Pan de tomate y queso (el pan colchonero)

cabecera del post
receta de pan de tomate y queso
La semana pasada una persona a la que quiero mucho, los del atlético de Madrid le dieron una alegría y se lamentaba de que ahora, que éste equipo de fútbol ganaba títulos después de bastantes años sin ganar nada, su padre no pudiera enterarse y no podía quedarme con los brazos cruzados ante semejante aseveración, y aunque no podemos arreglar el hecho en si, aquí va este sentido homenaje al padre y por supuesto al equipoy a TODOS LOS COLCHONEROS DEL MUNDO!! con este pan de tomate y queso o pan colchonero.
Pero es que este pan ademas de ser blanquirojo, es ideal para el concurso de  un blog muy querido para este blog, se trata de uno que conocéis todos y se llama Uno de Dos muy querido para este blog y es que nuestra Pam cumple en uno de dos: 3 años!!! justo la suma de su título… y queríamos estar ahí celebarando este año con ella tantos éxitos pasados y futuros!!! En las bases del concurso pam nos invita a cocinar lo que queramos siempre y cuando utilicemos dos ingredientes básicos en la receta, aceite de oliva y harina… y bueno esto es lo que nos ha salido Pam!! espero que te guste!
Con los ingredientes que os ponemos aquí salen dos unidades de  pan de tomate y queso, así que nosotros hemos decidido hacer dos presentaciones distintas, una estilo pan de molde y el otro tipo pan de bolas! Vosotros si os animáis a hacerlo por ejemplo cada vez que juegue el Atlético o el Athletic (que también vale para ellos XD) veréis que es muy fácil, que da una miga buenísima y que las dos presentaciones son igual de bonitas y os quedareis con vuestros invitados!!!
pan de tomate y queso

Pan de Tomate y Queso

para 2 panes
Tiempo de preparación: 2h y 30 minutos
Tiempo de horneado: 30-35 minutos
Dificultad: media
Fuente: Swapna´s Cuisine (aunque ultra versionada es casi más la idea que la receta en si)

¿Qué se necesita?

Para el poolish o la masa de arranque
– 25 gr de levadura fresca
– 210 gr de harina de fuerza
– 15 gr de azúcar
– 8 gr de sal
– 90 ml de aceite de oliva virgen extra
– 200 ml de agua
para la masa de queso
– la mitad del poolish aprox.
– 100 gr de queso rallado
– 90 ml de leche tibia
– 1 huevo batido
– aprox. 500 gr de fuerza
para la masa de tomate
– 2 tomates de conserva
– unos 10 ml de ketchup (es lo que más color da pero lo puedes suprimir si no te gustan los colorantes)
– 5 tomates secos
– 1 huevo batido
– aprox. unos 350 gr de fuerza

¿Cómo hacer pan de tomate  queso?

el poolish 
1.- En un bol vamos a añadir los 200 ml de agua tibia, y luego la levadura desmenuzada con una cuchara vamos a disolverla bien, luego añadimos el azúcar, removemos, luego la sal e idem y por último la harina, mezclamos bien, tapamos con papel film y dejamos reposar entre 10-20 minutos hasta que doble su volúmen y se vean muuuuchas burbujas!
masa blanca de queso
1.- En un bol añadimos la mitad del poolish anterior, y el resto de los ingredientes y mezclamos bien hasta obtener una masa que no se pegue a las paredes (por eso a lo mejor tenéis que poner un poquito más de harina ya sabéis que segun la calidad de la misma, la humedad ambiental, el calor etc… las cantidades pueden variar un poco, en todo caso ve poniendo de 25 gr en 25 gr para no pasarte), dejamos reposar 10 minutos y luego amasamos a mano o a maquina (como el norit) yo esta vez amáse en la thermomix 5 minutos velocidad espiga. Para amasar a mano aquí os explicamos como siguiendo el método strech & fold.
2.- Después de acabar el amasado, lo vamos a dejar reposar dentro de un recipiente previamente forrado con aceite de oliva durante 45-90 minutos hasta que doble su vloúmen, ya sabéis también que estos tiempos varian segun el calor que haga. Yo lo hago en un bol de cristal, tapado con papel film y lo dejo subir en el horno, este doblado tardo mas o menos 1 hora.
masa roja de tomate
1.- Picamos los tomates secos muy muy pequeñitos (si tienes thx hazlo allí y lo picas velocidad 6 unos segundos). Luego con una batidora o en el thx puedes tirutar los tomates hasta que queden un líquido,
2.- Añadimos la mitad del poolish que nos había quedado, el huevo batido, el ketchup (opcional) y la harina, mezclamos bien hasta conseguir una masa elástica pero que se separe del recipiente, seguimos después los mismos pasos que con la masa de queso.
montaje de las dos presentaciones
 
receta de pan de molde de tomate y queso
 
Pan de Molde Rayado
1.- Para la de pan de molde, necesitarás un molde de pan de molde (valga la redundancia) previamente engrasado con aceite de oliva.
2.- Corta la masa blanca en 2, y desgasifica una de de las dos mitades ayudándote de tus puños, luego con un rodillo estira en una superficie abundantemente enharinada en forma de rectángulo de más o menos del largo de tu molde.
3.- Repite la misma operación con la masa de tomate, y pon este sobre la masa de queso y enróllalas. Después coloca en el molde y deja reposar hasta que doble su volúmen (unos 20-30 minutos). Cuando quede un 15 de hora pon el horno a calentar a 190º C, y recuerda poner dentro un bol con agua para aportar humedad a nuestro pan atlético.
4.- Hornea entre 30-35 minutos con un papel de aluminio puesto por encima para que no se queme la parte de arriba.
5.- Después de 10 15 minutos de reposo, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
receta de pan de tomate y queso
Pan de bolas
1.- Esta presentación que a mi me gusta más, es encima más fácil. Consiste en hacer bolitas de 100 gr cada una que iremos poniendo en un molde alternando los colores, en total haremos 8 bolas (si lo lógico sería hacer 9 pero a veces me da por huir de la lógica y me gusta el resultado de un pan con forma extraña… haced como queráis sí? :-))
La unica precaución es que las bolitas de masa no esten demasiado pegadas a las paredes del molde porque tienen que crecer.
2.- El resto es igual que con el pan de molde…
Espero que os guste, a Pam que nos haga ganadores (:-D) y Felicidades a los campeones de la copa de la UEFA… !!! Pam… no me odies necesitaba hacer un post divertido y sabes que tanto vale para los que ganaron como para los de Bilbo no? pero sólo quería sacarte una sonrisa jajajajaj
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *