Galletas d’Oli (Quelitas)

cabecera del post
cómo hacer quelitas con Thermomix
Las quelis son unas galletas saladas creadas a petición de compañías navieras de abastecerse de un producto similar al pan, nutritivo y duradero. Galletas que anteriormente se conocieron como Galletas d’Inca, en referencia a su origen, o también Galletas d’Oli por uno de sus ingredientes.
Las primeras noticias de las Quelis se sitúan hacia 1853 en el horno de Can Guixe de la familia Doménech de Palma de Mallorca. Aprovechando la popularidad de la famosa actriz Grace Kelly, en su visita a la isla de Mallorca, sirvió de inspiración al nombre de la galleta.
Nosotros hemos tenido la suerte de visitar la fábrica (si, queréis ver la experiencia haz click aquí) y os decimos que Mallorca sin estas galletas no sería Mallorca así que, tenéis que probarlas. Y para los mallorquines añadir que la sensación que queda después de haber comido tus propias quelitas, es algo indescriptible.
[rpi]


Galletas d’Oli – Quelitas

¿Qué se necesita?

– 200 gr de agua
– 100 gr de aceite de oliva
– 100 gr de manteca (puedes sustituir la manteca y poner solo aceite de oliva si eres vegano)
– 30 gr de levadura de panadería  o fresca
– 550 gr de harina
– 10 gr de sal

¿Cómo se hacen las galletas dóli o quelitas caseras?

1. Poner en el vaso el agua, el aceite y la manteca y programar 2 minutos 37º vel. 1
2. Añadir la levadura y remover unos segundos vel. 5
3. Incorporar la harina y la sal y programar 20 seg. vel. 6
4. Amasar 3 minutos a velocidad espiga.
5. Precalentar el horno a 180º
6. Estirar la masa con ayuda de un rodillo, no muy fina ( ½ cm. aprox.) y darle forma con un cortapastas apropiado (una tapita de especias o un vaso de chupito pueden servir). Marcar las galletas con el cortapastas muy juntas para no desperdiciar pasta.
7. Forrar una bandeja para horno con papel antiadherente e ir colocando las galletitas. Marcar en cada una de ellas unos agujeritos en el centro, un tenedor de postre puede servir.
8. Dejar reposar unos 20 minutos en un lugar templado.

GatoConsejos

– puedes fundir chocolate y cubrirlas.
– se suelen acompañar de sobrasada pero puedes utilizarlas como base para hacer pequeñas tapitas, si quieres saber más sobre recetas  ve a la página oficial de la marca Quely (pincha aquí), nosotros tenemos alguna receta con quely, por ejemplo estas mini hamburguesas con queso de cabrales (Ver receta aquí)

He merendado durante años galletas d’Oli, quelitas, con chocolate, con sobrasada, con queso, con todo lo imaginable, no sé como explicarlo pero esta receta es muy especial para mi 😉

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *