Panecillos Tunecinos [pan de sémola con aceite de oliva]. Receta

cabecera del post

panecillos tunecinos pic

Con motivo de la celebración del día mundial del pan, el gato ha querido participar y de paso perder el miedo a hacer pan. Aunque más que miedo, lo que le pasa al gato con el pan es que es  impaciente por naturaleza. Esto de no tener paciencia es poco felino por su parte pero recordad que otra particularidad suya es que es un gato al que no le gustan las sardinas. Lo de esperar levados, simplemente, no va con él. Pero todo se educa y por suerte, por fin, ha aprendido a esperar y como resultado esta receta, a base de sémola de trigo y aceite de oliva, de Panecillos Tunecinos.
El caso es que ya metido en faena se ha marcado 3 panes distintos para tal evento, el quiso empezar por uno plano como este cuyo origen es Tunez, que le pareció más fácil y luego, nos hizo un pan de molde  y uno estilo rústico, un pan moreno mallorquín integral. Este último fue el que decidió presentar para el día mundial del pan 2011. La paciencia es la madre de la ciencia, que razón tiene el dicho ¿Qué no?
panecillos tunecinos

Panecillos tunecinos de aceite de oliva

Ingredientes

250 gr de harina
250 gr de sémola de trigo
9 gr de levadura fresca
150 ml de agua
125 ml de aceite de oliva virgen extra
10 gr de sal
Semillas de sésamo
1 huevo batido para pintar

¿Cómo se hacen los panecillos tunecinos?

1.- En un recipiente pon el  agua templada y desmenuza la levadura, deja reposar 5 minutos y ve removiendo para que se disuelva.
2.- En otro recipiente mezclar la harina de fuerza, la semola y la sal. Después haz un hueco en el centro y vierte el agua con la levadura y el aceite de oliva.
3.- Mezcla todo bien con movimientos envolventes, con la mano. Si quieres, puedes hacerlo en Thermomix o amasadora. Tenemos que conseguir una masa elástica y pegajosa. Puede ser que te haga falta agregar unos 25 ml más de agua.
4.- Una vez mezclados vamos a amasar  durante 10 minutos, a mano a máquina. En Thermomix bastan 3 minutos y medio velocidad espiga.
5.- Pondremos la masa en un recipiente limpio y aceitado y dejaremos levar durante 1h o 1h y 30 minutos (depende del calor ambiental).
6.- Con las manos desgasamos la masa  y dejamos reposar 10 minutos más. Luego, dividimos la masa en 4 partes, le damos forma de bola y dejamos reposar durante 45 minutos más.
8.- Ponemos el horno a calentar a 200 º durante 15 minutos (calor arriba y abajo).  Mientras vamos a pinchar el pan con un palillo de brocheta en distintos puntos, para que no se formen burbujas de aire, luego pintamos la superficie con huevo y  espolvoreamos por encima las semillas de sésamo.
10.- Horneamos con calor solo abajo los primeros 20 minutos y luego 5 minutos más con calor arriba y abajo, para evitar que se quemen. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
panecillos tunecinos corte

GatoConsejos

Esta receta de  panecillos tunecinos son ideales, jugosos como pocos y perfectos para comer como más os gusten e incluso, como pan de hamburguesa. Cada vez me gustan más los panes con semola de trigo, les da un sabor único. Ahora os queda probarlos y a ver si os gustan a vosotros.

En CocinandoconCatMan.com | Pan de pita

En CocinandoconCatMan.com | Maxi bocadillo de verduras asadas y salami

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *