Pão de queijo mineiro. Receta #cocinacallejera

cabecera del post

pao de queijo

El Pão de queijo mineiro o el pan de queso minero es una receta típicamente brasileña, que tiene su origen en los estados de Gaoiás y Minas gerais, de ahí su nombre minero. Se cree que su origen puede ser el S.XVIII pero no se populariza por todo el país hasta la decada de los 60 del S.XX. Hoy es todo un simbolo nacional y si vas a Brasil lo puedes encontrar por todos lados y sobre todo en puestos en la calle y es que de eso va esto hoy, de #cocinacallejera. Al no ser muy grandes y su intenso sabor a queso hacen que resulten un bocado irresistible que todo el mundo prueba cuando viaja a Brasil.

Va de #cocinacallejera porque Juana de la Cocina de Babel nos ha propuesto un concurso fantástico sobre platos que se puedan comer en la calle. Mi idea inicial fue compartir la hamburguesa gourmet estilo oriental pero es que, si pienso en comida callejera, lo primero que me viene a la cabeza son estos Pãos de queijo mineiro y quería ser fiel a la primera intuición, que por lo general me suele fallar poco y además tenía muchas ganas de hacerlos y es la mejor excusa que he encontrado. Juana, amore, que no te estoy llamando excusa, conste, que nos conocemos 😀 que yo te ilovio a lot… ya lo sabes :-P.

logococinacallejera

El resultado son unos bollitos tiernos, casi iguales a los que recordaba. Mi anécdota brasileña y estos bollitos fue en el mismo Pan de Azúcar, donde tras subir con el teleférico de caminar un rato, decidimos tomar algo, yo elegí un refresco y dos panecillos, quien me conoce sabe que adoro el queso, pues bien, mientras comía uno de los panecillos, el otro, evidentemente, estaba sobre la mesa pero aquel otro, no descanso en mi buche, no, acabó en el buche de un tití muy simpaticote, que sin más dilación, vini-vidi-vinci, vamos, que cual rayo veloz, bajo del árbol, cogió mi pan y se piró con cara de satisfacción. Os aseguro que me sentí con un turista estafado y que el monito se iba riéndose, vaya, una sonrisa picara y de oreja a oreja, prometido.

Brasil es un gran país, que aunque nos robe la copa confederaciones, un trofeo que según se mire es super importante o menor, bueno, más que según se mire, es una cosa o la otra. según lo ganemos o no pero volviendo al tema, Brasil, os recomiendo visitar, yo conozco Rio, Sao Paulo e Iguazú. Ese viaje, quedará en mi memoria como uno de los mejores de los efectuados hasta ahora. Rio es mágico, color y luz por todos lados, Sao Paulo es la gran City y sobre todo en Iguazú, la conexción con la madre tierra es tan brutal, que no la puedo ni describir con palabras. Además en ese viaje decidí cual sería mi proyecto laboral y unos meses después se transformó en realidad y como es dije, acaba de cumplir cuatro años, La Ribera Veterinaris. Tengo pendiente volver a conocer justamente Minas Gerais y Amazonas, tiene  que ser algo mágico.

Pão de queijo mineiro

Tiempo de preparación | 40 minutos

Dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • 250 gr de harina de mandioca, 150 gr de harina de fuerza, 200 gr de leche, 100 gr de aceite de maíz o girasol, 2 huevos, 1 cucharadita de sal, 150 gr de queso ‘curado’ rallado.

¿Cómo se hace el Pão de queijo?

Tradicional

En un cazo calentar la leche junto con el aceite, sin que llegue a hervir. El punto justo para apartarla es cuando empieza ha salir humillo ;-D. Añadimos los huevos, uno a uno, previamente batidos. Y mezclamos. Después añadimos las harinas y ligamos la masa. Amasamos unos 5 minutos.

A continuación añadimos el queso y volvemos a amasar durante 5 minutos. Obtendremos una masa elástica y firme. La dejamos reposar unos minutos tapada con un paño.

Con las manos, haremos bolitas de pequeño tamaño y las pondremos en una bandeja de horno con papel de hornear. Cuando estén todas las horneamos durante 20-25 minutos a 200ºC. Dejamos enfriar antes de consumir

Thermomix

Pulverizamos la mandioca o tapioca durante 30 segundos a velocidad 10, ha de quedar muy fina.

Pondremos la leche y el aceite en el vaso y programaremos 4 minutos, 100ºC y velocidad 4.  Luego, con la máquina batiendo a velocidad 2, sin temperatura, añadimos los huevos por el bocal, uno a uno y dejamos que se integren bien.

Después, agregamos, de golpe, las harinas y mezclaremos 15 segundos a  velocidad 4. Añadimos el queso rallado y amasamos 2 minutos, velocidad espiga, vaso cerrado.

Dejar enfriar y reposar la masa unos 5 minutos pero con el vaso fuera de la máquina. Después procedemos igual que en la forma tradicional.

pao de queijo

GatoConsejos

Para hacer esta receta de pão de queijo necesitarás harina de mandioca y si a priori te parece imposible de conseguir, no es así. La puedes encontrar en cualquier supermercado y es de la marca Royal y con el nombre de tapioca y que seguro ya usabas para espesar salsas. El problema es que viene en forma de granulado así que necesitaras que alguien la pulverice, vamos que la haga polvo. Con Thermomix es sencillo, si no tenéis, quizás alguna picadora 1,2,3 o un molinillo de café. Otra opción ir a algún lugar especializado en comida latinoamericana y comprarla ya como toca.  Lo ideal sería hacerlos SOLO con mandioca pero calculé mal y no tenía por eso añadí harina de trigo :-P. A mi me encantaron y espero que a Juana también le gusten porque aunque sencillos, que estamos en verano y hay pocas ganas de cocinar, van con todo el cariño del que somos capaces.

En CocinandoconCatMan.com | Fajitas vegetales
En CocinandoconCatMan.com | CoronaRita
zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan