Pan Carasau – Pan de pergamino sardo – Carta de música

cabecera del post
Y ya estamos de vuelta, nos habéis echado de menos?? porque nosotros sí y mucho!!!! Os traemos una receta rico, original y FÁCIL pan  italiano llamado Pan carasau o Pan de pergamino sardo. Fácil, porque hay que ir poco a poco jajajja… tenemos algunas novedades… pero las iréis descubriendo poco a poco.
Según Italy Culture “El pan carasau es un pan típico de Cerdeña que nació hace mucho tiempo en Barbagia, por la necesidad de los pastores de un pan que durase durante sus desplazamientos con los rebaños.
El Carasau tradicional se presenta en finas y crujientes láminas circulares y debido a esta característica se conoce también con el nombre de “carta da musica” (papel de música). El nombre sardo “carasau”, en cambio, deriva del método de preparación, que comprende la fase de la “carasatura” (una cocción doble), que es la que lo hace tan crujiente.
Los ingredientes de base del pan carasau son la levadura, la sal, el agua y la harina.
Tradicionalmente, se distinguen dos tipos de amasijo: uno a base de harina de trigo durillo, que se usaba especialmente entre las clase acomodada (hoy es el que más se utiliza), y otro a base de harina de cebada y salvado, presente sobre todo en las mesas de la clase medio-baja (la de los pastores).
La preparación del pan carasau era un verdadero acontecimiento: participaban en ella al menos tres mujeres, amigas o parientes, que recibían en cambio requesón y aceite.
Los ingredientes se amasaban durante un largo rato y la masa se dividía en discos de 2mm de espesor y de un diámetro variable entre los 15 y los 40 cm que después se dejaban fermentar.
La primera cocción se hacía en el horno de leña a una temperatura muy alta (500 ºC). Cuando los discos se inflaban en su punto se sacaban del horno y se cortaban por la mitad, para ser cocidos de nuevo (carasatura) más tarde. Llegados a este punto, el pane carasau estaba listo y se podía comer o conservar.
Por último, en la cocina sarda, el pan carasau es la base de platos como el “pane frattau”, en el que las láminas de pan se escaldan en agua salada y se aliñan con salsa de tomate y queso de cabra (pecorino), creando así una especie de lasaña rústica, única por su gusto y aroma.”

 

Nos encantó y allá que vamos los 3 reteros… Isabel y Bego… no dejéis de ver sus versiones.
Nosotros además queremos presentarlo al concurso organizado por Migas con Locura y su tema… Italia mucho más que pasta… espero que le guste!!! ya sabéis que cuando este blog se presenta a algo es más bien por el cariño al bloguero que por los premios…

Pan Carasau

para 6 pergaminos
tiempo de preparación: 20 minutos
dificultad fácil:
fuente: Cocinando con Manu CatMan

¿Qué se necesita?

– 175 g de harina de fuerza blanca
– 60 g de semola de trigo duro
– una pizca de sal cuharadita de sal
– 125 ml de agua

¿Cómo se hace?

1.-  Precalienta el horno a 220ºC.
2.- Mezcla las harinas  (por cierto la sémola se en encuentra en Mercadona así que no hay excusas) y la sal en un cuenco grande.
3.- Añadir el agua y amasar formando una bola, si veis que queda una masa que no se puede manejar añadid un pelín más de harina.
4.- Dividimos la masa en 6 partes iguales (yo usé la báscula) formando bolitas que trabajaremos sobre una superficie enharinada, la idea es ir estirándolas con forma redondeada y del espesor de una sábana… así que para que no se pegue bien de harina ok?
5.- Ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado y horneamos hasta que este algo tostado unos minutos por cada lado. Nuestra versión no lleva levadura así que pasa poco, pero a veces salen unas burbujas enormes que deberéis romper.
6.- Las dejamos enfriar y las degustamos… nosotros hemos decidido hacerlo con tomate, queso de cabra y fuet… y todo ello regado con un aceite único el de nuestros amigos de Ancha Castilla, aunque estos paisanos son mucho más que aceite, hay quesos, miel, dulces… y todo ello presentado de lujo!!! si tenéis que hacer un regalo gourmet Ancha Castilla es el sitio ideal… productos Manchegos de calidad y tradición.
Nos vemos mañana!!!
M.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *