Pan rápido de aceitunas negras

cabecera del post

pan de aceitunas

Últimamente no me da la vida para más y echaba de menos pan casero, además, que si no es por el casero no suele haber pan en casa porque nadie va a comprarlo y en mi caso el tema masa madre y tiempos de levado, en estos momentos, no es posible así que recordé esta receta de pan rápido de aceitunas negras que es tan fácil que no da ninguna pereza hacerlo, y aunque no tiene masa madre y ni tiempos de levado tiene un sabor muy bueno. En poco más de una hora tienes el pan listo. Es tipo de molde pero un poco más denso y se conserva muy bien.

Este lo llevamos a la #cenascanalla de Koldo Royo, una iniciativa que él mismo organiza el último martes de cada mes y donde nos reunimos para degustar algo de cada uno de los asistentes y donde comentamos temas gastronómicos, trucos de cocina o recetas, todo en un ambiente de lo más distendido y simpático. Me encanta el concepto, amantes de la gastronomía que se reúnen para ponerse al día. Y de paso al tema virtual le damos un toque real ya que esas recetas que publicamos en los blogs no se quedan solo en una foto o vídeo, si no que tienen sabor y son tangibles. Ya estoy deseando que llegue la siguiente.

pan de aceitunas corte

Pan rápido de aceitunas

Dificultad | fácil
Utensilios | Terrina para hornear

¿Que se necesita?

  • 400 gr de harina de fuerza, 225 gr de agua, 10 gr de sal, 18 gr de levadura prensada, 90 gr de margarina, 70 gr de aceitunas negras trituradas

¿Cómo se hace?

En una amasadora tipo o KA o Kenwood añadimos todos los ingredientes teniendo precaución de que la levadura que no toque la sal, es decir ponemos una a un lado y la otra, a otro. Ponemos en marcha la máquina y  en velocidad media dejáis trabajar a la máquina 7-10 minutos. Si sois Thermomix lovers , mezclamos ingredientes unos segundos velocidad 6 y luego, 5 minutos velocidad espiga. Dejamos reposar la masa unos 10 minutos.
Sobre una superficie enharinada vertemos la masa. Es pegajosilla pero no en exceso. No tengáis problemas en poner harina sobre ella para poder manejarla. Le damos forma alargada e introducimos en el molde para terrina de Le Creuset. Ten precaución de espolvorear con harina el molde. Y para darle un rollo más rústico, espolvorea harina por encima. Tapamos con la tapa y llevamos al horno, precalentado a 200ºC al menos 10 minutos y horneamos a 180ºC durante 1 hora.
Una vez horneado, dejamos dentro. Le dará cierto grado de humedad y quedará más esponjoso. ¿Fácil no? pues eso a hacer pan todo el mundo.

pan de aceitunas

GatoConsejos

Para hacer este pan de aceitunas negras sin el molde puedes hacerlo en cualquier otro que tenga tapa, el de pyrex es estupendo y económico. No he probado a hacerlo en una olla aunque supongo que no será un problema, eso sí cambiará sustancialmente la forma. Pienso que a lo mejor funciona bien en un molde sin tapa y cubierto con papel de aluminio. Puedes sustituir la margarina por mantequilla sin problema y evidentemente aderezarlo con lo que más te guste: pasas, sésamo, semillas de amapola etc…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *