Cómo hacer pan para torrijas

cabecera del post

Ciertamente, hacer un post de cómo hacer pan para torrijas podría parecer bastante paradójico. Al fin y al cabo, las torrijas es uno de esos postres caseros de aprovechamiento, es decir que se suele usar el pan del día anterior, lo que llama un pan sentado, es la receta de aprovechamiento por excelencia y claro, hacer pan exclusivamente le hace perder ese carácter que tienen las torrijas.

pan para torrijas, cómo se hace

¿Y por qué me pongo a contar cómo hacer pan para torrijas? Pues muy sencillo, en Mallorca el pan tradicional suele ser moreno, con un tipo de miga que nada tiene que ver con la de este pan especial para torrijas que traemos hoy, y lo mismo ocurre con la versión de pan blanco. Además, en mi amada isla, el pan se hace sin sal. Hay que tener en cuenta que el pan en Mallorca está preparado para ser consumido con tomate fregado por encima, AOVE y sal, y luego sobre este poner las viandas o quesos, que correspondan, al gusto del consumidor. Vamos que ni dejando el pan de un día para otro tenemos un pan apto para hacer torrijas. La leche no empapa bien y se deshace todo.

A todo esto hay que añadirle el exceso de humedad ambiental que en la isla tenemos, que hace que cuesta lo suyo conseguir que un pan se nos seque y coja la dureza requerida para hacer torrijas. La alternativa, usar cualquier pan industrial que no me apetece nada, porque no hay nada como el pan casero. Además que esto de hacer torrijas caseras es más una cuestión de querencia, de mi parte manchega que aflora y me pide este postre casero tradicional cuando llega la Semana Santa, me repito, la memoria gustativa es de las más fuertes y en mi caso tira, y mucho, lo de no ser de un sitio concreto hace que tenga gustos dispersos.

Con esto vengo a decir que la gente en Mallorca no hace torrijas, al igual que en La Mancha, la gente no hace robiols, y muchas veces esto está relacionado con el lugar y el tipo de gastronomía que allí hay, sin un buen pan no hay torrija que valga.

Dicho lo cual, me apetecían torrijas y me dije que una alternativa, aún a sabiendas de que perdía un poco el sentido en sí, o más que el sentido, el origen de este humilde postre, podía solucionarlo, así que vamos a ver cómo hacer pan para hacer torrijas. Además, pondremos las dos versiones, cómo hacer pan para torrijas Thermomix y sin ella.


receta de cómo hacer pan para torrijas

Cómo hacer pan para torrijas

Tiempo de preparación | 45 min

Dificultad | Fácil

Para 1 barra

Ingredientes

350 gr de leche
1 cucharadita de azúcar
40 gr de levadura prensada fresca de panadería
600 gr de harina de fuerza
5 gr de sal

¿Cómo hacer pan para torrijas?

En un recipiente agregamos la leche y el azúcar y con una cuchara o espátula removemos bien, hasta que el azúcar se disuelva. Después añadimos la levadura, desmenuzada, y volvemos a mezclar, hasta la completa disolución. Es importante que la leche no está fría porque cuesta mucho más que se disuelva, basta con que esté del tiempo.

Luego añadimos la mitad de la harina y la pizca de sal, y mezclamos bien, cuando la mezcla sea homogénea, añadimos el resto de harina. Nos va a quedar una masa bastante compacta que tendremos que amasar durante unos 10 minutos en la máquina o bien usar el sistema strech and fold que os contamos AQUÍ, un total de tres veces.

Después, espolvoreamos con harina la superficie de trabajo, estiramos la masa haciendo un rectángulo y formamos una barra o bâtard (en el enlace hay foto explicando cómo) y con las manos, como formando un rollo, es decir, hacemos rodar la masa sobre la encimera, estiramos la barra, que no debe ser más larga que la diagonal de nuestra bandeja de horno (que luego no cabe). En la bandeja de horno ponemos papel vegetal para que no se pegue, ponemos la barra encima.

Con un cuchillo afilado, hacemos cortes que estén separado entre sí entre 1,5 y 2 cm (depende de como os gusten de gruesas las torrijas). Estos cortes servirán para ayudar al pan a cocerse y además a tener marcadas las rebanadas después.

Precalentamos el horno a 200º C uns 15 minutos, tiempo en el que reposará el pan y horneamos a 190-200º unos 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos reposar de un día para otro.

¿Cómo hacer pan para torrijas en Thermomix?

Echamos la leche y el azúcar en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos la levadura, la mitad de la harina (300 gr.) y la sal. Programamos 15 segundos, a velocidad 6. Incorporamos el resto de la harina (300 gr.) y amasamos durante 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

El resto sigue igual.

pan para torrijas

Ya sabéis cómo hacer pan para torrijas. Un pan casero de miga muy prieta, corteza poco crujiente y que bebe bien la leche a la hora de hacer torrijas estéis donde estéis. ¡Espero que os animéis a hacerlo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *