedaron colgando el año pasado y aunque Fran dió el miércoles el pistoletazo de salida navideño con su  fabulosa mousse de queso y yogur, hoy se estrena el gato con las Recetas de Navidad. Lo de que quedaran pendientes el año pasado fue culpa de Halloween que siempre me absorbe, pero como este año no ha sido el caso pues llego a Navidad con ganas y por fin he podido preparar los Gingerbread biscuits o Hombrecillos de jengibre
 
Se trata de unas galletas con jengibre y azúcar moreno que son más ‘morenitas’ que las tradicionales galletas de mantequilla. Como cumplimos la ley de paridad también hemos hecho mujercillas de gengibre (aunque, ciertamente, eso de mujercillas, suena fatal).
 
Se sabe que el pan con jengibre se utilizaba como conservante en el siglo XI. La elaboración de galletas con forma humana se practicaba ya en el siglo XVI. La primera ocurrencia documentada de galletas de pan de jengibre con forma humana se dio en la corte de Isabel I de Inglaterra y es que la buena señora  obsequiaba a sus reales visitas, importantes eso sí,  con estas galletas que guardaban parecido con ella.
 
La mayoría de los hombres de pan de jengibre comparten la misma forma humanoide, son paticortos y no tienen dedos. Y de ahí pues hasta el infinito porque la decoración varía según el decorador. Nosotros hemos usado glasa real y lacasitos Belros, que tienen el tamaño perfecto para estos muñegotes. 
 

 

Hombrecillos de jengibre – Gingerbread biscuits

Tiempo de preparación | 2 horas
Dificultad | media
 

¿Qué se necesita?

  • 450-460 gramos de harina, una pizca de sal de sal2 cucharaditas de jengibre molido, 1 cucharadita de canela molida, una pizca de nuez moscada molida, una pizca de clavo molido, media cucharadita de bicarbonato (una pizca), 115 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar blanco, 50 gr de azúcar moreno, 1 huevo grande, 180 ml de miel.

¿Cómo se hacen?

Pon en un bol grande, la harina, la sal, el bicarbonato sódico y las especias, mezcla bien y reserva.
 
En otro recipiente bate bien con la mantequilla y los azúcares hasta que blanquee y doble su volúmen. Ayúdate de la batidora de varillas. Si lo haces en Thermomix, pon la mariposa, velocidad 3 y 3 minutos, hasta que estén bien ligado y un poco espumoso.
 
Después añade la miel y el huevo y vuelve a batir. En Thermomix pon la máquina a velocidad 2, sin tiempo hasta que se integre bien.
 
Después agregamos la mezcla de harina y especias poco a poco y continuamos batiendo. Es posible si lo haces con varillas que te cueste, cambia a una cuchara de palo o incluso a las manos. En Thermomix no cuesta tanto, pero seguimos velocidad 2. El resultado final es una masa que no se pega a las manos y que se trabaja muy bien.
 
Divide la masa en dos y envuelve con papel film y deja reposar en frío al menos 2 horas.
 
Para hornearlas, precalienta el horno a 180ºC y prepara una bandeja de horno con papel sulfurizado.
 
En una lamina de papel sulfurizado ponemos la mitad de la masa, ponemos otra lámina encima y estiramos con un grosor de 0,5 cm. Luego retiramos la lámina superior y  con el cortador hacemos las galletas. Con una espátula retiramos el sobrante de masa  que guardaremos para la siguiente hornada.  Si vais a usar las galletas para decorar el árbol de navidad, podéis hacerles un agujero en la parte superior con una pajita y así luego poder colgarlas.
 
Hornéalas entre 8 y 12 minutos, dependiendo del tamaño de vuestro cortador. Estarán hechas cuando los bordes empiecen a volverse más marrones. Quitad las galletas de la bandeja y ponedlas encima de una rejilla para que se enfríen.
 
Prapara el royal icing o glasa real como te explicamos aquí y haz acopio de lacasitos y otros toppings de azúcar. Tu imaginación hará que queden fabulosas. 
 
 

GatoConsejos

Creo que si a Papá Noel o a Los reyes magos les dejas un buen vaso de leche con estas Gingerbread Biscuits o galletas hombrecillo de jengibre les hará ilusión y como muestra de agradecimiento, seguramente, se porten mejor contigo. Si las usas para decorar tu árbol navideño, estoy convencido de que les encantará a todos los familiares y amigos que recibas en casa en estos días plagados de encuentros. Esta es nuestra primera receta de Navidad de Este año, espero que os haya gustado.
 
En CocinandoconCatMan.com | Galletas para decorar, sin frío
En CocinandoconCatMan.com | Almendradas de mi abuela
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *