Pan de Garbanzos. Receta

cabecera del post



Tras las pruebas siguiendo las indicaciones de Emmanuel Hadjiandreou en lo que vinimos a llamar la #experienciapanarra el gato se lanza a la piscina y presenta su primer pan con otras harinas que no sean de fuerza o centeno. Así que, preparados para zambullirse en esta receta de Pan de Garbanzos

 
La verdad es que en esto de hacer pan sigue estando verde pero le pone un mucha ilusión y ganas y cada vez salen mejor y es que éste pan de garbanzos ha sido uno de los mejores que ha hecho. Todavía recuerdo el bocadillito que nos hicimos con él. 
 
Tengo que dar las gracias a los muchos que a causa de la #expereinciapanarra os habéis animado a hacer pan y a hacer masa madre en casa. Espero que el espíritu panarra no os abandone nunca.
Esta entrada, muy probablemente, será de las últimas de este formato de CocinandoconCatMan.com porque nos mudamos, así que, más que nunca os invito a que os suscribáis por e-mail para que no nos perdáis :-D.

Pan de garbanzos

Para un pan de 500 gr
Tiempo de preparación | 1 hora (sin contar levados ni reposos)
Dificultad | media
 

¿Qué se necesita?

  • 300 gr de harina de fuerza, 100 gr de harina de garbanzos, 150 gr de agua del tiempo, 100 gr de masa madre, 4 gr de sal.

 

 

¿Cómo se hace?

Pon en un recipiente la harina y la sal y mezcla bien. En otro recipiente, mezcla la masa madre con el agua. Mueve con una cuchara hasta que se disuelva bien.Después, unimos las dos mezclas en el mismo bol y homogeneizamos. Nos quedará una masa muy pegajosa pero a su vez elástica. La mezcla la dejamos reposar la masa 10 minutos.

Luego viene el amasado, aquí podéis hacerlo como queráis, a mano o a máquina. El amasado a mano ya lo vimos en el post de las baguettes así que os remito allí que no quiero ser pesado. Si tenéis una panificadora en casa, pues un programa largo de amasado y listo.

La masa resultante, tras el amasado, la boleamos (es decir le damos forma de bola) y la ponemos en un recipiente espolvoreado de harina y la dejamos reposar durante 1 hora. Después la sacamos y la plegamos. Dejamos reposar unos 30 minutos. Volvemos a plegar y esperamos otros 30 minutos.

Luego en la superficie de trabajo, también espolvoreada con harina, lo boleamos o le damos forma de barra. Y lo pasamos a la cesta de levado o banetton. Ponemos harina en el fondo y sobre el. Cubrimos con un paño. Dejamos levar toda la noche.

Al día siguiente, en el horno introducimos un recipiente apto para horno con agua (tamaño cuenco) para conseguir una corteza más crujiente. Precalentamos a 250ºC al menos 20 minutos.

Giramos el banetton sobre la bandeja de horneado. Lo greñamos (es decir le hacemos el corte longitudinal sobre el pan (ayuda en la cocción) horneamos durante 30 minutos bajando la temperatura a 220ºC. Deja enfriar sobre una rejilla.

 

GatoConsejos

Esta receta de pan de garbanzos es perfecta, con los plegados conseguimos un alveolado precioso a pesar de ser un pan de miga prieta. La harina de garbanzos le da un sabor particular así que os animo a probarlo. Esperamos que os guste.
En CocinandoconCatMan.com| Sopa de garbanzos y col lombarda
En CocinandoconCatMan.com| Pan con masa madre de yogur
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *