Receta de pan blanco con masa madre [Cómo hacer pan en casa]

cabecera del post

¿Vuestra Masa Madre ya burbujea? ¿Sí? pues es el momento de que comience ¡La Experiencia Panarra! en cocinandoconcatman.com ¿Estamos listos? y lo más importante ¿Estamos todos? Pues a por ello. Vamos a comenzar con un pan blanco con masa madre y su receta correspondiente, un pan para el día a día que resulte fácil y muy rico.
En total, vamos a tener 5 días de panes, espero que para todos los gustos y me hace especial ilusión que sea en la semana previa a mi cumpleaños que es el sábado día 8 de Diciembre. ¿Por qué me hace ilusión? porque cuando conocí la blogosfera, para mi un blog era bueno o malo en función de los panes que hacía y aquello de la masa madre me sonaba a chino. A día de hoy me veo, con mi propia masa madre vivita y burbujeante y con una pequeña colección de panes para presentalos. Así pues, me tomo este especial panarra como un regalo de cumpleaños. Sí, es un regalo porque me ha servido para demostrame a mi mismo que yo también soy capaz y eso, es un regalazo, que no tiene precio. Para que mi regalo sea perfecto necesitaba compatirlo con vosotros. Hoy, comienzo a hacerlo; mi regalo se completa.

Y ya acabo, diciendo que cuando me planteé este especial #experienciapanarra me parecía muy importante adaptar a nuestros electrodomésticos la fase del amasado, incluso tener en cuenta a los que no tenéis ninguno. Para comprobar que el sistema funcionaba he hecho uno a mano, uno en amasadora, uno en Kenwood y otro en Thermomix y en cada uno de los panes de la semana os presentaré todas las versiones así que cada uno elija lo que quiera. Los puristas dirán que estoy ‘zumbao’ pero es que sinceramente ya avisé en la masa madre que no soy profesional y que aquí transmito mis experiencias, sin más pretensión que esa, compartir…

 

 

Pan Blanco con masa madre

Para 1 hogaza grande
Tiempo de preparación | 1 hora
Tiempo de levado | 13 horas
Dificultad | media
Fuente | del libro “How to make bread”

¿Qué se necesita?

  • 250 gr de harina de fuerza, 150 gr de agua del tiempo, 75 gr de masa madre, 4 gr de sal.

¿Cómo se hace el pan blanco con masa madre?

Pon en un recipiente la harina y la sal y mezcla bien. Esto será la mezcla seca de nuestro pan.

En otro recipiente mezcla la masa madre con el agua. Mueve con una cuchara hasta que se disuelva bien. Esta es la mezcla húmeda del pan.

Después, vamos a agregar la mezcla al recipiente de la mezcla húmeda y homogeneizamos bien. Nos quedará una masa muy pegajosa pero a su vez elástica. Cubre el recipiente y deja reposar la masa 10 minutos.

Luego viene el amasado, aquí podéis hacerlo como queráis, a mano o a máquina. El amasado a mano ya lo vimos en el post de las baguettes así que os remito allí que no quiero ser pesado. Si tenéis una panificadora en casa, pues un programa largo de amasado y listo.

La masa resultante la ponemos en un recipiente espolvoreado de harina y lo dejamos reposar durante 1 hora.

Luego en la superficie de trabajo, también espolvoreada con harina, le damos forma redonda. Esa masa la pondremos en la cesta de levado o banetton con más harina en el fondo y en la superficie y cubrimos con un paño. Dejamos levar toda la noche.

Al día siguiente, en el horno introducimos un recipiente apto para horno con agua (tamaño cuenco) para conseguir una corteza más crujiente. Precalentamos a 250ºC al menos 20 minutos.

Giramos el banetton sobre la bandeja de horneado. Con la ayuda de unas tijeras vamos haciendo los cortes en forma de cuña, formando una corona y horneamos durante 30 minutos bajando la temperatura a 220ºC. Deja enfriar sobre una rejilla.

 ¿Cómo se hace con Thermomix?

Pon la masa madre en el vaso junto con el agua y mezcla bien durante 30 sg velocidad 2. Después agrega la harina y la sal y vuelve a mezclar 1 minuto velocidad 2,5 – 3. Deja reposar unos minutos con el vaso tapado.

Comenzamos el amasado, muy sencillo, programamos 3,5 minutos velocidad espiga y repetimos el proceso hasta tres veces dejando pasar entre amasado y amasado 5-10 minutos. El resto del proceso sigue igual aunque habrás de sacar la masa del vaso y tendrás que ayudarte de la espátula por que se pega todo que es un gusto.

GatoConsejos

Como habréis podido comprobar, yo no tengo banetton (aunque todo se anadará) así que os explico cómo hacer un banetton casero. Muy fácil, coge el escurre verduras y pon sobre él un paño de cocina de lino o algodón, espolvorea con abundante harina y pon la masa a levar dentro. Después cuando le des la vuelta retira el paño y haz tus cortes. Verás que el pan queda con el dibujo del paño y hace un efecto muy bonito.

Espero que hayáis disfrutado con este nuestro primer pan, el básico, el pan blanco de toda la vida pero si hay dudas, por favor, no dejéis de preguntar ¿vale? estamos viviendo la #experienciapanarra juntos y lo que mola es ver muchos panes.

En CocinandoconCatMan.com | Pan tunecino
En CocinandoconCatMan.com | Pan de pita
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *