Pan de soda irlandés #elasaltablogs

cabecera del post

Irish soda bread

El CatCaco ha vuelto a la acción y vuelve a participar en el asalta blogs y es que, ya se sabe que en verano es cuando los cacos hacen mejor de las suyas, con todo el mundo de vacaciones :-D. El blog sin la alarma conectada y con la puerta abierta de este mes, es uno de los más queridos por nosotros, se trata de Hoy Cocina Vivi y de allí hemos robado este pan fácil llamado Irish Soda Bread o Pan de Soda Irlandés. Una receta que quería hacer hace mucho y mira tu por donde, Vivi nos la ha servido en bandeja.

A Vivi, la conocí en Valencia en el primer Gastronómadas y es tan tremendamente encantadora que te roba el corazón desde el minuto 1 y ciertamente, es de agradecer. Además, nos llamó mucho la atención que ella fuera mecánica y la única mujer en su trabajo. Fran, en sus clases, siempre la pone de ejemplo de igualdad, de la verdad y aunque su trabajo sea considerado de hombres, ahí la tienes demostrando que lo de ser iguales es posible. La volví a encontrar en Gastronómadas Ciudad Real, del que no hice post aún por cuestión de tiempo y el verano que todo lo enlentece pero lo haré aunque sea a todo pasado porque ha sido, y me temo que será, mi gastronómadas más querido y especial.

En su blog puedes encontrar recetas de todo y todo bueno y bien hecho. Vivi es una blogera ideal, atenta y muy participativa, no hay evento blogger en el que no esté y yo me pregunto muchas veces como es capaz de llegar a todo ¡Olé por Vivi! Dicho lo cual como comprenderéis no podía faltar en este asalto. La receta elegida es sencilla, lo sé, quizás demasiado pero es que también os digo, que ha sido toda una odisea tenerla lista porque tengo la casa invadida de gente y bueno, es complicado cocinar y hacer fotos. de hecho, el momento fotos ha sido de lo más bochornoso porque se han echado unas risas a mi costa, importantes. Vivi se merece que se rían de mi las veces que haga falta así que aquí estamos con este Pan de Soda Irlandés.

Este pan es especialmente curioso porque no lleva levadura y la miga se consigue gracias a la reacción química del bicarbonato con el ácido láctico de la buttermilk en este caso, casero. Además, lo tienes listo en 30 minutos, una receta de pan fácil, apta para todos los públicos y que ha constituido la base de la alimentación, junto a las patatas de la población de la romana Hibernia, ahora Irlanda, durante siglos. Como su nombre romano indica en Irlanda hace un frío del carajo y mejor esta forma de levar panes que por acción del calor ambiental :-D, esto que digo me lo estoy inventando pero ¡Oye! podría ser una razón, ¿No?

No queda nada para nuestro concurso anual, solo dos días… tic, tac – tic, tac ¡Qué ganas tengo!

Irish soda bread

Irish Soda Bread

Tiempo de preparación | 35-45 minutos

Dificultad | Fácil (ísimo)

¿Qué se necesita?

  • 155 gr de harina integral, 155 gr de harina de fuerza, media cucharada de bicarbonato, media cucharadita de sal, 220 ml de leche y el zumo de medio limón. Si lo preferís, 220 ml de buttermilk.

¿Cómo se hace el Pan de Soda Irlandés?

Enciende el horno y ponlo a calentar a 200ºC.

En un recipiente mezcla la leche con el zumo de limón y deja reposar 10 minutos, es la receta del buttermilk casero pero si tenéis acceso al mismo pues úsalo directamente.

En otro recipiente pon las harinas, el bicarbonato (soda) y la sal y mezclalo todo con las manos, haz un hueco en el centro y añade el buttermilk (casero o comprado). Con una cuchara de palo lo ligas todo y cuando este listo, amasas con las manos unos 3 minutos.

Formas una bola, haces una cruz con un cuchillo afilado y lo pones en la bandeja de horno espolvoreada de harina. La cruz sirve para que se cueca bien por dentro. Horneas durante 25-30 minutos, hasta que lo veas bien dorado por fuera. Dejas enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.

pan de soda irlandes

GatoConsejos

Desde luego esta receta de pan de soda irlandés o irish soda bread no puede ser más fácil y rápida. Con estas cantidades sale un panecillo de cuarto de kilo, perfecto para dos personas. Puedes doblar cantidades sin problemas aunque quizás yo quitaría unos 50 ml de buttermilk. Espero que os guste, que los que no habéis hecho pan aún os animéis a prepararlo y sobre todo que Vivi disfrute de este día tan especial que va a vivir.

En CocinandoconCatMan.com | Pan blanco de masa madre
En CocinandoconCatMan.com | Pan de molde exprés sin masa madre, ni levados
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *