Brioche

cabecera del post

receta de brioche

Se acerca la Semana Santa y os estaréis preguntando que narices hago el gato haciendo Brioche que nada tiene que ver con esta época del año. De todos modos todo tiene un sentido, eso sí, para desvelarlo habrá que esperar al lunes, día en el que volveremos con receta en vídeo y en el que el Brioche será protagonista, por eso quería poner la receta hoy y así que tengáis el fin de semana para hacerla.

El brioche es un pan dulce resultado de una masa enriquecida con mantequilla y leche que podéis suponer incorpora bastante levadura. Es fácil de hacer, como siempre, lo único es respetar los tiempos de leudado y poco más. Podéis añadir más mantequilla que la que indicamos, y sí, a más mantequillas, más rico. Hay recetas con un 50% de mantequilla (en relación a la harina) y hasta un 100 %, pero me parece una barbaridad y además nos da una masa que no es fácil de trabajar.

receta de brioche

Brioche

Para dos panes

Dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • 90 gr de leche, 25 gr de levadura prensada, 4 huevos medianos (200 gr), 500 gr de harina de fuerza, 60 gr de azúcar, 5 gr de sal, 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en trozos.

¿Cómo se hace el brioche?

En un cazo calentamos a fuego bajo la leche, un poquito, es cuestión de templarla. Luego añadimos dentro la levadura desmenuzada y con una cuchara mezclamos hasta integrar bien.

En el recipiente de la amasadora ponemos la harina, el azúcar y la sal y mezclamos groseramente. Luego los huevos (sí, hay que pesarlos) y mezclamos hasta uniformar y por último la levadura y la leche. Ahora o bien ponemos la máquina amasadora velocidad 3 o lo hacemos con las manos durante 4-5 minutos. Después, bajamos la velocidad y vamos añadiendo los trozos de mantequilla pomada. Dejamos amasar otros 3 minutos.

Dejaremos levar o leudar la masa durante 1 hora (hasta que doble su volumen) y luego la pasamos a la superficie de trabajo. Desgasificamos con las manos y le damos un par de meneos con las manos.

A continuación, cortamos con un cuchillo o una rasqueta, sin desgarrar en 6 pedazos iguales. de unos 160 gr cada uno y formamos bolas que introduciremos en los moldes rectangulares, previamente engrasados. Los tapamos y dejamos levar unos 45 minutos (tiene que doblar su volumen y sobre pasar el molde).

Pintamos con huevo batido y horneamos a180º entre 30 y 40 minutos en un horno precalentado a 200ºC. Si veis que se tuesta demasiado (aunque ha de quedar dorado) poned papel de aluminio encima.

Thermomix

Pon la leche en el vaso y programa 30 sg, 37º, velocidad 1. Añade la levadura y mezcla velocidad 3, 10 segundos.

Después añade los ingredientes, menos la mantequilla, y mezcla velocidad 6, 10 segundos. Amasa velocidad espiga, vaso cerrado, 3 minutos. Programa velocidad 2 y ve añadiendo la mantequilla por el bocal. Deja levar hasta que la masa salga por el bocal.

Luego desgasifica programando 1 minuto, velocidad espiga, vaso cerrado. El resto sigue igual

brioche tostada

GatoConsejos

La receta de brioche que os traemos hoy, no es excesivamente dulce lo que hace de este pan el complemento ideal para el desayuno o merienda con un poco de mantequilla y mermelada y/o Nutella. Con los ingredientes que os proponemos salen 2 panes hermosos. Una vez hechos podéis cortarlos en rebanadas y congelar e ir usando según necesidad. El molde tradicional es el de flan, rizado, y se suelen dejar con una bola de masa en el centro, pero quería este formato para la receta que no os podéis perder el lunes:-D ¡Feliz Finde!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *