Tsoureki – Τσουρέκι [Pan dulce griego de pascua]

cabecera del post



Señoras y señores, ladies and gentlemen, madames et monsieurs… hoy puede ser un circus day, espero que les guste el espectáculo…

Así comienza nuestra Caty su blog, y resulta que el día 15 cumple un año!!! Y para celebrarlo nos invita a jugar en su circo a un juego muy simpático… las reglas del juego las tenéis aquí pero básicamente nos invita a preparar una receta dulce o salada con unos ingredientes concretos más 3 de nuestra elección… y además para celebrar la vuelta a los escenarios de Rosilet y sos 2 blogs “sugg-r” y “y un poquito de sal” hay que utilizar una fruta o una verdura exótica en la receta en referencia a nuestra Rosilet que es la que en la blogosfera balear la que pone ese toque exótico!!
El premio un fantástico Circus pad… ¿Qué no sabes lo que es? aquí te lo contamos, yo ya no puedo vivir sin él!!!
 
Creo que nadie se extrañará en que lo que vayamos a elegir sea una receta dulce… a que no?, y sí no lo puedo evitar… XD.
Lo que os traemos hoy es el Tsoureki un bonito pan dulce que se hace en Grecia en Pascua. También se le conoce como lambropsomo y simboliza la resurrección de Cristo. La palabra griega Lambropsomo es una combinación de dos palabras: lambro (en griego: λαμπρό) que significa “luz brillante”; y psomo (en griego: -ψωμο procedente de ψωμί) que significa pan: lambropsomo se traduce pues como pan reluciente, representando la luz dada a los crsitianos por la resurrección de Cristo. Se suele colocar en su interior huevos pintados de rojo, el rojo repreesentan la sangre de Cristo y la vida nueva que trae la primavera.
 
Y presentado el panecito vamos a ver como se hace y como conseguir ese bello trenzado de la masa…
 
Tsoureki
para una pieza de unos 25 cm
tiempo de preparación: 3 horas
dificultad: alta
fuente: del libro How to make Bread de Emmanuel Hadjiandreou
 
¿Qué se necesita? (en rojo los ingredientes obligatorios para el juego y en azul los 3 de libre elección)
– 40 gr de levadura fresca
– 50 gr de agua templada (pusimos leche por exigencias del juego)
– 240 gr de harina de fuerza
– 30 gr de mantequilla 
– 80 gr de azúcar
– ralladura de media naranja
– 2 huevos de medianos (1 para pintar el pan y que brille)
– 4 gr de cardamomo molido
– 4 gr de Mahlepi (Mahleb) y aquí os presento nuestra fruta exótica esencial para la elaboración de este pan  se trata de Las Mahlepi son unas cerezas salvajes típicas del Mediterráneo oriental, (en griego: μαχλέπι), en el pan se utiliza sólo su semilla molida y le dan al pan un aroma delicioso.
 
¿Cómo se hace?
1.- En recipiente grande vamos a poner los 40 gr de levadura fresca junto con el agua (leche) y removemos bien con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Después añadimos 40 gr de harina y volvemos a mezclar bien. Esto es nuestra masa madre, la cual vamos a dejar reposar con el bol cubierto con papel film durante 30 minutos.
2.- Mientras nuestra masa madre sube, fundimos la mantequilla al fuego en un cazo y luego añadimos el azúcar dentro, mezclamos bien y retiramos del fuego. luego añadimos la ralladura de naranja y volvemos a mezclar.
3.- Deja templar bien la mezcla de mantequilla-azúcar-naranja y añade por este orden el huevo, el cardamomo y el polvo de semilla de Mahlepi (y mira, sino o encuentras pues no le pongas y listo que este no sea el motivo para no hacerlo con lo bonito que es), y volvemos a mezclar otra vez.
4.- Cuando la masa madre esté lista, añade 200 gr de harina y la mezcla anterior. Mezcla todo bien y obtendrás una masa bastante rígida. Cúbrela con un paño y déjala reposar 10 minutos.
5.- Amasa siguiendo el método Strech and Fold (estirado y plegado), es decir estirar y plegar la masa 8 veces mientras vamos girando la misma en sentido de las agujas del reloj. Nosotros hicimos esto 4 veces y entre cada una dejamos reposar unos minutos. Si en el primero ves que la masa está demasiado pringosa añade un puñadito de harina sin problema. El resultado final ha de ser una masa elástica y firme que no se pegue en las manos.
 
 
6.- Cubre el bol y deja levar una hora.
7.- Desgasifica la masa apretando hacia abajo con el puño.
8.- Ahora viene el trenzado de la masa, para ello divide la masa en 4 partes iguales y estíralas haciéndolas rodar con la mano sobre la superficie de trabajo. Lo ideal es que midan unos 25-30 cm y las colocas formando una V y trenzamos… ¿Cómo?… os dejo el paso a paso.
 
 
Ten bastante cuidado en los extremos queden perfectamente pegados!!
9.- Ahora lo colocamos o bien en un recipiente para pan o en una bandeja de hornear con papel sulfurizado y cubrimos con un paño y dejamos leudar 45 minutos (hasta que doble su tamaño). Unos 20 minutos antes de que acabe el tiempo ponemos a calentar el horno a 240ºC acuérdate de introducir dentro de él un recipiente con agua.
cúbrelo con papel de aluminio.
11.- Déjalo enfriar sobre una rejilla y listos…

 
El juego de Caty nos pide además que contemos 5 cosas dulces y 5 cosas saladas sobre nosotros… así que ahí vamos!!!


– LO DULCE 
1.- Soy cariñoso sí o sí, aunque con los años me voy pensando a quién dar mi cariño mucho más que antes.
2.- Me gusta agradecer de alguna u otra forma las cosas… así que diremos que soy bien nacido (por lo de agradecido eh!)
3.- Me gusta el dulce más que aun tonto un lápiz, las fresas y el choco mis favoritos para los postres.
4.- Me gusta compartir lo que sé, lo que tengo y lo que soy…
5.- En otra vida fui francés pero si me cae bien hasta Sarkozy sólo porque es de allí, te lo puedes creer!!!


– LO SALADO
1.- No soporto la petulancia, la gente que va de lo que no es me chirría hasta extremos insospechados, o aquellos que han conseguido algo y no recuerdan sus orígenes ay ay ay… no puc!!!
2.- Estudié 3 años de violín y unos 7 años de Solfeo, es más aprendí las notas musicales antes que a leer y de todo aquello no queda—> NADA para matarme lo sé!! (o casi porque sigo adorando la música clásica, eso sí no la moderna que me saca de quicio casi igual que le petulancia).
3.- Mi sensibilidad extrema a veces es un rollo porque me hace sufrir bastante…
4.- Un puntito paranoico ya tengo, que a veces veo cosas donde no las hay pero eso sí se me pasa con mirar la sonrisa de alguien a quien quiera.
5.- Y aunque me cueste decirlo tengo el genio y la acción cortas así que me enfado con facilidad y a veces actúo por impulsos, y bueno, unas veces acierto y otra evidentemente no…vamos que no tengo paciencia ninguna!

Y ya acabo… diciendo que esto evidentemente es un juego-concurso y que yo en este caso no lo hago para ganar sino más bien por diversión… si así fuese… como yo ya tengo un circus pad… pues el del premio se resortea!!! 


Esperamos que os haya gustado!!
M.
 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *