Pan integral con pipas de girasol. Receta

cabecera del post
receta de pan integral con pipas de girasol
No podía faltar en nuestra #experienciapanarra un pan integral, porque sois (somos) muchos a los que nos encanta ese plus de fibra y muchos, también, a los que les va estupendamente ese aporte extra. Además acompañado de las pipas de girasol lo hacemos un poco más diferente.
Tras el pan blanco y el rústico acabamos con los básicos en esta especial semana de panarra precumpleaños de este que escribe. Los dos días que quedan os traemos unos panes especiales que espero que también os gusten.


Pan integral con pipas de girasol

Ingredientes

400 gr de harina integral
12 gr de sal
160 gr de masa madre
300 gr de agua templada
60 gr de pipas de girasol peladas.

¿Cómo hacer pan integral con pipas de girasol?

Pon en un recipiente la harina, la sal y las pipas. Lo mezclamos bien y así obtenemos la mezcla seca del pan.
En otro recipiente mezcla la masa madre con el agua. Mueve con una cuchara hasta que se disuelva bien. Esta es la mezcla húmeda del pan.
Después, unimos las dos mezclas, la seca y la húmeda y homogeneizamos. Cubrimos el recipiente y dejamos reposar 10 minutos.
Luego viene el amasado, aquí podéis hacerlo como queráis, a mano o a máquina. El amasado a mano os lo explicamos aquí. Si tenéis una panificadora en casa, pues un programa largo de amasado y listo.
La masa resultante la ponemos en un recipiente espolvoreado de harina y lo dejamos reposar durante 1 hora.
Luego en la superficie de trabajo espolvoreada con harina, le damos forma redonda. Esa masa la pondremos en la cesta de levado o banetton con más harina en el fondo y unas cuantas pipas de girasol. También ponemos harina en la superficie (que luego será la base del pan al darle la vuelta) y cubrimos con un paño. Dejamos levar toda la noche.
Antes de poner el horno a calentar ponemos un recipiente con agua en el horno para conseguir una corteza más crujiente. Precalentamos a 250ºC al menos 20 minutos.
Giramos el banetton sobre la bandeja de horneado. Con cuchillo hacemos 3 cortes en la superficie del pan, uno más largo en el centro y dos más pequeños en los laterales y horneamos durante 40 minutos bajando la temperatura a 220ºC. Deja enfriar sobre una rejilla.

¿Cómo se hace con Thermomix?

Pon la masa madre en el vaso junto con el agua y mezcla bien durante 30 sg velocidad 2. Después agrega la harina, la sal y las pipas y vuelve a mezclar 1 minuto velocidad 2,5 – 3. Deja reposar unos minutos con el vaso tapado.
Comenzamos el amasado, muy sencillo, programamos 3,5 minutos velocidad espiga y repetimos el proceso hasta tres veces dejando pasar entre amasado y amasado 5-10 minutos. El resto del proceso sigue igual aunque habrás de sacar la masa del vaso y tendrás que ayudarte de la espátula por que se pega todo que es un gusto.

 

pan integral con pipas de girasol, receta

GatoConsejos

Este es un pan integral con pipas de girasol queda un poquito húmedo, al estilo de los panes de centeno del norte de Europa lo cual hace que dura bastante tiempo. Por lo demás disfrutadlo como mejor os parezca. Creo que os va a gustar porque es sencillo de hacer, de sabor simple y muy rico.
En CocinandoconCatMan.com | Gnocchis integrales de calabaza
En CocinandoconCatMan.com | Zumo integral de naranja y zanahoria
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *