Mermelada de Ginjols [azofaifos] #díadelplatobloguero

cabecera del post

mermelada de ginjols

Sabores de otoño ya llegan a nuestras casas. Todo se impregna de esta estación en la que la vida vegetal entra en un reposo más que merecido. Todos sabemos de los colores de otoño, marrones, ocres, amarillos, naranjas y en breve las blogs se llenarán de recetas con setas, calabazas, conservas y frutas típicas de esta época. Una de esas frutas son los ginjols, en castellano azofaifos o azofaifas pero me vais a permitir que en esta ocasión los llame en catalán porque los conocí así y me cuesta llamarlos en otro idioma, no sé si a vosotros os pasa pero cuando una palabra se aprende de una manera luego la cabeza no hay manera de que le cambie el nombre. Me regalaron un bolsón tremendo con esta curiosa fruta y ante la imposibilidad de comerlas todas decidimos, el gato y yo, hacer mermelada y que queréis que os diga, un gran acierto porque está de llorar.

Además hoy en twitter es el #díadelplatobloguero, este que veis en las fotos del grupo inditex y es que a Noelia –la cucharina mágica– le resultó curioso que muchos de nosotros lo tengamos en nuestra colección de props fotográficos y bueno, decidimos rendirle tributo al que, seguramente, sea uno de los modelos de platos más fotografiados de la historia. La base de su éxito, su sencillez y que es rollo vintage. Y es que a veces parece que un prop no es ‘chachipiruli’ si no despide aires de antaño, cosas del quedonismo virtual. En fin, Frikadas que hacen que tener un blog sea divertido y actividades que nos hermanan, como debe ser. Así que hoy, la receta es tan importante como el atrezzo :-D.

Sobre los ginjols (azofaifos), para los que no los conozcáis, decir que es una planta originaria de Asia cuyo árbol, el azofaifo o ginjoler produce unos frutos pequeños y comestibles que tornan marrón oscuro a finales de verano, cuando ya están maduros. En una duya áspera, aunque no tanto como el membrillo, aunque la textura es similar. De sabor recuerda a una mezcla perfecta entre la manzana y el el membrillo. No es excesivamente dulce y en Mallorca, llegado el otoño es fácil verlos por casi todos lados. Muchos huertos tienen un ginjoler sembrado.

A mí, de chiquitín, me parecía una fruta muy exótica que me encantaba, al igual que las acerolas, pequeñas manzanitas muy ácidas, también muy apreciadas en las Baleares; y desde hace un tiempo quería, al igual que al platito bloguero, rendirles homenaje, así que, ahí va.

mermelada de ginjols collage 2

Mermelada de Ginjols

 Tiempo de preparación | 45 minutos

Dificultad | fácil

Utensilios | Thermomix

¿Qué se necesita?

  • 1 kg de Ginjols, 800 gr de azúcar y una pizca de canela

 

mermelada de ginjols tostada

¿Cómo se hace la mermelada de gingols?

Lo más peor de esta historia era sin duda pelar los azofaifos, así que decidí lavar bien la fruta, abrirlos por la mitad, quitar el hueso y echarlos enteros que, amigos, el tiempo es oro. Los ponemos, pues, en el vaso y trituramos unos segundos velocidad 6, luego añadimos el azúcar y la pizca de canela y programamos 35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Canela, se echa muy poquita, a no ser que os encanta claro está, la idea es intensificar el sabor de los ginjols no que predomine la canela.

Acabo este tiempo, dejamos templar unos minutos y trituramos el conjunto a velocidad progresiva 5-7-9. Luego pasamos la mermelada aún caliente a los botes de cristal previamente esterilizados (os lo explicamos en el post de las conservas), tapamos y lo dejamos enfriar boca abajo para que haga el vacío.

mermelada de ginjols collage

GatoConsejos

La mermelada de ginjols, bueno, todas las mermeladas en general, tienen mucho azúcar y esa sobre saturación hace que se conserven bien pero no olvidemos que nos caseras y que a pesar de las precauciones deberíamos consumirlas en un plazo de tiempo de 2 meses máximo. Si os gustan las texturas más compactas, añadid en los últimos minutos de preparación 2 gr de agar agar en polvo o una lámina de gelatina previamente hidratada, el gato suele hacerlo, aunque esta vez lo olvidó. Feliz #díadelplatobloguero y sobre todo, feliz día, cada día.

En CocinandoconCatMan.com | Mermelada de higos

Em CocinandoconCatMan.com | Mermelada de higos chumbos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *