Hummus receta definitiva, con todas sus versiones

cabecera del post

hummus portada pic

De esto que piensas en recetas de verano, de esas para compartir en cenas con amigos y tal, y de repente, te viene a la cabeza justamente el hummus receta con pasta de sésamo, llamado, también Musabbaha o Humus. Sí, eso que nadie hace nunca porque el de Mercadona está muy bueno pero como casi siempre la realidad acaba superando a la ficción y es que, el hummus receta casero es mucho mejor, sin duda.

El hummus o humus es un plato tradicional de la cocina árabe que se suele servir frío o templado acompañado de pan de pita y/o crudités (apio, zanahorias o pimiento blanco), también es popular en la cocina griega aunque estos últimos añaden aceitunas de Kalamata a la pasta. Hummus en árabe significa, justamente eso, garbanzo, así que ya sabéis decir algo más en el idioma del profeta que Salam aleikun así al menos, si vais a Marruecos, por poner un ejemplo, quedareis de educados y no moriréis de hambre, eso sí, se os pondrá cara de garbancito. Por cierto, sería feo que no bebáis nada así que, sabed que agua se dice almaa y es que, ya se sabe, somos entre un 65%-75% de agua, así pues, nuestra verdadera alma es sin duda el agua. La palabra no puede ser más acertada.

Por cierto que recetas de Hummus hay una por cada casa, por eso en esta ocasión, parafraseando a La Voz, Frank Sinatra este I did it my way y tan a gusto oye, luego que cada uno haga lo que le parezca oportuno que no se pretende inventar nada de nada. En realidad, le vengo a llamar Hummus, cuando su nombre debería ser Musabbaha ya que, así se llama la pasta de garbanzos con  tahina pero como es my way, le llamo como todos lo conocemos. Existe una versión en la cocina griega que incorpora aceitunas de la región de Kalamata.

La thaina o el tahini es un pasta de sésamo tostado que es básica en esta elaboración ya que le aporta un sabor ahumado que lo hace tan especial. ¿Sin Tahina se puede hacer? Pues claro, aunque el sabor será distinto. ¿Dónde se compra? en herboristerias, tiendas árabes y a veces, en los carrefour planet.

Esta receta además es apta para veganos, vegetarianos y celíacos, así que más completa no puede ser. Descubrir el mundo vegano está siendo toda una aventura en la que cada día me siento más a gusto, sé que nunca se completará mi transformación pero es cierto que me gusta ir conociendo cada vez un poco más ese estilo de vida y de cocinar. Y de paso, se la vamos a dedicar a los chicos de GinTapaCalviá que inician un proyecto interesante en el que queremos colaborar

hummus receta

Hummus

Tiempo de preparación | 40 minutos

Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

    • 250 gr de garbanzos, 2 cucharadas de tahini, el zumo de medio limón, 1 diente de ajo, Agua de cocción de los garbanzos (esta añádela al final para darle la textura que desees), aceite de oliva virgen extra, sal y pimentón y semillas de sésamo tostado para decorar.
  • Opcional | 1 cucharadita de comino molido y/o cilantro picado.
  • Versión griega | 25 gr de aceitunas de Kalamata
  • Versión my way | unas gotas de vinagre de Módena.

 

receta de humus

¿Cómo se hace el Hummus receta o Musabbaha?

Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior. Pasado este tiempo los cocemos en una olla exprés, deberemos contar unos 20 minutos desde que salga el vapor aunque todo dependerá del tipo de olla que tengas y si es rápida, súper rápida etc. El caso es que los garbanzos han de quedar bien blanditos porque los vamos a triturar después. Si te estas planteando hacerlo con garbanzos ya cocidos, efectivamente puedes hacerlo, aunque no está igual y en este caso, merece la pena cocerlos en casa. Recuerda guardar parte del agua de cocción cuando los escurras.

Luego ponemos los garbanzos en el vaso de la batidora o de Thermomix trituramos. Luego añadimos el diente de ajo, el zumo de limón y las cucharadas de tahini y trituramos hasta conseguir una pasta homogénea. Si optas por los extras, es decir el comino y el vinagre de Módena añadelos en este punto. Si vais más al hummus griego pues añadid también este punto 25 gr de aceitunas de Kalamata sin hueso. Al final un poco de agua de la cocción de los garbandos, decide tú mismo como quieres el hummus de espeso.

Esta pasta la servimos en un plato o cuenco y a la hora de servir rociamos con aceite de oliva y espolvoreamos con pimentón y semillas de sésamo y según el caso, comino en polvo y cilantro picado. Lo acompañamos de pan de pita y crudités y a disfrutar. Si estás rollo griego pues lo acompañarán algunas kalamatianas extra.

hummus receta casera

GatoConsejos

A la pregunta ¿Merece la pena cocer los garbanzos? La respuesta es: ¡Sin duda! Si la pregunta es ¿Merece la pena hacerlo con lo rico que esta el de Mercadona? Otra vez, la respuesta es ¡Sin duda! Vamos que si no haces Hummus, con todas sus versiones o your way, te estas perdiendo algo genial. Espero que sea vuestra receta definitiva, son meses de pruebas :-D.

En CocinandoconCatMan.com | Pastelas morunas

En CocinandoconCatMan.com | Baklava

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *