Fregula e vongole [Fregola sarda con almejas]

cabecera del post

La fregola o fregula sarda es un tipo de pasta, que como su nombre indica, se hace en la isla de Cerdeña (Italia). La forma tradicional de comerla allí es con coquinas, que en italiano se dice arselle,  o con almejas, en italiano vongole, y así la receta de la que os hablamos es fregula sarda e vongole o lo que es lo mismo fregola sarda con almejas. La forma de hacerla es igual, es cuestión de que elijamos el molusco que más nos guste. Con mejillones, seguro que es un espectáculo.

fregola sarda con almejas

La fregola (en sardo) o fregula (en italiano) se parece mucho al ptitim o cuscús israelí, la diferencia entre ambos es que la primera, se tuesta a fuego medio, por eso hay granitos más oscuros y es de semola, y el segundo, no se tuesta y suele ser de bulgur. El el principal problema de esta pasta es encontrarla pero para que sea más sencillo os recomendamos bullmet.com, una web de productos gourmet, donde la venden y es una pasada, no es una pasta económica pero os aseguro que merece mucho, mucho la pena. Dicho sea de paso, de esta empresa especializada en destilados (su surtido de ginebras es único) me ha gustado el servicio y el producto delicatessen o gourmet que tienen, así que a partir de ahora vamos a trabajar con ellos unos meses.

fregola sarda con almejas 1

Normalmente la fregola o fregula se cuece con agua o algún tipo de caldo, y se usan proporciones similares al arroz. La cocción va de 15 a 20 minutos dependiendo de lo al dente que la queramos, aunque por el proceso de cocicnado es mejor dejarla en el punto al dente. Y se recomienda que una vez cocida se pase por agua fría para cortar la cocción. En cuanto a los tiempos lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante, este envase dice de 14 a 17 minutos

A este guiso tan particular es habitual añadirle huevas de pescado secas (botarga) en polvo para potenciar el sabor a mar, en general, las huevas no me van, así que he decidido no ponerle. Y lo habitual es comerlas con, pan sardo, una receta que ya hicimos hace tiempo y que os recomiendo.

fregola sarda con almejas H

Fregula e vongole [Fregola sarda con almejas]

Tiempo de preparación | 45 minutos

Dificultad | Fácil

Para | 4 personas

Ingredientes

200 gr de fregola sarda
4 tomates
8 tomates cherry
1 litro de caldo de verduras
300-400 gr de almejas
2 dientes de ajo
2 guindillas (cayenas)
perejil fresco
aceite de oliva virgen extra
sal

Opcional: Azúcar (una cucharadita)

fregola sarda con almejas

 

Cómo hacer fregola sarda con almejas [fregula e vongole]

Comenzamos poniendo las almejas en un bol con agua y sal durante, al menos, 30 minutos para que suelten las impurezas.

Mientras tanto vamos picando los tomates, lavados y con piel. Preparamos una sartén con aceite de oliva virgen extra, y cuando haya templado, añadimos los tomates. dejamos cocinar a fuego medio, 20 o 30 minutos. Si quieres corregir la acidez del tomate añade un poco de azúcar. Añade la sal al final de la cocción. Reserva.

tomates y perejil

En una olla, añade el caldo de verduras y cuando comience a hervir, agrega la fregola sarda y deja cocinar 14 minutos. Al acabar, escurre conservando el líquido de cocción, y luego pasa por agua fría para cortar la cocción.

fregola sarda con almejas

En la cazuela, agrega un chorreon generoso de aceite de oliva virgen extra, y cuando haya templado, añade los ajos pelados y picados en rodajas, así como las cayenas. Cuando el ajo tome un ligero color dorado, 3-4 minutos, añadir perejil fresco picado y las almejas escurridas y deja cocinar, tapado y removiendo de vez en cuando, hasta que todas las almejas se abran.

fregola sarda con almejas

Cuando las almejas estén listas, añade los tomates, y mezcla bien, después, agrega la fregola y medio vasito del líquido de cocción, vuelve a mezclar y luego, introduce en el horno a 150ºC unos 10-15 minutos.

Al sacar del horno la fregola sarda con almejas,  vuelve a espolvorear con perejil fresco picado y consume inmediatamente.

 

fregola sarda con almejas

La fregola sarda con almejas o fregula e vongole es una delicia, de esas que sabes que vas a repetir porque es fácil de hacer, y además está muy buena. Sabe a mar, a huerta, con un toque picante, es Mediterráneo puro y ya sabéis que tengo especial predilección por el Mediterráneo, su luz, su aroma y su sabor, me conquistan. Espero que os animéis a preparar este plato de Cerdeña.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *