Pan de vino tinto. Receta

cabecera del post

pan de vino tinto

Cuando vi esta receta de pan de vino tinto en Mercado Calabajio casi me da un algo, ¡un pan rosa! ¡No me podía gustar más! Supongo que el blog de Carlos Dube no hace falta que lo presente, lo conocemos todos  y me puedo ahorrar eso que decimos todos de: ‘un blog fantástico con recetas paso paso muy bien explicadas, ña ña ña’ ¿No? Y no, no tiene nada que ver con que me guste el rosa, que no me gusta en exceso, tiene que ver con que es rosa sin usar colorante artificial alguno y que así mi querida amiga Lucía de Dime que comes estará contenta conmigo :-), ella me entiende. Hoy me siento como Marcelino, pan y vino :-D.

Y me diréis ¿Qué prisas por publicar este pan?, pues sí, que lo estaba levando ayer mismo a las mil de la mañana pero es que hoy es el cumpleaños de una de mis mosqueteras Nancycatessen y que sería de este gato sin las mosqueteras, así que quería hacer algo especial para ella. La otra mosquetera Silvia de La cocina de Nessi anda super atareada con estudios y sacando adelante su familia y no ha podido estar en físico pero sé que de corazón sí lo está.  Sé que los cumpleaños se celebran con tartas y el año pasado sí que hicimos una pero a Nancy no le gusta demasiado el dulce así que hicimos una tarta salada de la Vallée de Munster y este año he querido hacerle un pan ya que ella sabe que fue por ella que me animé a hacer pan y masa madre y ella misma disfruta con el pan. Para ella quería un pan de princesa, que es lo es para mí, y por eso el pan rosa era perfecto. ¡¡Luv u so much!!

Lo mejor de la receta es que combina la rapidez de los levados por la levadura fresca con ese sabor tan especial de la masa madre. Me parece un pan de proporciones perfectas y con una masa que no necesita un amasado eterno para ser boleable, lo cual se agradece sobre todo si son las 21h de la noche cuando estas en pleno proceso de amasado.

pan de vino tinto cenital

Pan de vino tinto

Tiempo de preparación total | 5 horas

Dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • 550gr de harina de fuerza, 200gr de vino tinto, 150gr de agua del tiempo, 100gr de masa madre hidratación 100%, 10gr de sal, 13 gr de levadura fresca.

¿Cómo se hace el pan de vino tinto?

En un bol ponemos todos los ingredientes a la vez. Recuerda que la sal no toque ni la levadura ni la masa madre natural. Meclalo todo bien con las manos o con la rasqueta de panadero hasta conseguir una masa homogénea de un color rosa precioso.

Pasamos la masa a la superficie de trabajo enharinada y vamos a amasar unos 10 minutos con el sistema Bertinet hasta que la masa deje de ser pegajosa y podamos formar una bola con ella. Después la pasamos a un bol y allí hacemos 3-4 amasados estiro-y-pliego tan y como vimos en ¿Cómo hacer pan en casa? veréis que la masa se pone dura y dejamos reposar tapado durante 2 horas aprox. hasta que doble su volúmen.

Doblado el volúmen, pasamos la masa a la mesa y retiramos el exceso de aire con los puños, dejamos la masa como si fuera una torta, plana y redonda. Ahora lo que vamos a hacer es añadir tensión a la superficie del pan para que el greñado (los cortes) sean más bonitos. Para ello lo que hacemos es ir formando una bola trayendo los extremos de nuestra torta hasta el centro. Y así varias veces hasta que veáis como se tensa la superficie del pan. Además nos servirá para ir metiendo más aire dentro del pan.

Lo ponemos, con la parte tensa hacia arriba ya directamente sobre la bandeja de hornear, lo cubrimos con un poco de de harina y lo tapamos. Dejamos levar unos 45 minutos. Cuando falten 15 minutos ponemos a calentar el horno a 220ºC. Ya sabéis, básico en el horneado de pan que este, esté muy caliente. Además podéis poner un bol con agua dentro del horno que aporte humedad y nos de una corteza más crujiente.

Acabado el segundo levado, hacemos unos cortes profundos en forma de cruz y horneamos durante 30 minutos a 180ºC. Deja enfriar sobre una rejilla.

pan de vino tinto corte

GatoConsejos

Lo bueno de esta receta de pan de vino tinto es que admite perfectamente no poner masa madre, sí eres de los que aún no te has animado a hacerla, pero entonces deberás poner 50 gr de harina y 50 gramos más de agua ala receta según nos aconseja Carlos (gracias por la receta). No os he dicho nada del sabor y del olor de la masa, pero es que es tan genial que tenéis que probarlo vosotros mismos. La masa huele como a taberna de rancio abolengo ¡Me encanta! Un pan con un corazón único como el de Nan, hoy va por tí ¡FELICIDADES!!!

En CocinandoconCatMan.com | Pan de chocolate y nueces

En CocinandoconCatMan.com | Pan de garbanzos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *