Dal Makhani

cabecera del post

Una de las ventajas que tiene vivir en un lugar multicultural como Mallorca, es que te encuentras barrios como el nuestro en el que viven hindúes y te pasan la receta del Dal Makhani, que cuando sigáis leyendo, vais a saber de que se trata. El nombre, que he copiado de la enciclopedia más famosa de la red  दाल मखनी) , – no tengo la suerte de hablar o escribir hindú – significa “salsa de lentejas”.

receta de dal mahakani

El Dal Makhani es uno de esos platos que requiere casa toda una mañana, (al igual que la Harira), pero el resultado de este Dal Makhani es tan satisfactorio, que merece la pena. Además, mientras cocino algo vegetariano, ahora tengo en mente a nuestra amiga Celia Lastres.

El Dal Makhani es originario del la región del Panyab, pero es muy popular en toda la India, país que algún día visitaré para venir cargado de té y de especias, algo que a Manu y a mi, nos encanta. y por supuesto, saborear todos los platos que podamos in situ.


receta de cómo hacer dal mahkani

Dal Makhani

Tiempo de preparación | 3h

Dificultad | fácil

Para | 4 personas

Ingredientes

225 gr de lentejas (si tienes negra, mejor que mejor) (en remojo, por lo menos 12 horas)
1.5 l de agua o incluso más para añadir
2 o 3 tomates triturados
2 cucharaditas de sal
1 cucharita de pimentón dulce
1 cucharita de garam masala molido
2 cucharitas de cúrcuma molida
1/2 cucharita de cayena molida
Una pizca de canela molida
2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
2 cucharitas de comino
1 cucharada de jengibre pelado y cortado fino
2 dientes de ajo machacados
3 cebolletas
2 o 3 cebollas medianas para la guarnición
125 ml de nata agria / puedes utilizar leche de coco si quieres la versión vegana.
azúcar al gusto
50 gr de cilantro fresco picado

Para adornar tu plato
aguacates
AOVE
zumo de lima
sal y pimienta

Para acompañar
200 gr de arroz cocido
Naan, pan hindú

 

¿Cómo se hace el Dal Makhani?

Lo primero es poner las lentejas en remojo la noche anterior. Si lo olvidaste tu tienda de ultramarinos más cercana, suele tener en remojo.  Pon las lentejas con agua en un olla, a fuego medio, y añade la salsa de tomate, la sal, el pimentón, el garam masala, la cúrcuma, la cayena y la canela.

En una sartén pequeña, caliente el aceite a fuego medio, añade el comino, el jengibre y el ajo. Saltéalo unos 4 minutos y después añade las cebolletas y saltéalo unos minutos más. Añádelo a la olla de tus lentejas. Baja el fuego de la olla, a medio bajo y déjalo cociendo a fuego lento, removiendo de tanto en tanto. Yo tuve el Dal Makhani como unas cuatro horas, pero puedes comprobar que estén tiernas si las lentejas se machacan fácilmente. Es el momento de añadir la nata o crema (en versión veggie leche de coco, que modifica algo el sabor) cuando ya está casi a punto, vaya. Tienes que cocinarlo hasta que te guste la textura que va quedando. Pruébalo para ver si está bien de sal o de sabor en general. Si te queda demasiado espeso, puedes añadir agua o bien dejar el Dal Makhani a tu gusto.

Una vez servido, decora el plato con aguacates picados, la cebolleta restante picada, un poco de cilantro picado y unas gotas de AOVE.

Manu hizo un pan hindú llamado naan que se frie y se sirve calentito.  Pon el arroz cocido como guarnición, que es una #CatBásica que te saca de muchos apuros, como por ejemplo acompañar este Dal Makhani.

receta de dal makhani

Franconsejos:

  • Come Dal Makhani cuando quieras, pero te aviso que es un plato más de frío.
  • Ajusta la cantidad de especias a tu gusto, si no te gusta el Dal Makhani muy picante, o en general no lo toleras bien.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *