Mermelada sin azúcar de fresas. Receta Thermomix

cabecera del post

Mermelada de fresas sin azúcar

Llevo bastante tiempo detrás de hacer esta receta de mermelada sin azúcar de fresas. Desde que tengo Thermomix hago muchas mermeladas pero desde que mi padre  diabético insulinodependiente y me he empezado a concienciar con el tema de los postres sin azúcar y por fin me he puesto a practicar con ellos. Mis padres pasan el verano aquí y antes de que vengan quiero hacer varias recetas sin azúcar para que el pueda disfrutar tanto o más que los demás cuando nos reunimos todos.

La investigación comenzó con un tercer grado sobre el tema con una dietista y amiga Lucia de Dime que comes. Ella me mencionó la stevia como edulcorante natural alternativo y me dije que quería probarlo en cuanto se diera la oportunidad. Encontré Truvía, de azucarera española y me dio garantía para probarlo. El nombre deriva  del médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556) que fue el primero en estudiar este conjuntos de plantas y raices (de la cual se obtiene el polvo de stevia) de la familia del girasol y que en guaraní se llamaba  hierba dulce. Su poder edulcorante es de 35-40 veces mayor que la sacarosa, principal componente del azúcar, así que, pequeñas cantidades son suficientes.

Buscar aquí y allá me llevó al blog La cocina alternativa donde me dieron a conocer el kuzu un espesante natural que se utiliza en la medicina tradicional china desde los albores de los tiempos. Son como unas piedritas de color blanco, como tizas, que se disuelven al final del proceso y aportan cremosidad a la mermelada. Yo por darle más consistencia añadí los 2 gramos de agar agar de vainhé que uso para esta misma receta en versión azúcar.

Os daré las dos y comparáis vosotros mismos, que estamos en plena temporada de fresas. Con esta receta quiero participar en el reto del grupo facebook Small Bites, un grupo donde compartir momentos felices, sean de la índole que sean: cocina, viajes, música, donde hay un ambiente fenomenal y en el que te sientes como en una pequeña familia.

mermelada de fresas sin azucar

Mermelada sin azúcar de fresas

Tiempo de preparación | 30 minutos

Dificultad | Fácil

Fuente | adpatación de la receta de La cocina alternativa

¿Qué se necesita?

  • versión sin azúcar | 500 gr de fresas, 2 gr de agar agar, 100 ml de agua con 1 cucharada de kuzu disuelta y 1 cucharadita de stevia.
  • versión con azúcar | 500 gr de fresas, 400 gr de azúcar blanquilla, 2 gr de agar agar

¿Cómo se hace la mermelada de fresas sin azúcar?

versión sin azúcar

Ponemos las fresas en el vaso y las trituramos 8 segundos a velocidad 5. Ponemos a cocinar 20 minutos a temperatura velocidad 1. Acabado este tiempo añadimos los 100 ml de agua con la cucharada de kuzu disuelta previamente y el agar agar y dejamos cocinar 2 minutos más a la mista temperatura y velocidad. Por último añadimos la cucharadita de stevia, removemos unos segundos velocidad 2.

versión con azúcar

Poner las fresas en el vaso y triturar 8 segundos a velocidad 5. Añadir el azúcar y cocinar 30 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Poned el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras. Acabado este tiempo, añadimos el agar agar  y programamos otros 3 minutos más.

Distribuimos en los botes previamente esterilizados y dejamos enfriar boca abajo. No hago mucho hincanpié en este tema de la conservación de mermeladas porque ya os hablé sobre el tema en el post de conservación | principios generales, así pues allí os remito.

GatoConsejos

Puede ser un buena idea añadir cardamomo o canela a nuestra receta Thermomix de mermelada de fresas sin azúcar para darle un toque distinto. Dejad volar vuestra imaginación en cuanto a la especia que acompañe a las fresas. El Kuzu o Kudzu lo puedes encontrar en tiendas ecológicas o especializadas sin embargo Truvia (stevia) lo encuentras en muchas randes superficies. Dejaos tentar por las nuevas formas de darle dulce a nuestros dulces, ya os iré poniendo ideas :-).

 

En CocinandoconCatMan.com | Mermelada de higos
En CocinandoconCatMan.com | Mermelada de albaricoque
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *